miércoles, 28 de marzo de 2007

Vladimir :"Mi hermano Ilich ha sido siempre un internacionalista, un luchador por Palestina y toda causa emancipadora"








Recibimos en la redacción de ICR la visita de Vladimir Ramírez Sánchez, el hermano menor de Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos y mal llamado también con el alias de El Chacal. Vladimir, es un hombre amable, sereno y tranquilo, que defiende con pasión a su hermano Ilich y que está encabezando una iniciativa internacional cuyo objeto, es la repatriación de Ilich Ramírez Sánchez a Venezuela. En esta entrevista exclusiva, Vladimir Ramírez nos revela aspectos desconocidos de quien fue considerado por occidente, como “el terrorista” más peligroso del mundo.Mientras hacíamos los preparativos de cámara, micrófono, etc. Vladimir recibió la llamada del mismo Ilich desde la cárcel disciplinaria de Clairvaux, aislada en los bosques de Champaña a 260 kilómetros de Paris, y quien algunos días al mes disfruta del beneficio, quizá el único, de hablar con su familia. Tuvimos el inmenso placer de poder nosotros también conversar con él. Fue un contacto imprevisto que nos llenó de satisfacción, pero esta conversación y otras con el "Comandante Carlos" las relataremos en otro momento....
- Cuando escuchamos el saludo de tu hermano desde la prisión, hace tres años, a los camaradas de la Juventud Comunista en Congreso, él decía: “no he sido otra cosa que un comunista venezolano…”, sin embargo está claro que es mucho más que eso.
- Para resumir lo que ha sido Ilich toda su vida con un sólo calificativo, yo diría que fue un revolucionario internacionalista. Ha sido un luchador reconocido de la causa palestina y con gran afinidad hacia cualquier otra causa emancipadora existente. Aunque ciertamente sus orígenes y su formación parten de esa enseñanza marxista que heredó de mi padre. Lógicamente se identifica como un venezolano comunista, un venezolano marxista, pero hoy en día está claro que él trascendió las fronteras venezolanas. Indudablemente que es un revolucionario internacional.
- Hay un momento que marca un antes y un después en la trayectoria de Ilich: la toma de la sede de la OPEP, que lo hace saltar a la fama. Pero ¿cómo era el Ilich hijo y hermano mayor, antes de convertirse en el mundialmente famoso Carlos?
- En realidad Ilich fue siempre un ser ejemplar como hijo, como hermano y hasta cierto punto como padre, habida cuenta de que mi papá y mi mamá estaban divorciados y él como hermano mayor asumió el rol de padre de familia. Como contrafigura de mi mamá, era el encargado de tomar las riendas del hogar, desde el punto de vista de los actos y responsabilidades que corresponden al hombre; es decir, mamá era la mujer de la casa e Ilich el hombre de la casa.
Él tomaba decisiones con respecto a las inversiones familiares, se encargaba de las diligencias, etc. Con respecto a mí, que soy el hermano menor, él decidía en qué escuela estudiaba, era mi representante, mi guía formativo en lo ético y en lo moral. Realmente Ilich cumplió cabalmente su papel de padre sustituto. Como hermano igualmente y siendo el mayor de tres varones, era un ser abnegado. Yo sólo conseguí en él, un ejemplo de lo que se debería ser y hacer, con mucha dignidad y consideración. Creo que tuve la enorme suerte de que esa figura paterna fuese a la vez mi hermano mayor, porque con tan poca diferencia de edad entre ambos -9 años- entendía la fase por la que yo estaba pasando. Él tenía la suficiente experiencia para dar una opinión calificada, con autoridad, sobre lo que yo estaba haciendo bien o mal.
Como hijo siempre fue el compañero abnegado de mi mamá y siempre adoró a mi papá por lo que significó en su formación revolucionaria y por ser ejemplo a seguir como ser humano. Papá y mamá siempre fueron ejemplos a seguir para los tres hermanos. Claro está, desde enfoques distintos, porque mamá es una mujer sencilla de origen humilde, pero con un gran valor propio en lo humano y espiritual, católica y muy creyente; y papá, el hombre educado en la universidad, con formación rigurosa, en lo profesional, en lo ético y en lo político.
- Hay un momento en que Ilich se distancia de la familia para dedicarse, casi en exclusivo a la lucha armada… ¿Cómo vivieron esa situación?
- Fue imperceptible para nosotros. Yo creo que nadie creería que mientras Ilich estaba involucrándose en las actividades de la lucha palestina, particularmente a partir de 1970, en su otro frente, que era su vida familiar, no había ninguna señal de esa vida paralela que él llevaba a cabo. Eso se ha demostrado en las numerosas entrevistas que se realizaron a la comunidad venezolana que vivía en Londres entre 1970 y 1975, concretamente después de los sucesos de la Rue Toullier, París, en el verano del 75, cuando tanto los cuerpos policiales como la prensa, entrevistaron a los venezolanos de Londres. Hay una constante en la opinión que todos emiten: la sorpresa. Porque ese joven formal, respetuoso, que tenía esa gama de responsabilidades como pater familias, como hermano, como hijo y que era muy afable en el trato, educado y de gran conocimiento histórico y político, llevaba esa vida en paralelo. Era un dedicado jefe de familia, hermano, estudiante universitario, a quien no se le conocía ninguna actividad extraña. Tenía sus amigas y disfrutaba de la vida nocturna. Incluso yo, tuve mis primeras experiencias de vida nocturna a su lado. Es decir, era una persona que disfrutaba enormemente las diferentes bondades de la vida londinense, la cultura, etc.
De hecho, existen muchos mitos en torno a él, como que participó en la toma de rehenes israelíes en las Olimpiadas de Munich, cuando lo cierto es que Ilich y yo las vimos por televisión en nuestra vivienda de Londres.Así que fue una sorpresa, tanto para los venezolanos que vivían en Londres, como para su familia. Nosotros nos enteramos de las actividades de Ilich, cuando las investigaciones posteriores al enfrentamiento de la Rue Toullier demostraron que la persona buscada por las autoridades francesas, era realmente nuestro hermano.
- A muchos lectores les costará entender por qué un venezolano se implica activamente en la lucha por la causa palestina.
