viernes, 30 de marzo de 2007
Exito del primer foro por la repatriación de Ilich Ramírez
Única Biografía (autorizada) de Ilich Ramírez Sánchez CARLOS
Habiendo realizado su educación primaria en casa con profesores particulares marxistas, Ilich y Lenín cursaron estudios de secundaria en el Liceo Fermín Toro de Caracas, de donde ambos egresaron como bachilleres en ciencias en Junio de 1966.
En Agosto de ese mismo año, Ilich, su madre y dos hermanos se fueron a Londres, Inglaterra, a emprender un proceso formativo diseñado por su padre, con la intención de aprender las culturas y los idiomas de Inglaterra, Francia y Alemania, para posteriormente volver al país dotados de herramientas culturales e ideológicas que les permitiera a los tres hermanos incidir en la transformación de la realidad venezolana. Sin embargo dicho proceso fue alterado cuando en septiembre de 1968, Ilich y Lenín obtuvieron una beca por medio del Partido Comunista de Venezuela (PCV), para cursar estudios en la Universidad Patricio Lumumba de Moscú, entonces capital de la Unión Soviética. Durante dos años de formación académica en dicha casa de estudios, entró en contacto con estudiantes de distintas nacionalidades y conoció de cerca las luchas armadas antiimperialistas que se libraban en sus países, particularmente la causa del pueblo palestino, oprimido por el Estado de Israel y su mentor Estados Unidos. Finalmente en el verano de 1970, tras desavenencias con las autoridades soviéticas y algunos cuadros venezolanos, es expulsado de la Lumumba.
En julio de 1970 Ilich viajó al medo oriente para incorporarse a la lucha armada del pueblo palestino. Estando en un campamento de formación de combatientes del Frente Popular para la Liberación de palestina (FPLP) en Jordania, presenció los terribles acontecimientos del "Septiembre Negro", desatado por el régimen jordano contra los palestinos refugiados en su territorio, ese mismo año. Su mentor en dicha organización, Wadih Haddad, le confiere como seudónimo de combate el nombre "Carlos", por ser un nombre hispano proveniente del árabe "Khalil".
En febrero de 1971 Ilich vuelve a Londres a emprender acciones de inteligencia para el FPLP bajo la cubierta de la normalidad de su vida familiar al lado de su madre y sus dos hermanos. Permaneció con los suyos hasta octubre de 1974, cuando se mudó a París, Francia. Su familia viajó de vuelta a Venezuela en febrero de 1975. El 27 de junio de 1975, estando en una fiesta con otros venezolanos en un apartamento tipo estudio del edificio Nº 9 de la Rue Toullier, ubicado en el Barrio Latino de París, tres agentes policiales franceses y un delator libanés a su servicio, Michel Moukharbal, se presentaron preguntando por él. Luego de un intercambio de palabras y acusaciones del delator libanés, se produce una balacera, tras la cual mueren dos agentes policiales y el delator Moukharbal, el tercer agente policial yace gravemente herido. Ilich desaparece del sitio ileso.
La mañana del 21 de diciembre de 1976, y al frente de un comando multinacional de combatientes, Ilich dirige el asalto a la sede de la OPEP en Viena, Austria, tomando 62 rehenes, entre ellos a los Ministros de los países miembros de dicha organización, a su personal de apoyo, guardias custodias y al personal administrativo y de seguridad de la OPEP. El asalto tuvo el propósito de llamar la atención del mundo a la situación de la Causa Palestina, denunciar su opresión por los gobiernos de Israel y Estados Unidos, así como la actitud cómplice con dichos opresores de los gobiernos de Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Qatar e Irán (bajo el régimen del Sha Reza Pahlevi). Tras enfrentamientos que dejaron un saldo de tres muertos, el 22 de diciembre de 1976 partieron en vuelo desde Viena hacia Argelia, el comando palestino y sus 42 rehenes. Finalmente el 24 de diciembre, tras un periplo por varios países del Magreb, y de vuelta en Argelia, el comando – habiendo logrado exitosamente su cometido - cesó su operativo, liberó a todos los rehenes y desapareció para reincorporarse a la lucha por la causa Palestina.
A partir de la exitosa y notoria acción de Viena, se los medios de comunicación pro-occidentales dieron rienda suelta al mito de Ilich – mal llamado "El Chacal" por dichos medios amarillistas para descalificar su accionar - atribuyéndosele la autoría de numerosas acciones armadas a favor de la Causa Palestina, entre ellas el fallido secuestro, en julio de 1976, de un avión de Air France y su desvío a Entebbe, Uganda, acción que resultó frustrada por un asalto armado de comandos israelíes para liberar a los rehenes. Ilich en efecto NO participó en esta operación.
