miércoles, 28 de marzo de 2007

J.R Castillo Arnal: amigo de juventud de Ilich

¿Cual es la historia de este cuadro?
-Decidí pintar este cuadro de Ilich en vista de que siendo venezolano, no ha tenido ningún tipo de apoyo. Llegó un momento en que sentí que estaba totalmente desasistido diplomáticamente e incluso que es como un apátrida. Él fue secuestrado en Sudán, llevado a Francia y desde ese momento está privado de su libertad. A él lo estigmatizaron. Hablar de un terrorista, salir en defensa de una persona considerada terrorista te excluye como un ser social en todo el planeta. Y por eso el gobierno de Venezuela trató de no tocar el tema. Ilich esta totalmente desasistido. En vista de esto hice el trabajo y coloqué dentro la Constitución Bolivariana de Venezuela y el Escudo Nacional. Y escribí sobre la pintura esta frase: "Ilich Ramírez Sánchez: la honra y la dignidad se consiguen, arriesgando la vida y la libertad...para que otros no sean ni muertos ni prisioneros"
-Este cuadro es especial, porque tú fuiste amigo de juventud del Comandante Carlos...
-Si, conocí a Ilich cuando teníamos aproximadamente 16 años. Yo tengo exactamente la misma edad de él. Me acuerdo que hablábamos de la situación que estaba viviendo el país en aquel momento.-Cuando él se cambia de instituto tú pierdes el contacto…-Él estaba estudiando en el Fermín Toro y lo único que recuerdo es que continuó sus estudios en el exterior. Unos años después empiezan a hablar de "El Chacal" en Europa y empieza a sonar el nombre de Ilich Ramírez Sánchez, pero las informaciones no llegaban a Venezuela con mucha precisión. Cuando surge un hombre de estas características, a la prensa internacional que siempre ha sido un medio del capital, no le conviene vender esa idea y entusiasmar a las poblaciones, porque entonces, en vez de uno van a construir miles. La información llegaba muy sesgada, pero yo lo recordé siempre con mucha emoción y le deseaba suerte…
-Una de las cosas que le atribuyen en todos los libros es que tenía mucho éxito con las mujeres, que era muy seductor…
-Si, era una persona que no necesitaba mucho esfuerzo para conseguir novia porque las muchachas le llegaban de una forma espontánea. Su talante, su aspecto, su educación, su sencillez, inspiraba confianza y lo abordaban. En aquella época cuando los muchachos queríamos ver si podíamos fumar un cigarro o tomar una copa de licor, él ya lo hacía. En las reuniones le gustaba más que todo hablar de las situaciones y mientras los demás bailaban, el platicaba mucho.
-¿En aquella juventud, tu dirías que ya tenía madera de líder?
-Yo personalmente lo notaba tímido. No podía imaginar que fuera a tener esa participación internacional en aquellos eventos, en los que intervino con muy buenas intenciones, porque era un hombre muy preocupado por los desasistidos del mundo. Israel surge de un pedazo de terreno que le quitan a Palestina, comenzando un proceso que no se entendía porque estaba muy oculto. Pero para allá, fue Ilich…
-¿Crees que es bueno para Carlos, que desde prisión siga defendiendo sus ideas, aunque esto suponga que el imperialismo continúe castigándolo?
-No sé por qué razón no marca una prudencia, porque si bien es cierto que está en prisión, los franceses han incluso indultado personas que históricamente hablando son realmente peligrosas, no como Ilich. Él todavía mantiene su posición radical respecto a la arbitrariedad con que, los países poderosos se burlan de los pueblos árabes.
-Qué le dirías al Comandante Carlos, ya que leerá esto.
-Seria bueno que él pudiera sentir que hay personas de este lado del mundo que le deseamos que tenga fortaleza para soportar el cautiverio. Yo quisiera verlo libre. Sé que con la edad que tiene, sólo quiere volver a su país. Le deseo que se mantenga espiritualmente centrado. Es un hombre fuerte y con fortaleza espiritual. Y debe estar contento porque ya los pueblos desasistidos del mundo comienzan a formar un bloque y a enfrentar, incluso sin las armas, a los países más poderosos del mundo. En este sentido, creo que el presidente Chávez recoge las intenciones que tenía Ilich y otros combatientes del mundo, pero en vez de usar las armas, usa el intelecto, porque a las personas poderosas no se les puede vencer con las armas. Siempre se establece una guerra, gana el más poderoso y los problemas continúan.

Marwan Paz

4 comentarios:

Anónimo dijo...

chacal pudrete en la carcel , asesino!

Anónimo dijo...

La verdadera lucha de Carlos debio hacerse aqui en Venezuela

Anónimo dijo...

Carlos.. Ilich o Chacal como sea tienes muchos admiradores en tu pais.. ten plena confianza en que algun dia estaras libre.. somos tu fortaleza en venezuela.. te necesitamos aqui pronto,, rezo por tu libertad.. paisano... saludos

loret colina dijo...

aunque no apoyo la causa palestina ni la forma en q el chacal actuo. el tendra sus razones. pero si me pesa saber que un venezolano este bajo esa permantente violacion de sus derechos humanos elementales y basicos y que de nuestro gobierno tristemente no haya una intervencion contundente a su favor..loret colina. ccrturmero@hotmail.com