- Bueno, yo creo, que influyó la forma en que papá se formó como marxista, desencantado por acontecimientos y conductas que llegó a conocer y presenciar durante su formación como seminarista en los años 30 y que resultaban contrarias a los principios y valores pregonados por la Iglesia Católica. Papá abandona el seminario, ubicado en el Estado Táchira, a los 17 o 18 años, se declara ateo y se va a Bogotá para iniciar sus estudios de Derecho. En esa ciudad se hace discípulo de Gaitán y cuando regresa a Venezuela, decide que no quiere estar encasillado en partidos políticos y verse limitado, por una óptica local o sectaria de la actividad política. Considero que la estrategia hegemónica del imperialismo norteamericano, se ha cumplido por una parte al mantener a sus enemigos divididos y por otra, al inculcarles a quienes no son sus enemigos, una visión endógena y egoísta de la realidad y de los conflictos del mundo, de manera que, no existan movimientos de solidaridad entre los pueblos que sean contrarios a los intereses del imperialismo y hegemonía norteamericana.
Yo creo que eso se lo trasmitió mi papá a Ilich en una de sus tantas discusiones políticas, y se consolida como principio y mecanismo de acción cuando éste, afronta la primera oportunidad, la primera prueba, el primer teatro de ensayo, de puesta en práctica de esa solidaridad en la Universidad Lumumba de Moscú, donde entra en contacto con estudiantes, no solamente de países sudamericanos, sino de otros continentes, con religiones y realidades totalmente distintas.Creo que esa experiencia, sirvió de catalizador para que apareciera ese revolucionario internacionalista que Ilich llevaba por dentro. Y no es raro por tanto su incorporación a la causa palestina. De hecho su negación a seguir unas líneas sesgadas por parte de las autoridades comunistas venezolanas en Moscú, le valen su expulsión de la Unión Soviética. Y él, en ese momento, decide incorporarse de lleno a la causa palestina.
- ¿Cuando Ilich se convierte al Islam, cómo lo vivió tu papá, siendo él un comunista ateo?
- Lo respetó. Papá era un hombre sumamente respetuoso de las decisiones y opiniones de todas las personas. Y aún cuando él no compartió esa decisión, debido a que era ateo, seguramente habida cuenta de la realidad y del entorno de Ilich, particularmente cuando vivió en el Medio Oriente, habrá considerado que era un paso lógico a seguir. No lo discutió con Ilich abiertamente, se lo respetó y creo que nunca llegó a cuestionar a Ilich porque decidiera profesar una religión. Siempre privó que ambos eran marxistas y luchaban por la causa de la liberación mundial, del flagelo del imperialismo norteamericano y sionista, apoyado por otras potencias de occidente.
- ¿No crees que, la manifestación pública que nuestro presidente Hugo Chávez, ha hecho a favor de Ilich, en lugar de favorecer a tu hermano le perjudicó?
- Es correcto. Tanto Ilich, como yo y el resto de los miembros de la familia, estamos convencidos de que el Presidente Chávez tiene intenciones plenas de asistir a Ilich en su difícil momento y que tiene todo el deseo de revertir la situación de violación de derechos humanos que padece Ilich, pero aún siendo el líder máximo de este proceso de cambio que vive nuestro país y que ha catalizado a su vez movimientos de cambio en el mundo entero, es tan sólo un hombre y tiene que depender de un aparato de Estado para que sus intenciones y propuestas sean llevadas a cabo.
En el caso de Ilich y en términos de diplomacia internacional, las opiniones emitidas sobre su situación por Chávez a un estado “amigo” de Venezuela, como se supone que es Francia, por lógica genera una reacción de sus autoridades diplomáticas y judiciales. Lamentablemente, cuando nuestra cancillería no apoya con hechos y acciones las palabras del presidente, entonces la reacción que ha tenido el gobierno francés para con cada manifestación de Chávez a favor de los derechos de Ilich, se ha traducido en un endurecimiento y empeoramiento de sus condiciones en la cárcel.Los cancilleres que hemos tenido hasta el momento, exceptuado a Nicolás Maduro, con quien aún no tuve la oportunidad de conversar, no mostraron una gestión efectiva para siquiera revertir las condiciones cada vez más duras que impuso el gobierno francés, cuando Chávez ha dicho algo a favor de Ilich. Teniendo en cuenta eso, quiero decir algo que no debe malinterpretarse como una crítica a Chávez, pero en términos absolutos, la situación de Ilich hoy en día, comenzando 2007, es peor que cuando Chávez asumió el gobierno en 1999.
Vale decir que durante el gobierno de Caldera, aún cuando no había ninguna intención en ese gobierno de asistir a Ilich, porque ni siquiera la cancillería de esa época cumplió con su deber de preguntarle a su contraparte francesa cómo y bajo qué condiciones había sido encarcelado este ciudadano venezolano en ese país, Caldera en ningún momento se manifestó a favor de Ilich y por lo tanto el gobierno francés no se sintió amenazado por lo que pudiera ser la postura del gobierno venezolano. En vista de esto, Ilich soportó condiciones de encarcelamiento las cuales, aunque fueron ilegales, porque estuvo 8 años incomunicado en la cárcel, no empeoraron drásticamente por alguna reacción del estado francés a alguna declaración o manifestación del presidente Caldera a su favor.
Pero cuando Chávez manifiesta en 1999 y posteriormente en varias ocasiones, tanto por escrito como a través de declaraciones, su parecer sobre la situación de Ilich, el endurecimiento del encarcelamiento lo ha llevado a medidas más extremas aún, que nuestra cancillería durante este mismo tiempo o bien fue incapaz de enfrentar, o peor aún, no ha deseado contrarrestar. Quiero también dejar claro que hubo siempre una campaña continua de parte de la oposición, basada en mentiras y medias verdades, cuya única finalidad es atacar y descalificar a Chávez, queriendo dar a entender que su gobierno está financiando y apoyando la defensa de Ilich. Puedo asegurar que ningún gobierno venezolano ha aportado ni un sólo euro, ni un sólo dólar y ni un sólo bolívar, a la defensa de Ilich. La defensa de Ilich, desde que fue secuestrado y está preso en Francia, a corrido exclusivamente por cuenta de la familia.
- Comparando el caso de Ilich con, por ejemplo, el de Posada Carriles en Estados Unidos, uno pensaría que los trámites para extraditar a Ilich a Venezuela deberían ser mucho más sencillos con el gobierno francés...