A partir de 1977, Ilich y sus colaboradores multinacionales participaron activa e intensamente en la guerra entre oriente y occidente, árabes y sionistas, oprimidos y opresores, teniendo como escenarios de lucha Europa y el Medio Oriente, y como principales enemigos a los servicios de inteligencia de Israel, Estados Unidos y de sus aliados. A partir de 1990, luego de la caída de la Unión Soviética y de sus aliados en Europa, Ilich restringe su accionar al Medio Oriente, en dónde la continua presión de los Estados Unidos, sus aliados en Europa, e Israel sobre los anteriores gobiernos aliados de Ilich, van cerrándole los espacios para su accionar.
A finales de 1993 Ilich llega a Sudán, donde le ofrecen refugio y apoyo en tiempos difíciles. Sin embargo la presión de occidente sobre dicho régimen surtió efecto, llegando a un acuerdo el gobierno del Sudán con las fuerzas imperialistas para entregar a Ilich a cambio de un trato de mayor consideración hacia Sudán así como información y recursos materiales para acabar con la insurgencia cristiana que libraba una sangrienta lucha contra el régimen islámico al sur de Sudán, LA CUAL HABIA SIDO ARMADA Y ENTRENADA POR LAS MISMAS POTENCIAS OCCIDENTALES QUE AHORA LAS SACRIFICABAN PARA OBTENER A SU MAS GRANDE OBJETIVO: "CARLOS". De esta manera, el 15 de agosto de 1994, mientras se recuperaba de una operación que se la había practicado por varicocele, Ilich fue sometido por los mismos guardias sudaneses asignados a su protección, fue narcotizado por un médico sudanés, y llevado esposado y encapuchado a un aeropuerto de la capital sudanesa, Jartúm, donde fue entregado a agentes de seguridad franceses a bordo de un jet ejecutivo.
En diciembre de 1997 Ilich fue condenado a cadena perpetua por las muertes de 2 agentes policiales franceses y un delator libanés, ocurridas en Julio de 1975 en la Rue Toullier, en París, juicio llevado a cabo ante la Corte de Assis parisina, de origen napoleónico y la cual le condenara sin que existieran pruebas concluyentes en su contra, ni declaraciones de testigos presenciales de los hechos.
Es necesario aclarar que hasta la fecha (marzo de 2007), el sistema judicial francés ha sido incapaz de demostrar la responsabilidad de Ilich en ninguno de estos 5 atentados "terroristas". El caso de Le Drugstore se encuentra "engavetado" por el juez de la causa, Jean Louis Bruguière, para hacerlo reaparecer cuando le resulte conveniente - en el caso de que el Estado venezolano reclame la repatriación de Ilich a Venezuela, bajo los beneficios del tratado de intercambio de presos firmado por nuestro país y Francia – bajo el argumento de que Ilich es aún procesado por cometer un acto de "terrorismo". Las otras cuatro causas han sido agrupadas en una sola, sin posibilidad real de que las mismas resulten en la condena de Ilich.
Finalmente debe resaltarse que desde el 5 de enero de 2006, Ilich fue trasladado desde la cárcel de La Santé, en París, a la cárcel de Clairvaux, ubicada a 260 kilómetros, y un día de viaje de París. Con esta maniobra, las autoridades judiciales francesas han logrado el aislamiento "de hecho" de Ilich, toda vez que su defensa (ad-honorem) carece de recursos económicos para cubrir 2 días de viaje para realizar cada visita a su defendido.
Vladimir Ramírez Sánchez para www.ilichramirez.blogspot.com
Caracas, 28 de Marzo de 2007
Saddám Husséin: el Majid
¿Cómo han llegado los yanquis a tales extremos, ilustrados monstruosamente en la cárcel de Abú Ghraib?
Siguen extractos de "Le billet de Carlos", mi artículo de la última página del mensual francés "LA VERITÉ" (La Verdad), correspondiente a Noviembre y Diciembre 2003 y Enero 2004, sobre Irak: "Los iraquíes nunca se someterán a una ocupación extranjera, pagarán con su sangre el precio astronómico de su independencia.
Es proverbial la vocación al sacrificio de los iraquíes. Más de la mitad de los mártires de las operaciones de sacrifico cruzando las fronteras de Palestina, eran iraquíes.
