miércoles, 28 de marzo de 2007

Jeronimo Carreras opina sobre el Comandante Carlos


- Ilich Ramírez Sánchez, llega al comunismo a través de su padre, ¿verdad?
- Exacto. El padre de Ilich, Altagracia Ramírez se hizo comunista en Colombia, siendo muy joven. Era muy amigo de Gustavo Machado, también abogado y uno de los fundadores del comunismo colombiano, que a su vez se había hecho comunista en Francia en el año 1923. Por ser comunista, es que Altagracia Ramírez llamará a sus tres hijos, Ilich, Lenin y Vladimir. Ilich fue a estudiar a Moscú. Allí entra en contacto y estrecha comunión ideológica con los muchachos árabes compañeros de estudios. De allí viene también una medida muy lamentable, pero que se comprende por las circunstancias de la época: Ilich tiene que salir de Moscú pero en vez de regresar a Venezuela, se va con sus amigos árabes y se adhiere a su causa. Desde ahí, durante toda su vida, él se pone al servicio de la liberación de los pueblos árabes.
-¿Ilich mantiene contacto con el PCV?
- Desde cualquiera de los sitios donde ha estado en todos estos años, siempre mantuvo nexos con nosotros. Él se considera un camarada nuestro y eso es muy importante. Por eso nosotros, los comunistas venezolanos, le hemos dado plena solidaridad y estamos en la lucha por su liberación, considerando que su caso es un escándalo desde el punto de vista del derecho internacional y político.
-Todos pudimos escuchar emocionados la voz del propio Comandante Carlos desde la prisión de Francia hace un par de años, durante el Congreso de las Juventudes Comunistas, donde se definía simplemente como un comunista venezolano…
- La gente cree que ser comunista implica necesariamente una total ortodoxia. Eso pudo ser así hace años, cuando el número de comunistas era relativamente pequeño, no sólo aquí en Venezuela, sino mundialmente. Pero al igual como sucedió con todos los movimientos de este tipo, cuando se van convirtiendo ya en partidos de masas, tienen partidarios de diversos tipos. Por ejemplo, yo conozco comunistas que son creyentes católicos, o evangélicos, o musulmanes, de toda clase. Lo principal es la ética revolucionaria, estar al servicio del proletariado y la liberación de la humanidad. Las creencias religiosas son de otro orden. Por ejemplo, cuando Ilich me manda el libro, “El Islam Revolucionario”, yo entiendo que él está en el mundo islámico. Yo, personalmente no soy creyente, pero admito esa posibilidad…
- ¿Qué le cuenta Ilich en sus cartas?
- Son cartas muy escuetas. Reconocimiento al Partido Comunista y sobre todo a las juventudes del PC que han tomado ésta causa con mucho entusiasmo revolucionario. Él siempre ha expresado reconocimiento en este sentido, pero igualmente ha manifestado apoyo para las luchas nuestras y por los cambios del país. Ilich no ha dejado nunca de ser venezolano. No es como algunas personas que por equis circunstancia se alejan del país donde han nacido y pierden el contacto o adquieren otra nacionalidad. Él se ha mantenido siempre ligado a Venezuela. Aquí está su mamá y sus hermanos. Estaba su papá. Él, es un venezolano. Yo considero que el Estado como tal -no me refiero a ningún presidente o momento político- no ha cumplido con sus deberes hacia Ilich Ramírez. ¿Por qué? Porque Ilich está preso ilegalmente. Ha sido víctima de un secuestro, que es una violación del derecho internacional, pero el estado prácticamente no ha hecho nada a favor de ese ciudadano venezolano que está encarcelado injustamente en Francia. Hubo un gesto muy hermoso de Chávez recién llegado a la presidencia, cuando le escribe una carta de solidaridad a Ilich. Todos creíamos que en consecuencia, se iba a actuar en ese sentido, sin embargo no se ha hecho hasta ahora, nada más.

Por Martha González

1 comentario:

Anónimo dijo...

hi i am from Turkey....

loook good blog


see you later