- Lamentablemente la dinámica internacional que se ha vivido en los últimos años, ha dificultado que se puedan llevar a cabo contactos efectivos entre nuestro gobierno y el de Francia. Esto Ilich lo ha entendido muy bien, desde la soledad de su celda, en total aislamiento y también lo hemos entendido en la familia. Toda la familia inmediata de Ilich, su madre, sus hermanos, sus cuñadas y sobrinos, apoyamos al Presidente Chávez. Y hemos entendido, de manera muy disciplinada, que el gobierno no ha podido hacer más de lo que hasta ahora ha hecho a nivel de negociaciones frontales con el gobierno francés. No olvidemos que Venezuela se mueve dentro de un proceso local sumamente complejo, a su vez enmarcado, dentro de un proceso internacional más complejo aún. Entendemos que cualquier gesto, inclusive humanitario, del Presidente Chávez en apoyo de Ilich va a ser utilizado no solamente por la oposición local, sino por Estados Unidos mismo, para atacar al presidente. … Ahora, indudablemente, las condiciones están dadas para que exista un acuerdo entre los gobiernos de Venezuela y de Francia. Apartando el hecho de que Ilich es un prisionero muy notorio, es sin embargo un preso venezolano en Francia y hay un convenio de intercambio de prisioneros entre ambos Estados. Entiendo que, los demás presos venezolanos que se hallan en Francia y los presos franceses que se encuentran acá, lo están por narcotráfico. Y aunque ese es un debate muy aparte, yo estoy dispuesto a discutir con cualquiera, qué acción es peor en contra de los derechos de la humanidad, si el terrorismo, como lo califica y definen las potencias occidentales y sus aliados, o el narcotráfico... Yo creo que por el narcotráfico han muerto más inocentes, que por actos, llamados en occidente, terroristas.
Entonces, no tengo ninguna duda de que ese intercambio de prisioneros puede alcanzar a Ilich, y si lo que quería el gobierno francés era dar muestra de que podía vencer a sus enemigos en el marco de esa guerra que se desató en Europa en los años 70 y 80, pues ha tenido preso 12 años a mi hermano para demostrarlo. El estado de salud de Ilich -quien padece de diabetes- el encierro ilegal, inhumano, violando todas las condiciones del derecho internacional, etc., pueden revertirse a través del intercambio de prisioneros entre Venezuela y Francia y si es el caso, que se acuerde que él termine de cumplir su condena, pero acá, en su tierra y con los suyos, en condiciones de encarcelamiento plenamente respetuosas de la dignidad e integridad de cualquier ser humano.
- Esta cruzada que estamos comenzando para traer a Ilich a Venezuela, se realiza justo en este momento ¿Por qué?
- Seamos claros. Si no estuviese Chávez en el poder, ni la familia, ni Ilich mismo, soñaríamos siquiera que pudiésemos obtener el concurso del gobierno para apoyarlo. Pero a su vez, el presidente pasó momentos difíciles y después de la reciente victoria electoral del 3 de diciembre, él va a tener por delante 6 años donde, pensamos y esperamos, pueda acometer con decisión y logrando resultados favorables, la causa por la liberación de Ilich, bien por vía de la repatriación, bien por vía del intercambio de prisioneros o por cualquier otro mecanismo que pueda emplearse para tal fin. Porque además, quiero señalar algo, los franceses encarcelaron a Ilich de manera ilegal, lo enjuiciaron de manera ilegal y lo condenaron a cadena perpetua sin pruebas. Estoy emitiendo una opinión objetiva, desde el punto de vista legal.
Si se analiza el juicio que se siguió contra Ilich, la fiscalía no presentó testigos de los hechos, ni permitió entrevistar a algunos testigos que presenciaron lo acontecido en la Rue Toullier en el verano de 1975. En definitiva, Ilich fue juzgado porque ya era una decisión tomada a priori, desde el día de su secuestro en Sudán en agosto de 1994. No fue una corte imparcial. De hecho, las otras 6 causas que el gobierno francés mantiene contra Ilich, están paralizadas porque no tienen pruebas contra él. Así que Ilich es víctima de las pruebas que aportó la prensa occidental desde 1975 hasta el presente.
- ¿Por qué se escandaliza tanto la oposición o los europeos, si existen precedentes de extradiciones similares, por ejemplo, a Estados Unidos?
- Si, claro, es normal. Todos los países occidentales lo practican. No sólo Estados Unidos, que tuvo el caso muy notorio de esa chica que formaba parte de un grupo armado peruano y estando el presidente Clinton por salir de su mandato, una de sus últimas acciones fue invocar clemencia y un trato especial para esa ciudadana norteamericana ante el entonces presidente Fujimori, para que ella pudiese ser repatriada y cumplir su condena en una cárcel estadounidense, donde pudiese ser visitada por sus familiares. Nadie pensó o denunció entonces, que el presidente Clinton era un factor desestabilizador en el mundo, o que estuviese a favor de las causas revolucionarias, o que apoyara acciones y grupos terroristas. Clinton simplemente entendió que como presidente tenía que velar por el bienestar de todos los ciudadanos estadounidenses, estuviesen o no en Estados Unidos. Lamentablemente nuestros mandatarios, hasta que llegó el presidente Chávez, no entendieron que esa, era su obligación.
- Después de su secuestro en Sudán, ¿cómo es ahora la vida de Ilich?
- Ha sido la misma desde el año 94, con variantes en cuanto a los atropellos del gobierno francés. Ha habido un trato inhumano. Lo han sometido a regímenes penitenciarios extremos, donde se ha visto durante 8 años en aislamiento total, lo cual constituye una clara violación de los convenios internacionales en materia carcelaria. Posteriormente, lo trasladaron a otras cárceles donde tenía cierto contacto con la comunidad penitenciaria.
Pero hoy en día entiendo que, si bien no está sometido a un total aislamiento y puede tener contacto por teléfono con su abogada y con nuestra embajada en París, sin embargo el gobierno francés logró un aislamiento de otro tipo. Lo trasladaron a una cárcel que, por su ubicación, imposibilita que sus abogados vayan a visitarlo. Los franceses son muy hábiles a la hora de empeorar la situación de Ilich para intentar quebrarle el ánimo y la moral definitivamente. En este momento, de hecho, se encuentra en una situación de imposibilidad logística de reunirse con su defensa ya que la situación de traslado a la cárcel es sumamente complicada y la defensa no puede costearse el viaje, que implicaría dos días hábiles para ir y volver a París, donde se pierden dos días de trabajo, que una defensa gratuita, como la de Ilich, no puede permitirse.