Los voluntarios que llegan del exterior para combatir al yanqui invasor y a sus servidores, serían más útiles en sus propios países, pues en el Irak no hacen falta combatientes de todas las edades, aguerridos en conflictos ininterrumpidos en todos los frentes, interno, en Jordania, en el Golán, en El Líbano y en el Kuwait. Hasta las mujeres han sido entrenadas en el uso de las armas. El material de guerra se haya en cada hogar, según el modelo yugoslavo. Miles de depósitos de armas, municiones y explosivos están repartidos en cantidades gigantescas, inimaginables sobre todo el territorio nacional.
Comunistas, nacionalistas árabes, partidos islámicos chiítas y los Peshmergas en el Kurdistán, entrarán muy pronto en resistencia.
¿Aguatará el yanqui, estará presto a pagar el precio en muertos y heridos, y también financiero de su locura hegemónica? ¡Lo dudo! Lo que sí es seguro es que los iraquíes pagarán la victoria con una sangrienta guerra de liberación doblada de una larga guerra civil de carácter caleidoscópico, tribal y de clanes, de clases, confesional, irredentista, inter et intra-étnico, ideológico....
Los iraquíes combaten por nosotros todos, seamos solidarios con ellos, sin ambages, totalmente.
Conozco al Irak y a los iraquíes, baasistas de todas las tendencias, comunistas, kurdos, nacionalistas árabes, "islamistas", e incluso a calurosos monarquistas. He vivido en Bagdad, donde aún (?) residen cantidad de mis camaradas, y muchos amigos. Saddám Husséin, único jefe de Estado árabe aún de pie, tenía que se eliminado, para desecar la principal fuente de ayuda a la Resistencia palestina, para rodear al Irán completamente, y para impedir la consolidación de un eje estratégico, Teherán-Bagdad-Damasco-Beirut, el cual hubiese desatado la liberación de los países árabes bajo la dominación de los Estados Unidos.
Los colaboracionistas serán aniquilados si no dirigen sus armas contra el ocupante. El yanqui y sus aliados /sirvientes, deben prepararse, les hará falta un puente aéreo para repatriar a sus muertos y heridos.
Los iraquíes, sacrificados por millares, serán enterrados en su tierra sagrada, humus del renacimiento ("baas") de su patria adolorida, indestructible.
Vendido por 25 millones de dólares, exhibido titubeante por el comprador yanqui ante los complacientes medios de comunicación, con desdeño de las Convenciones de Ginebra".
Saddám entra en la Historia como un héroe, digno y valiente frente al enemigo, fiel a sus ideas y a sus tradiciones, heredadas de sus ancestros.La sangrienta actualidad confirma mis escritos premonitorios de hace tres años.
¿Siendo una ofensiva terrestre superior a sus capacidades, el yanqui empantanado, se decidirá a empujar la agresión hasta el Irán? ¿Con bombardeos masivos como en Irak en 1991 y 2003?
Sabiamente, Francia, por la voz de su Presidente, Jacques Chirac, y del antiguo Ministro de Relaciones Exteriores socialista, Roland Dumas, se retira por anticipado de esta engorrosa situación de irresponsable beligerancia yanqui.
Siendo inminente la elección presidencial francesa, ¿podría su resultado cambiar la política iraquí de este país miembro de la OTAN?
¡Con Nicolas Sarkozy, esto es seguro!
¡Con Segolène Royal, sería posible!
¡Espero que no!
En el interés de todos, árabes, persas, kurdos, turcos, franceses, venezolanos...digamos ¡BASTA!
Carlos
Clairvaux, 18/II/2007
"Con mis saludos revolucionarios a los lectores de "Imagen y Comunicación Revolucionaria"
Recuerdo del Comandante Carlos desde Palestina
Aunque se han publicado al menos dos libros en árabe sobre Carlos "El Chacal", la difícil situación de los territorios ocupados, y el estado de sitio que viven las grandes ciudades como Ramallah, Bethlehem o Jenín, hace que los libros no sean fáciles de conseguir. Además, la posesión de un libro sobre Ilich Ramírez, podría ser una excusa perfecta para que cualquier soldado israelí considerase a su lector un terrorista. De hecho todos los palestinos vivimos bajo esa permanente acusación.
La situación de caos, violencia e inminente guerra civil que ahora sufren los territorios ocupados, se fraguó hace ya 20 años, la misma época en que Ilich Ramírez y su fuerza Che Guevara hacía hincar la rodilla a los intereses judíos y norteamericanos en Europa.