Porque también quiero dejar constancia de esto, la abogada de Ilich, Isabel, no nos cobra nada por su defensa. Ella depende de otros clientes para poder mantener su bufete… y le han hecho de todo para que abandone la defensa de Ilich. Recientemente el gobierno francés, en otra muestra infame de su abusivo poder, le inventó una deuda de 20.000 euros, a través de una fundación a la que debía pagar como abogado y si ella no pagaba le quitaban su licencia, no podía ejercer como abogado y por tanto no podía defender a Ilich. Nosotros, haciendo un esfuerzo enorme, le enviamos a Isabelle esos 20.000 euros y ella pudo pagar la deuda. Esto evidencia las trabas enormes, las multas y todo lo que le hacen las autoridades francesas para presionar y perjudicar a Ilich, para que en definitiva, él no reciba de nuestras autoridades correspondientes ningún tipo de apoyo moral, financiero ni legal. Ellos quieren terminar de romper al hombre, al revolucionario, que durante 12 años ha aguantado las torturas...
- La última multa que le han impuesto a Ilich fue por una intervención que hizo en un programa de la TV francesa…
- Es correcto. El dijo que ninguna victima del terrorismo era inocente. No puedo interpretar sus palabras, yo preferiría que él mismo las explicase, pero por esas declaraciones, el gobierno francés lo multó con 5.000 euros, por apología del delito.ICR- Es una afirmación dura… que ninguna victima es inocente… Quizá convendría explicar por qué se dice eso...VR- Yo he intentado interpretar estas palabras de Ilich, y creo que se refiere a que un ciudadano normal y corriente, que se dedica a su familia, que es honesto, nadie podría pensar que pudiere ser culpable o que pudiese justificar una acción terrorista en su contra. Yo lo vería de esta manera, tratando de interpretar las palabras de Ilich: Todos los ciudadanos franceses, estadounidenses, españoles, etc., que al votar por ellos, permiten que existan gobiernos como el de Aznar, el de Blair o el de Bush, -no solamente que existan sino que sean confirmados y apoyados por los ciudadanos nuevamente- esas personas son culpables de que el mundo esté sometido a la violencia que estamos viviendo hoy en día.
Yo creo que las palabras de Ilich vienen de ahí. Porque los ciudadanos del mundo occidental han debido asumir, hace muchísimo tiempo, los derechos humanos del mundo entero. Por el contrario, lo que vemos es como una parte significativa de ellos, apoya a sus gobiernos de manera irrestricta, autómata y sin cuestionamiento alguno sobre sus actuaciones violatorias de los derechos humanos de los ciudadanos de otros países. En vista de lo anterior se pudiera inferir que quienes eligen, ratifican y apoyan a gobiernos genocidas son corresponsables de los actos de éstos, y por ende no pueden considerarse como victimas inocentes de actos violentos o “terroristas” en su contra, cometidos por individuos o grupos que se han visto afectados a su vez por estos gobiernos hegemónicos y criminales.
El comportamiento del gobierno estadounidense, en los últimos 30 o 40 años, particularmente en el caso palestino, ha sido el mismo. Yo creo que el comentario que hizo Ilich iba orientado en ese sentido. Ahora lo increíble, es que en un país como Francia se pueda sancionar a alguien, simplemente por exponer sus ideas… Y más aún siendo un tema que es ampliamente debatible y debatido. Es sorprendente que existan penas para quien reniegue del holocausto judío, pero no para quienes desconocen o son responsables del holocausto palestino. Cualquiera puede negar que exista un genocidio en el caso del pueblo palestino y no le pasa nada, pero si se le ocurre negar el holocausto judío públicamente, automáticamente puede hasta ir preso.
- ¿Hay muchos mitos sobre Ilich que sean falsos?
- Muchos. Es curioso, la historia de Ilich fue evolucionando con el paso de los años. Al principio, era una suerte de 007, el hombre de las mil caras, nadie lo conseguía. Claro, era la época en que los servicios secretos occidentales andaban como locos buscándolo y evidentemente él obtuvo unos resultados muy distintos a otros responsables de actos de guerra contra occidente. Él tuvo un éxito rotundo con la toma de la sede de la OPEP y otros casos más.Entonces mientras estuvo libre y prófugo de la justicia occidental, se le quiso hacer ver como una persona implacable, temible, como les dije, un 007 del “otro bando”, del bando de los “malos”.
Pero llega un momento en que los medios occidentales quisieron darle un giro de 180 grados a la imagen de Ilich y en vez de ser el “James Bond” de la causa palestina, quieren hacerlo ver como un Cantinflas. Quieren hacer creer que los atentados y operaciones organizados por él salieron por suerte, que él era el personaje que disparaba y la bala rebotaba en una columna, daba en una lámpara y le pegaba al tipo que no era… Ese tipo de cosas, que también tienen que ver con el cambio que ha dado el mundo y la cantidad de grupos revolucionarios que han surgido, harían ver a Ilich de una forma más favorable y por eso, sus enemigos y detractores quieren desacreditarlo. Unido al hecho de que, como pese a los años de tortura psicológica, no han conseguido presentarlo como un arrepentido y renegado de su lucha contra occidente, han intentado esta otra estrategia. Quieren hacer ver al Ilich tonto, al Cantinflas repito… pero desde luego siempre como el hombre cruel, inhumano, que mata niños, mujeres, ancianos indefensos, inocentes… Esto no es casual. Los medios saben que esto es lo que más repudia el lector occidental y están jugando con sus emociones.
- Hubo un momento en que Ilich era el activista más buscado del mundo. Se escribieron montones de libros sobre él, antes del secuestro en Sudán y se decían todo tipo de cosas. ¿Crees que podría hacerse un paralelismo entre Ilich y Ben Laden en ese sentido?
- Por supuesto. Ilich, lógicamente después de su captura, pasa a un segundo plano. Los grandes medios internacionales y los poderes occidentales que los mantienen, después que lograron su objetivo de hacerse con Ilich y encerrarlo en una cárcel francesa, lo pasan a ese segundo plano. Más aún cuando surge Ben Laden como esa nueva figura odiosa a nivel internacional, con los sucesos acaecidos el 11 de Septiembre. Entonces, claro, están dándole exactamente la misma importancia, e incluso más. Yo creo que las razones son obvias. Ilich trabajaba con limitaciones organizativas y logísticas, en cambio Ben Laden cuanta con una organización que, es bien sabido, le está dando muchos dolores de cabeza a Estados Unidos. Las tropas estadounidenses están pagando las consecuencias de sus acciones desacertadas en Afganistán e Iraq, en buena medida debido a lo que está haciendo Al Qaeda al organizar sus grupos… Entonces, indudablemente es Ben Laden el sucesor de la imagen de Ilich en el papel del hombre más malo y más buscado del mundo.
- Aunque Ben Laden tiene una motivación religiosa e Ilich ideológica, solidaria…
- Por supuesto. No quiero hacer esos paralelismos entre uno y otro. Se ha dicho que Ben Laden fue originalmente formado por la CIA y Estados Unidos para enfrentarse a los rusos, e Ilich no viene de ese origen. Ilich viene de un origen más puro, más auténticamente revolucionario e internacionalista.
R- Nosotros pensamos que el Ché Guevara, si estuviese vivo, posiblemente podría estar ahora luchando en Palestina contra los sionistas. ¿Tú crees que si Ilich estuviese en libertad, ahora podría estar en Bagdad luchando contra el imperio?VR- Es posible, yo creo que es muy posible. Y pudiera estar en Gaza o en Cisjordania luchando con y por el pueblo palestino.ICR- Y si estuviera aquí, ¿también estaría apoyando al presidente Chávez con sus consejos y experiencia?- Claro que si, claro que si. Esto ha sido algo que se ha comentado y yo creo que Ilich pudiera, en el caso de una libertad eventual, conseguir en el escenario que se dibuja ahora en América Latina un lugar donde aportar su experiencia y sus conocimientos. Pienso que en esta etapa que ha de venir del presidente Chávez, una de sus labores ahora es luchar contra la corrupción, tiene un trabajo difícil que afrontar. Yo creo que el presidente pudiese hacer más cosas si contase con alguien como Ilich a su lado, por la visión del mundo y la experiencia que tiene, sus valores y principios inquebrantables. Mucha gente cree que si Ilich saliese de la cárcel lo haría con un fusil en la mano, pero no necesariamente tendría que ser así. Tengamos en cuenta que el mundo no es el mismo de hace 20 años. Incluso no olvidemos ejemplos como el de Mandela, que era una persona cuando entró en la cárcel y otra cuando salió. Yo creo que todos los partidarios del Apartheid que abusaron de los negros en Sudáfrica, no pudieron creer que al cabo de 27 años de prisión, Mandela fuese ese hombre conciliador y firme, que en esos años había podido visualizar una Sudáfrica distinta. Creo que lo mismo ha pasado con llich.
- Sin embargo hay gente que continua planteándose la lucha armada hasta para ayudar a Ilich a salir de su encierro…
- Si, yo entiendo que Ilich despierta pasiones. Y hay personas, camaradas, que me han llamado, a lo largo del tiempo y me han planteado hacer actos contundentes a favor de Ilich.En ocasiones me han llamado personas que no conozco, que se han identificado como amigos de Ilich y que me dicen que querían hacer un acto a su favor para conseguir su libertad: colocar una bomba en la embajada de Francia, secuestrar al embajador, etc.… Y claro, yo les he contestado que no estoy de acuerdo con ningún tipo de acto violento…Quiero puntualizar que el mismo Ilich me ha dicho, que él considera que su libertad no va a lograrse mediante una acción de fuerza. Su liberación debe venir por la vía política, no por la vía militar.
- Qué acciones van a hacer para conseguir la extradición de Ilich.
- Tenemos contacto con muchos grupos en Venezuela. Yo esperaría que cualquier persona, camaradas revolucionarios, e incuso aquellas que no están formadas políticamente, pero que por su condición de seres humanos cristianos, musulmanes, incluso judíos, que están en contra de la violación de los derechos humanos, se sumen al coro de voces que ha de surgir a partir de este momento, de manera contundente, para expresarle al gobierno francés que debe parar esa situación de abuso….
- Recuerdas alguna anécdota especial de Ilich...
- Recuerdo una ocasión, en que yo tenía 13 o 14 años, e Ilich le dijo a mi mamá que ya bastaba que estuviera siempre con ella, que yo había dejado de ser niño y que él quería encargarse de mi formación para llegar a ser hombre. Empecé a salir con Ilich. Recuerdo que la primera película que él me llevó a ver fue Patton, la vida del General Patton. Prefería que yo le acompañase en sus salidas nocturnas, en lugar de nuestro hermano Lenin, porque aunque Lenin tiene menos diferencia de edad con él, nosotros tenemos el carácter más parecido. Comencé a fumar con él, como cualquier joven adolescente. Un día regresé a casa del colegio y mi hermano Lenin me descubrió una caja de cigarrillos. Me armó un zaperoco tremendo. Me regaño y llevó ante mi mamá.
En ese momento Ilich llegó a casa y se encontró con esta situación. Entonces preguntó qué estaba pasando y Lenin le explicó que me había encontrado los cigarrillos. llich lo tranquilizó. Me llevó a un lado y me sentó con él. Me encendió un cigarrillo y me dijo que lo fumara. Pero yo, en aquel entonces, simplemente chupaba el cigarrillo, no aspiraba el humo, no sabía fumar. Después recuerdo que me sirvió un whiski seco y me dijo, "acompáñame también con esto". Claro, al primer trago, yo que no tomaba, empecé a toser y casi me ahogo. Entonces Ilich me dijo algo que es muy propio de su manera de hacer las cosas: "Mira, tú no sabes fumar, y no sabes beber. Si la próxima vez que yo te vea una caja de cigarrillos no has aprendido a fumar, o si alguna vez llegas con olor a licor, y no has aprendido a beber, te voy a dar una soberana tunda y estarás castigado. Ahora bien, si has aprendido a fumar y a beber, nos iremos de rumba juntos".Ilich tenía esa manera de explicar las cosas...La conversación continuó durante largo rato, hablando de otros aspectos de la vida de Ilich Ramírez; de Rosa, su hija; de su lucha con el FPLP; de las duras condiciones de vida dentro de la cárcel, etc. Y es que queda mucho por contar de la historia del Comandante Carlos… por ello, este especial de ICR.
Martha González y Marwan Paz