En aquella década de los ochenta el Mossad israelí decidió que era mucho más cómodo y económico para los intereses israelíes, conseguir enemistar a las principales fuerzas políticas palestinas, Hamas y Al Fatal, para que se aniquilasen entre ellos. Y ya entonces se produjeron los primeros enfrentamientos armados, alentados por el Mossad y la CIA. En un informe secreto redactado entonces por la Secretaría de Naciones Unidas se auguraba una inminente guerra civil entre el sector laico, mayoritario, de la sociedad palestina y los partidarios de un estado islámico. Pero los conspiradores se equivocaron.
Durante más de veinte años Palestina permaneció unida. Y en aquellos tiempos las hazañas de los comandos revolucionarios, como el liderado por Carlos, entusiasmaban y esperanzaban a todos los palestinos por igual. Aquel "infiel" llegado desde las lejanas tierras de Venezuela, había conseguido devolver la esperanza, con sus audaces acciones, al pueblo oprimido de Palestina. Como hoy, otro venezolano, Hugo Chavez, vuelve a entusiasmar a todo el mundo árabe, con su audaz enfrentamiento político al gigante yanki.
Pero Carlos vivé secuestrado en una prisión francesa, Yaser Arafat ha muerto y los grandes revolucionarios supervivientes de aquella época viven cómodamente en sus retiros, lejos de los territorios ocupados. Y como resultado, en las últimas elecciones gubernamentales de Palestina, el Mossad y la CIA retomaron su maquiavélico plan de hace veinte años, para enfrenar a los palestinos entre si, con la esperanza de que nos aniquilemos mutuamente. Favoreciendo el triunfo electoral de una organización que previamente habían clasificado como "terrorista", armando a las facciones más desesperadas, eliminando las ayudas humanitarias, y creando un clima de hambre, miseria, desesperación, frustración y rabia, cada vez más incontrolable, intentan que los propios palestinos les hagan el trabajo sucio, matándonos unos a otros. Y mientras los gobiernos, las asociaciones humanitarias, y los intelectuales debaten, dialogan y especulan, en la segunda Intifada (sólo desde el 28 Septiembre 2000 al 8 Septiembre 2006, han muerto 4513 palestinos, de los que 936 eran niños, y 280 mujeres. 117 murieron desangrados, desidratados, en partos frustrados, etc, o de puro asco, en los chekpoints israelíes de Hebrón, Gaza, Nablus, o cualquier otro punto de Palestina. Por no hablar de las tierras robada: 249.729.9 km2, las tierras arrasadas 74.543; el número de árboles arrancados: 1187762; las casas palestinas derruidas: 7777, etc.
A quienes decimos que ese genocidio que Israel intenta cometer con Palestina, bajo la supervisión norteamericana, nos llaman terroristas. Como a Carlos. Sin embargo solo intentamos defender la tierra de nuestros mayores, nuestras casas, familias, e identidad. Carlos tuvo mucho más mérito, porque llego a esta lucha, desde Venezuela, para defender unas tierras, unas casas y unas familias que no eran la suya. Por eso es importante recordar, desde Palestina y desde Venezuela, a Ilich Ramirez, y ojalá su ejemplo y su memoria no desaparezca nunca. Insha`Allah.
jueves, 29 de marzo de 2007
The Assignment
The Jackal
miércoles, 28 de marzo de 2007
Opinión de Raimundo Kabchi sobre el Comandante Carlos
- Menciona la OPEP, y precisamente en su discurso ante ese organismo, Chávez mencionó a Illich Ramírez, Carlos el Chacal, que salto a la fama mundial precisamente por el secuestro a los ministros de la OPEP hace más de 20 años. En Europa se rasgaron las vestiduras por esa defensa que Chávez hizo de él...
Chino Carias opina sobre el Comandante Carlos
Con orgullo y sin complejos
Carta del Presidente Hugo Chavez a Ilich Ramírez
CiudadanoIlich Ramírez Sánchez
Nadando en las profundidades de su carta solidaria pude auscultar un poco los pensamientos y los sentimiento, es que todo tiene su tiempo: de amontonar las piedras, o de lanzarlas… de dar calor a la revolución o de ignorarla; de avanzar dialécticamente uniendo lo que deba unirse entre las clases en pugna o propiciando el enfrentamiento entre las mismas, según la tesis de Iván Ilich Ulianov. Tiempo de poder luchar por ideales y tiempo de no poder sino valorar la propia lucha… Tiempo de oportunidad, del fino olfato y del instinto al acecho para alcanzar el momento psicológico propicio en que Ariadna, investida de leyes, teja el hilo que permita salir del laberinto…
El Libertador Simón Bolívar, cuyas teoría y praxis informan la doctrina que fundamenta nuestra revolución, en esfíngica invocación a Dios dejó caer esta frase preludial de su desaparición física: ¡Cómo podré salir yo de este laberinto…! La frase, de contenido tácito y recogida por su médico de cabecera, el francés Alejandro Próspero Reverend en sus Memorias, es llama profunda de iluminación del camino que seguimos.