8 comentarios:

Anónimo dijo...

كارلوس الملقب بـ Carlos The Jackal .. و الرجل ذو الألف وجه ..
من هو ؟ ما سبب شهرته الهائلة على الرغم من ملامحه العادية أو الأقل من العادية ؟ ..
كارلوس .. هو من سنتحدث عنه في مقالنا هذا ، ومقالات أخرى بإذن الله .. فاستمتعوا ..

ولد كارلوس في فنزويلا ، في كاراكس تحديدا في الثاني عشر من اكتوبر سنة 1949 ، إسمه الأصلي هو إليتش راميريز سانشيز وهو الإسم الذي اختاره له والده تيمنا ببطله فلاديمير إليتش يبيانوف - لينين - والجدير بالذكر أن إليتش رزق بأخ عام 1951 سماه أبوه لينين ، وبعدها بـ سبع سنين رزق إليتش بأخ ثان سماه أبوه فلاديمير ، تيمنا ببطله طبعا !! وقد قال إلييش فيما بعد :
لقد كانت حماقة دموية من والدي تلك التي جعلته يسمي أبنائه بهذه الأسماء الغريبة ، هذه الأشياء تثقل كاهل الأبناء .. بالنسبة لي فقد كنت محظوظا ، أما بالنسبة لأخوتي فهم ليسو خجلين من أسمائهم ، ولكن هذه الأسماء قد سبب لهم المشاكل فيما بعد ”

بسبب الخيانات الزوجية ، قامت إلبا - والدة إليتش - في عام 1958 بأخذ أولادها والرحيل عن المنزل ، حيث سافرت إلى جمايكا ، ثم المكسيك ، ثم عادت إلى جمايكا مرة أخرى قبل أن تعود إلى كاراكس عام 1961 ، وقد كانت هذه السنوات ذات تأثير سلبي على دراسة أبنائها ، ولكنها من جانب آخر فقد أفادت إليتش في التعرف على لغات وحضارات أخرى ..

تطلق والدا إليتش بعد ذلك ، وبقي إليتش مع والده - الشيوعي - الذي قام بإرساله إلى إحدى المدارس - المعروفة بحركاتها الثورية - وانضم إليتش فيها إلى جماعة - الشباب الشيوعيين الفنزوليين - عام 1964 ، حيث أصبح متورطا في تحركاتهم الثورية التي كانت تتضمن بعض أحداث الشغب والمظاهرات ضد الحكومة ، ونظرا لـ تميز إليتش عن أقرانه ومهاراته فقد تم إرساله إلى معسكر كوبي يشرف عليه مستشار فيدل كاسترو – حاكم كوبا - الشخصي في الـ KGB فيكتور سيمينوف ، ليتعلم التكتيكات العسكرية وبعض المهارات الثورية هناك ..
كان إليتش كنزا لذلك المعسكر ، فقد تفوق هناك حتى أصبح يدربه شخصيا أنتونيو داجيس - بطل حرب عصابات خبير و ضابط مخابرات KGB سابق - ، وقد علمه كيفية استخدام المتفجرات ، الرشاشات ، الألغام ، تزوير الوثائق والمستندات ، وقيل أيضا أنه قد قد تدرب هناك على يد الأب نوتيروس كاميلو أيضا ، أحد أبطال حروب العصابات الذي كان الضباط الذين يعملون تحت إمرة تشي غيفارا شخصيا !!

وفي عام 1966 عادت إلبا مجددا واصطحبت إليتش وإخوته إلى لندن لكي تحرص على إكمالهم لـ دراستهم الجامعية ، درس إليتش في جامعة كنغستون ، ويصفه مدرسه بأنه :
شاب متفتح الذهن ، ومتحدث جيد ، ولكنه كسول ويفضل الغش على الدراسة ، وقد كان يأتي دوما مرتديا أفضل الثياب وأغلاها ..

عاش إليتش في لندن حياة عابثة ، وكان كثيرا ما يذهب إلى السفارة مع والدته لحضور حفلات الشراب ، اشترك مع جماعة بريطانية كانت تخطط لإقامة - الإتحاد العالمي للطلاب الشيوعيين - ، ولكنه لم يحضر سوى اجتماع واحد للجماعة ثم تركها بعدما أحس أن الشرطة تراقبها ..

بدأت حياته السياسة عام 1967 عندما طلبت منه جماعة فنزولية تدعى - القوات المسلحة للتحرير الوطني - السفر لأوروبا الشرقية لتنظيم جماعة من الفنزوليين الشيوعيين الشباب ، وقد تحطمت خططه عندما وصل والده في نفس السنة إلى لندن وأخبره بأنه يريد له أن يواصل دراسته في جامعة السوربون في فرنسا ..
سافر إليتش وأخوه لينين ووالده إلى باريس عام 1968 للدراسة ولكن والده عدل عن الفكرة عندما وجد أن باريس كانت وسط أحداث شغب طلابية ..
وخوفا على أبنائه من انخراطهم في بيئة تعليمية غير مستقرة ، قام بإرسالهم إلى موسكو للدراسة في إحدى الجامعات هناك ..
بمجرد وصول إليتش إلى موسكو ، قام الـ KGB بتجنيد إليتش لديهم بناء على توصيات من الجماعة الفنزولية الشيوعية ، كما أن تكريمه من قبل - بيت الصداقة الفنزولي السوفيتي - في فنزويلا قد جعل رصيده يرتفع كثيرا لديهم ..

عاش إليتش مجددا حياة مستهترة في موسكو ، وكان يفضل الشراب والفتيات على الدراسة ، فقد كان المصروف الشهري الذي يرسله له والده يتكفل له بمعيشة رغدة ، وعلى الرغم من علاقاته مع الفتيات إلا أن القليل منها هو الذي دام طويلا ، وقد قال إليتش أنه لم يقابل في حياته أبدا مثل تلك الفتاة التي أحبها في كوبا وتدعى سونيا كارين أوريولا ..

وعلى الصعيد الجامعي ، فقط أهمل إليتش كما أشرنا دراسته تماما ، بل والأكثر من ذلك فقد صدرت منه العديد من الإهانات للنظام الشيوعي وممثليه ، من أهمها مساندته لبعض الأحزاب التي كان الحزب الشيوعي يبغضها عام 1969 ، وكانت القشة التي قصمت ظهر البعير في عام 1970 حيث شارك في مسيرة أقامها الطلاب العرب ، هنا قامت الجامعة بطرده بصفته - غير مستقر - و - معادي للنظام السوفيتي - ، من الشائعات أن هذه كلها كانت خطة مدبرة لتغطية انضمامه لصفوف الـ KGB لكن لا دليل على ذلك ..

خلال فترة دراسة إليتش في موسكو ،تعرف على أحد الشباب الجزائريين هناك ويدعى أبو ضياء الذي كان عضوا في الجبهة الشعبية الفلسطينية ، وأُعجب إليتش بالقصص التي سمعها عن الجبهة الشعبية وتعاطف مع القضية الفلسطينية .. ثم انخرط بعد ذلك مع مجموعة من الطلاب الفلسطينيين اللذين كانوا يتحدثون دوما عن أعمال – وديع حداد – و – جورج حبش – قائدي الجبهة الشعبية لتحرير فلسطين .. فازداد إعجابا بما يسمع وازداد كذلك إيمانا بالقضية الفلسطينية ..

وفي عام 1970 قام رفعت العون ممثل الجبهة الشعبية في موسكو بدعوة مجموعة من الطلاب المؤيدين للجبهة الشعبية لزيارة معسكر التدريب في الأردن وكان من ضمنهم إليتش الذي وافق فورا على ذلك وترك موسكو متجها نحو الشرق الأوسط ..

كانت محطة الوقوف الأولى في بيروت حيث قابل إليتش ضابط التجنيد للجبهة الشعبية - بسام أبو شريف - الذي أنبهر بـ إليتش وبدأ بالتحضيرات اللازمة لـ بدء تدريب إليتش وضمه رسميا للجبهة ..
وفي ذلك الاجتماع حصل إليتش هناك على الاسم الذي جعل الرعب يدب في قلوب الكثيرين ..
منذ ذلك اليوم فصاعدا ، أصبح معروفا باسم ..
كــارلـــوس ..

bebe dijo...

hola!!!!!!!!! spero q algun dia t pueda llegar mi comntario, xq quiero q sepas q siento una ultra super imensa admiracion x ti, es algo q no puedo explicar y q si lo explico t volveria loco,eres venezolano al igual q yo y me da orgullo q seas como eres, q nunk t hayas dejado aminalar x nadie y q t hayas dado a rspetar, tienes razon bin laden esta de pañales, me da orgullo q un venezolano no se de a conocer x corrupto x indio y x tntas barbaridades q dicn si no q en tu poca fuiste el mas temido terrorista del planeta segun lei...ojala t deporten y ests en tu tierra, soy oposicion pero alli apoyaria a chavez, dios te bendiga y te cuide...me diran lok, pero TE ADMIRO.....

Anónimo dijo...

deben de saber que la revista española interviu pro monarquica ha robado una foto de este articulo y la ha usado en un articulo totalmente difamatorio contra el presidente

Anónimo dijo...

Carlos si tienes tanta en gente que te apoya en tu propio Pais.. porque fusites tan lejos.. te admiramos.. te respetamos.. te deseamos pronto en libertad.. Dios quiera puedas leer estos mensajes.. Venezuela te necesita y yo seroa la 1era en apoyar como candidato a Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela.. Besos

Anónimo dijo...

Un saludo y el mejor deseo en el año 2008 para toda la familia Ramirez y para el Comite que lucha por la repatriación del comandante Carlos.

Anónimo dijo...

KARLOS (CARLOS)
(Ilich Ramirez Sanchez- Salim Muhammed Nuri)

O, Dünyayi Yillarca Pesinde Kosturdu!

'Çakal' lakabiyla taninan Carlos yani Ilich Ramirez Sanchez, adini ilk kez duyurdugu 70'lerden itibaren en çok aranilan, en çok konusulan teröristlerden biriydi.
1949 Caracas Venezüella dogumlu, babasi Marksist bir avukat, 1959'da komünist partiye katildi. 1966'da babasiyla annesi bosandi. Annesiyle birlikte Londra’ya tasindi. babasi onun Sorbon Üniversitesine gitmesini isterken o Moskova’daki Patrice Lumumba'ya yazildi. 1970'te bu okuldan atildi. Bundan sonra Amman, Ürdün’de bir Filistin egitim kampina katildi.

1973'de bir Yahudi suikastini eline gözüne bulastirdi. Fransa’yi bombalama eylemleri ile birbirine katti. Ona yakin bir isim yakalanip sorgulaninca polis Carlos'u yakalamak üzereyken, 3 polisi öldürüp Brüksel üzerinden Beyrut’a kaçmayi basardi. OPEC Viyana eylemini burada planladi. Basarili oldu. 60 rehine ile uçakla Cezayir’e, sonra da Libya’ya kaçarken, rehineleri parti parti birakti.

1976'da Yugoslavya’da tutuklanip Bagdat’a gönderildi. Yemen’de kendi grubunu kurup Stasi ile baglantiya geçti. Romanya için birkaç rejim muhalifini öldürdü. 1982'de Magdalena Kopp (karisi) ile birlikte basarisiz bir nükleer istasyon sabotaji tecrübesi yasadi. Karisi ve gruptan birileri yakalaninca Avrupa’daki Fransiz hedeflerine saldirdi. Bu hareketi onu kullanan ülkelerden tepki çekti ve Macaristan’dan sinir disi edildi. Onu, sadece Suriye kabul etti. Karisi ve kizi ile Sam’a yerlesti. Irak ile yakinlasmasi sonucu Suriye de onu disladi. Önce Ürdün’e, sonra Sudan'a gitti. Sudan'daki asi tavirlari tepki çekti.
Bugün Salim Muhammed Nuri adini kullanan ve tam olarak açiga çikarilamayan gizli baglantilari, acimasizligi, sogukkanliligiyla bir efsaneye dönüsen Carlos, 15 Agustos 1994'de Sudan'da CIA ve Fransizlar tarafindan kurulan tuzak ile tutsak edilerek Fransa'ya getirildi ve burada yapilan mahkeme de ömür boyu hapse mahkum edildi.

1975'de iki Fransiz ajan ve bir Lübnanli muhbiri öldürdügü iddiasiyla daha önce Carlos'un giyabinda yürütüp 'müebbet' ceza verdigi dava, 12 Aralik'ta basladi ve 24 Aralik'ta sona erdi.

Yargicin mesleginiz ne sorusuna 'profesyonel devrimci' cevabini veren Carlos, kayitlara geçecek adresinin de 'Tüm Dünya' olmasini istedi. Davanin basindan beri yargiç ve Carlos arasinda sürekli bir irade savasi vardi. Yargicin kendi üstünlügünü kabul ettirmek istemesine, 'Ben sizin emir eriniz degilim. Benim kim oldugumu aklinizdan çikarmayin, bana saygili olun' cevabini verdi.
Davanin sonuç kisminda dört saatlik bir konusma yapti. Konusmasinda 'Mahkeme karari benim için ikinci planda. Ben ne mahkeme kararini, ne de bu mahkemenin yetkisini tanımayan uluslararasi devrimci savasçiyim' diyen Carlos, kararin okunmasindan sonra 'Beni müebbet hapse mahkum edebilirsiniz ama bilin ki, bu beni hiç korkutmadigi gibi, kilim bile kipirdamiyor' diyerek sol yumrugunu havaya kaldirip "Yasasin Devrim" slogani atti..