Otro francés, Alejandro Dumas, finaliza su obra El Conde de Montecristo con esta frase de Jesús: «La vida de los hombres está cifrada en dos palabras: Confiar y Esperar, induciendo a pensar que al final de la batalla aparecerá algún Supremo Alguien que, investido de sabiduría como el Abate Faría inspiró el camino de salida, envuelto en nuevas síntesis revolucionarias en aproximación al Dios que cada uno lleva en su corazón.
Digamos con Bolívar que el tiempo hará prodigios sólo en cuanto mantengamos rectitud de espíritu y en cuanto observemos esas relaciones necesarias que se derivan de la naturaleza de las cosas. La humanidad es una sola y no hay magnitud espacio-tiempo que detenga el pensamiento del héroe caraqueño.
Yo siento que la energía de mi alma se eleva, se ensancha y se iguala siempre a la magnitud de los peligros. Mi médico me ha dicho que mi alma necesita alimentarse de peligros para conservar mi juicio, de manera que al crearme Dios permitió esta tempestuosa revolución, para que yo pudiera vivir ocupado en mi destino especial.
Con profunda fe en la causa y en la misión, !por ahora y para siempre!
Isabelle Coutant Peyre: abogada y esposa de Ilich Ramírez
En el caso de Ilich, desde su rapto en el Sudán por los policías franceses de la DST el 15 de agosto de 1994, sus condiciones de secuestro son organizadas para destruirle: aislamiento total -teniendo como único contacto humano, las visitas de sus abogados- provocaciones, hostigamiento, intimidaciones y hasta intento de asesinato (ocurrido notablemente en la prisión de Saint Maur en el año 2002, donde él fue encerrado en las duchas con un demente quien intentó estrangularle) Ya hace más de doce años que Ilich padece de manera cotidiana condiciones inhumanas y es únicamente gracias a su fuerza de carácter, su voluntad y su valentía, que no ha sido destruido intelectual y físicamente.Físicamente, a causa del tremendo stress que padece, aunado a una alimentación de pésima calidad (el colmo de un país reputado por su gastronomía refinada como lo es Francia), debido a la cual padece de diabetes desde hace cinco años. Se sabe que la diabetes es una enfermedad definitiva y evolutiva, que acarrea graves consecuencias, notablemente la ceguera y en cuanto a la circulación sanguínea genera riesgos cardiovasculares y de flebitis. En cuanto me concierne, como francesa que se avergüenza del proceder del gobierno francés, lamento que el gobierno venezolano no haya actuado ante el gobierno francés para proteger el derecho a la seguridad de un ciudadano venezolano, quien es además un héroe para todos los oprimidos del mundo, toda vez que nosotros los abogados no cesamos de luchar en condiciones muy difíciles, para intentar hacer respetar sus derechos.
Desde el punto de vista jurídico y judicial en derecho internacional y en derecho francés, Ilich Ramírez Sánchez está secuestrado en Francia desde el 15 de agosto de 1994. Desde el punto de vista político, él es un rehén. El gobierno francés no respetará el derecho sino bajo coacción. Los gobiernos franceses, de cualquier grupo político que sean (de izquierda o de derecha), son todos lacayos de los Estados Unidos y de los sionistas. La coacción puede ser simplemente económica. Muchos grupos franceses, públicos o privados, se interesan por la cesta petrolera y hacen cola para obtener contratos con un país productor de petróleo como lo es Venezuela. ¿Por qué no se condicionan esos contratos al respeto del derecho por Francia en el caso de un ciudadano venezolano?
¡La Corte Europea de los Derechos del Hombre, a los fines de rehusar calificar de tortura y de tratamiento inhumano el sometimiento a aislamiento carcelario de Ilich durante casi diez años, ha considerado que los varios centenares de horas dedicadas por sus abogados a visitarle durante todos esos años y notablemente las mías, le habían permitido conservar sus relaciones sociales! Luego para responder con precisión a la pregunta relativa a un futuro proceso, es desde ya seguro que dicho proceso no podrá ser imparcial.
Por otra parte, desde el 5 de enero de 2006, Ilich se encuentra de nuevo aislado y está totalmente privado de sus derechos a la defensa, toda vez que el gobierno francés le ha transferido a una prisión muy alejada de París y de muy difícil acceso, y sus abogados parisinos que siguen los casos no tienen la posibilidad de ir a visitarle, habida cuenta del tiempo que eso requeriría. Él no puede trabajar con los documentos de los expedientes judiciales ya que los jueces siempre han prohibido remitirle copias de dichos expedientes. Ahora bien, en esos expedientes reposan numerosos documentos falsificados, los cuales solamente él puede demostrar que son falsos. Hasta ahora la Embajada venezolana no ha actuado para detener estas graves violaciones de derechos elementales cometidas por el Estado francés.
Por Martha Gonzalez
Vladimir :"Mi hermano Ilich ha sido siempre un internacionalista, un luchador por Palestina y toda causa emancipadora"
Él tomaba decisiones con respecto a las inversiones familiares, se encargaba de las diligencias, etc. Con respecto a mí, que soy el hermano menor, él decidía en qué escuela estudiaba, era mi representante, mi guía formativo en lo ético y en lo moral. Realmente Ilich cumplió cabalmente su papel de padre sustituto. Como hermano igualmente y siendo el mayor de tres varones, era un ser abnegado. Yo sólo conseguí en él, un ejemplo de lo que se debería ser y hacer, con mucha dignidad y consideración. Creo que tuve la enorme suerte de que esa figura paterna fuese a la vez mi hermano mayor, porque con tan poca diferencia de edad entre ambos -9 años- entendía la fase por la que yo estaba pasando. Él tenía la suficiente experiencia para dar una opinión calificada, con autoridad, sobre lo que yo estaba haciendo bien o mal.
Como hijo siempre fue el compañero abnegado de mi mamá y siempre adoró a mi papá por lo que significó en su formación revolucionaria y por ser ejemplo a seguir como ser humano. Papá y mamá siempre fueron ejemplos a seguir para los tres hermanos. Claro está, desde enfoques distintos, porque mamá es una mujer sencilla de origen humilde, pero con un gran valor propio en lo humano y espiritual, católica y muy creyente; y papá, el hombre educado en la universidad, con formación rigurosa, en lo profesional, en lo ético y en lo político.
De hecho, existen muchos mitos en torno a él, como que participó en la toma de rehenes israelíes en las Olimpiadas de Munich, cuando lo cierto es que Ilich y yo las vimos por televisión en nuestra vivienda de Londres.Así que fue una sorpresa, tanto para los venezolanos que vivían en Londres, como para su familia. Nosotros nos enteramos de las actividades de Ilich, cuando las investigaciones posteriores al enfrentamiento de la Rue Toullier demostraron que la persona buscada por las autoridades francesas, era realmente nuestro hermano.
Yo creo que eso se lo trasmitió mi papá a Ilich en una de sus tantas discusiones políticas, y se consolida como principio y mecanismo de acción cuando éste, afronta la primera oportunidad, la primera prueba, el primer teatro de ensayo, de puesta en práctica de esa solidaridad en la Universidad Lumumba de Moscú, donde entra en contacto con estudiantes, no solamente de países sudamericanos, sino de otros continentes, con religiones y realidades totalmente distintas.Creo que esa experiencia, sirvió de catalizador para que apareciera ese revolucionario internacionalista que Ilich llevaba por dentro. Y no es raro por tanto su incorporación a la causa palestina. De hecho su negación a seguir unas líneas sesgadas por parte de las autoridades comunistas venezolanas en Moscú, le valen su expulsión de la Unión Soviética. Y él, en ese momento, decide incorporarse de lleno a la causa palestina.
En el caso de Ilich y en términos de diplomacia internacional, las opiniones emitidas sobre su situación por Chávez a un estado “amigo” de Venezuela, como se supone que es Francia, por lógica genera una reacción de sus autoridades diplomáticas y judiciales. Lamentablemente, cuando nuestra cancillería no apoya con hechos y acciones las palabras del presidente, entonces la reacción que ha tenido el gobierno francés para con cada manifestación de Chávez a favor de los derechos de Ilich, se ha traducido en un endurecimiento y empeoramiento de sus condiciones en la cárcel.Los cancilleres que hemos tenido hasta el momento, exceptuado a Nicolás Maduro, con quien aún no tuve la oportunidad de conversar, no mostraron una gestión efectiva para siquiera revertir las condiciones cada vez más duras que impuso el gobierno francés, cuando Chávez ha dicho algo a favor de Ilich. Teniendo en cuenta eso, quiero decir algo que no debe malinterpretarse como una crítica a Chávez, pero en términos absolutos, la situación de Ilich hoy en día, comenzando 2007, es peor que cuando Chávez asumió el gobierno en 1999.