Pek çok devletin sistem muhaliflerini öldürmek için kullandigi bir suikastçi ve terörist. su an hapiste ve Fransa’da olmasinin nedeninin Fransa ve ABD’nin bir sürü kirli isini halletmesi oldugu söylenmektedir. Gladio üyesi oldugu ve Brüksel’deki baglantilarinin onu devamli kurtardigi, Operation Condor dahilindeki islere bulastigi yönündeki kanitlar da bu söylentileri güçlendiriyor.

Terör konusundaki bilgisini ise Küba'da aldigi egitime baglayanlar oldugu gibi, bunu KGB'ye borçlu oldugunu söyleyenler de bulunuyor.

Devlet adamlarina suikasttan Nasa laboratuarlarina sizmaya kadar bir çok önemli eylem yapti.

Su anda 63 yasinda, Fransa’da cezaevinde, Avukatiyla evli, devrimci Islam kitaplari yaziyor.

KRONOLOJI
-1975'de Müslüman olan Çakal Carlos, Salim Muhammed Nuri adini aldi.
-En ünlü eylemi 1975'te Viyana'daki OPEC toplantisinda aralarinda 10 petrol bakaninin da bulundugu 70 kisiyi rehin almasi oldu.
-Bir Ingiliz is adaminin öldürülmesi ve Londra'daki bir Israil bankasina el bombali saldiri 75'li yillardaki bazi eylemleridir
-1980'lerde eylemlerini Fransa'da yogunlastirdi.
-Hava alanlari, caddeler ve toplanti yerleri hedefleri arasindaydi.
-Avrupa'daki eylemleri sirasinda Lübnan, Yemen, Suriye, Irak ve Libya gibi ülkelerde saklandi.
-1980 itibariyle Carlos dünya'nin en çok aranan adami olmustu: CIA, Fransiz Istihbarati ve Interpol pesindeydi.
-CIA'nin düzenledigi bir suikasttan da kurtuldu.
-1982'de Fransa'daki bir nükleer reaktöre saldirisi basarisiz oldu.
-Beyrut'ta bir Fransiz binasi, Fransa topraklarinda bir tren, Avusturya'daki Fransiz elçiligi,
Paris'te bir lokanta hedefleri arasindaydi.

1994'te Sudan'da yakalanana kadar Carlos bir efsane olarak kaldi. 1997'de Fransiz mahkemesince müebbet hapse mahkum edildi.

Hapishaneden telefonla katildigi Fransiz M6 televizyonuna söyle diyordu: "Hesabima göre, düzenledigimiz operasyonlarda 1500'den çok ama 2000'den az insan öldü. Bu soru bana daha önce de soruldu ama cevabim aynidir: Bu insanlarin % 10'u bile masum degildi!"

HAKKINDA YAYINLANAN BİR KAÇ HABER:
ÇAKAL CARLOS CEZAEVINI PROTESTO IÇIN AÇLIK GREVINDE
Fransa'da ömür boyu hapis cezasina çarptirilan ‘Çakal Carlos' cezaevi kosullarini protesto etmek için açlik grevine basladi. Çakal Carlos'un avukati Isabel Coutant, müvekkilinin geçtigimiz çarsamba gününden bu yana açlik grevinde oldugunu açikladi. Seker hastasi olan Carlos, geçen yil mayis ayinda Fresnes Cezaevi'ndeki tecrit hücresine konulmasini protesto etmek amaciyla iki gün açlik grevine gitmisti. Çakal Carlos, Fransa'da iki polisi öldürmek ve çesitli bombali eylemler düzenlemek suçundan 1997 yilinda ömür boyu hapis cezasina çarptirilmisti. Paris,01.12.2004

ÇAKAL CARLOS AIHM'E BASVURDU
Tarihin en büyük teröristleri arasinda gösterilen Çakal Carlos, Fransa'daki cezaevinde insan haklarina aykiri muamele gördügü gerekçesiyle Avrupa Insan Haklari Mahkemesi'ne (AIHM) basvurdu.
Gerçek adi Ilich Ramirez Sanchez olan Venezuela dogumlu Çakal Carlos, avukati araciligiyla yaptigi basvuruda, cezasinin 8 yilini kogusta tek basina geçirdigini ve bunun Avrupa Insan Haklari Sözlsmesi'ne aykiri oldugunu belirtti. Cezaevinde alçaltici muamele gördügünü ve yetkililerin, dogru prosedürü uygulamadigini ileri süren Carlos, küçük, kirik dökük bir hücrede tutuldugunu ve sadece günde iki saat yürümesine izin verildigini öne sürdü. Carlos, tehlikeli yapisi ve cezaevindeki güveni tehdit ettigi gerekçesiyle 1994-2002 yillari arasinda tek basina küçük bir kogusta tutulmustu.

ÇAKAL CARLOS RADIKAL ISLAMCI ÖRGÜT IBDA-C’NIN YAZARI OLDU.
Dünyanin en ünlü suçlularinin basinda gelen Ilich Ramirez Sanchez ("Çakal" Carlos) yasadisi örgüt IBDA-C'nin yayin organinda yazar oldu.
'Çakal' Ilich Ramirez Sanchez, nami diger Carlos ya da Müslüman adiyla Salim Muhammed, ekim ayindan itibaren, yasadisi IBDA-C örgütünün yayin organi oldugu öne sürülen Aylik Dergisi'nin daimi yazari oldu.
Dergi, Carlos?un yazarligini "Gönüldas Carlos 'Aylik' dergisi için her ay bir makale yazacaktir. Kendisine 'Hosgeldin' diyor ve sevenlerine müjdeliyoruz" diye duyurdu. Aylik Dergisi Genel Koordinatörü Ünsal Zor, Carlos’un ilk yazisinin derginin ekim sayisinda yayinlanacagini söyledi.

Anónimo dijo...

¿APOYAR A UN TERRORISTA?¿A UN ASESINO?

¡¡JAMÁS!!

QUE PAGUE POR LO QUE HA HECHO.

NUNCA SE DEBE DERRAMAR SANGRE POR IDEALES.

NO ES NADIE PARA QUITAR LA VIDA HUMANA, NO ES DIOS.

Luis Eladio Gonzalez Uzcategui dijo...

CARLOS,TE ADMIRO POR LUCHAR CONTRA EL IMPERIO .ERES INMORTAL .TU VIVIRAS EN LAS LUCHAS DE LOS VERDADEROS REVOLUCIONARIOS .


asaelpoeta.blogspot.com