Vale decir que durante el gobierno de Caldera, aún cuando no había ninguna intención en ese gobierno de asistir a Ilich, porque ni siquiera la cancillería de esa época cumplió con su deber de preguntarle a su contraparte francesa cómo y bajo qué condiciones había sido encarcelado este ciudadano venezolano en ese país, Caldera en ningún momento se manifestó a favor de Ilich y por lo tanto el gobierno francés no se sintió amenazado por lo que pudiera ser la postura del gobierno venezolano. En vista de esto, Ilich soportó condiciones de encarcelamiento las cuales, aunque fueron ilegales, porque estuvo 8 años incomunicado en la cárcel, no empeoraron drásticamente por alguna reacción del estado francés a alguna declaración o manifestación del presidente Caldera a su favor.
Pero cuando Chávez manifiesta en 1999 y posteriormente en varias ocasiones, tanto por escrito como a través de declaraciones, su parecer sobre la situación de Ilich, el endurecimiento del encarcelamiento lo ha llevado a medidas más extremas aún, que nuestra cancillería durante este mismo tiempo o bien fue incapaz de enfrentar, o peor aún, no ha deseado contrarrestar. Quiero también dejar claro que hubo siempre una campaña continua de parte de la oposición, basada en mentiras y medias verdades, cuya única finalidad es atacar y descalificar a Chávez, queriendo dar a entender que su gobierno está financiando y apoyando la defensa de Ilich. Puedo asegurar que ningún gobierno venezolano ha aportado ni un sólo euro, ni un sólo dólar y ni un sólo bolívar, a la defensa de Ilich. La defensa de Ilich, desde que fue secuestrado y está preso en Francia, a corrido exclusivamente por cuenta de la familia.
Entonces, no tengo ninguna duda de que ese intercambio de prisioneros puede alcanzar a Ilich, y si lo que quería el gobierno francés era dar muestra de que podía vencer a sus enemigos en el marco de esa guerra que se desató en Europa en los años 70 y 80, pues ha tenido preso 12 años a mi hermano para demostrarlo. El estado de salud de Ilich -quien padece de diabetes- el encierro ilegal, inhumano, violando todas las condiciones del derecho internacional, etc., pueden revertirse a través del intercambio de prisioneros entre Venezuela y Francia y si es el caso, que se acuerde que él termine de cumplir su condena, pero acá, en su tierra y con los suyos, en condiciones de encarcelamiento plenamente respetuosas de la dignidad e integridad de cualquier ser humano.
Si se analiza el juicio que se siguió contra Ilich, la fiscalía no presentó testigos de los hechos, ni permitió entrevistar a algunos testigos que presenciaron lo acontecido en la Rue Toullier en el verano de 1975. En definitiva, Ilich fue juzgado porque ya era una decisión tomada a priori, desde el día de su secuestro en Sudán en agosto de 1994. No fue una corte imparcial. De hecho, las otras 6 causas que el gobierno francés mantiene contra Ilich, están paralizadas porque no tienen pruebas contra él. Así que Ilich es víctima de las pruebas que aportó la prensa occidental desde 1975 hasta el presente.
Pero hoy en día entiendo que, si bien no está sometido a un total aislamiento y puede tener contacto por teléfono con su abogada y con nuestra embajada en París, sin embargo el gobierno francés logró un aislamiento de otro tipo. Lo trasladaron a una cárcel que, por su ubicación, imposibilita que sus abogados vayan a visitarlo. Los franceses son muy hábiles a la hora de empeorar la situación de Ilich para intentar quebrarle el ánimo y la moral definitivamente. En este momento, de hecho, se encuentra en una situación de imposibilidad logística de reunirse con su defensa ya que la situación de traslado a la cárcel es sumamente complicada y la defensa no puede costearse el viaje, que implicaría dos días hábiles para ir y volver a París, donde se pierden dos días de trabajo, que una defensa gratuita, como la de Ilich, no puede permitirse.
Porque también quiero dejar constancia de esto, la abogada de Ilich, Isabel, no nos cobra nada por su defensa. Ella depende de otros clientes para poder mantener su bufete… y le han hecho de todo para que abandone la defensa de Ilich. Recientemente el gobierno francés, en otra muestra infame de su abusivo poder, le inventó una deuda de 20.000 euros, a través de una fundación a la que debía pagar como abogado y si ella no pagaba le quitaban su licencia, no podía ejercer como abogado y por tanto no podía defender a Ilich. Nosotros, haciendo un esfuerzo enorme, le enviamos a Isabelle esos 20.000 euros y ella pudo pagar la deuda. Esto evidencia las trabas enormes, las multas y todo lo que le hacen las autoridades francesas para presionar y perjudicar a Ilich, para que en definitiva, él no reciba de nuestras autoridades correspondientes ningún tipo de apoyo moral, financiero ni legal. Ellos quieren terminar de romper al hombre, al revolucionario, que durante 12 años ha aguantado las torturas...
Yo creo que las palabras de Ilich vienen de ahí. Porque los ciudadanos del mundo occidental han debido asumir, hace muchísimo tiempo, los derechos humanos del mundo entero. Por el contrario, lo que vemos es como una parte significativa de ellos, apoya a sus gobiernos de manera irrestricta, autómata y sin cuestionamiento alguno sobre sus actuaciones violatorias de los derechos humanos de los ciudadanos de otros países. En vista de lo anterior se pudiera inferir que quienes eligen, ratifican y apoyan a gobiernos genocidas son corresponsables de los actos de éstos, y por ende no pueden considerarse como victimas inocentes de actos violentos o “terroristas” en su contra, cometidos por individuos o grupos que se han visto afectados a su vez por estos gobiernos hegemónicos y criminales.
El comportamiento del gobierno estadounidense, en los últimos 30 o 40 años, particularmente en el caso palestino, ha sido el mismo. Yo creo que el comentario que hizo Ilich iba orientado en ese sentido. Ahora lo increíble, es que en un país como Francia se pueda sancionar a alguien, simplemente por exponer sus ideas… Y más aún siendo un tema que es ampliamente debatible y debatido. Es sorprendente que existan penas para quien reniegue del holocausto judío, pero no para quienes desconocen o son responsables del holocausto palestino. Cualquiera puede negar que exista un genocidio en el caso del pueblo palestino y no le pasa nada, pero si se le ocurre negar el holocausto judío públicamente, automáticamente puede hasta ir preso.
Pero llega un momento en que los medios occidentales quisieron darle un giro de 180 grados a la imagen de Ilich y en vez de ser el “James Bond” de la causa palestina, quieren hacerlo ver como un Cantinflas. Quieren hacer creer que los atentados y operaciones organizados por él salieron por suerte, que él era el personaje que disparaba y la bala rebotaba en una columna, daba en una lámpara y le pegaba al tipo que no era… Ese tipo de cosas, que también tienen que ver con el cambio que ha dado el mundo y la cantidad de grupos revolucionarios que han surgido, harían ver a Ilich de una forma más favorable y por eso, sus enemigos y detractores quieren desacreditarlo. Unido al hecho de que, como pese a los años de tortura psicológica, no han conseguido presentarlo como un arrepentido y renegado de su lucha contra occidente, han intentado esta otra estrategia. Quieren hacer ver al Ilich tonto, al Cantinflas repito… pero desde luego siempre como el hombre cruel, inhumano, que mata niños, mujeres, ancianos indefensos, inocentes… Esto no es casual. Los medios saben que esto es lo que más repudia el lector occidental y están jugando con sus emociones.
En ese momento Ilich llegó a casa y se encontró con esta situación. Entonces preguntó qué estaba pasando y Lenin le explicó que me había encontrado los cigarrillos. llich lo tranquilizó. Me llevó a un lado y me sentó con él. Me encendió un cigarrillo y me dijo que lo fumara. Pero yo, en aquel entonces, simplemente chupaba el cigarrillo, no aspiraba el humo, no sabía fumar. Después recuerdo que me sirvió un whiski seco y me dijo, "acompáñame también con esto". Claro, al primer trago, yo que no tomaba, empecé a toser y casi me ahogo. Entonces Ilich me dijo algo que es muy propio de su manera de hacer las cosas: "Mira, tú no sabes fumar, y no sabes beber. Si la próxima vez que yo te vea una caja de cigarrillos no has aprendido a fumar, o si alguna vez llegas con olor a licor, y no has aprendido a beber, te voy a dar una soberana tunda y estarás castigado. Ahora bien, si has aprendido a fumar y a beber, nos iremos de rumba juntos".Ilich tenía esa manera de explicar las cosas...La conversación continuó durante largo rato, hablando de otros aspectos de la vida de Ilich Ramírez; de Rosa, su hija; de su lucha con el FPLP; de las duras condiciones de vida dentro de la cárcel, etc. Y es que queda mucho por contar de la historia del Comandante Carlos… por ello, este especial de ICR.