sábado, 27 de junio de 2009

MI PADRE por Ilich Ramírez CARLOS

El Comandante Ilich Ramírez Sánchez CARLOS, acaba de hacernos llegar este emotivo homenaje a su padre, el Sr. Don José Altagracia Ramírez, fallecido hace ya unos años. Un texto redactado por el Comandante y que en su momento fue publicado en la prensa venezolana, pero que ahora, acercándose el aniversario de su fallecimiento, CARLOS nos envía para este site de internet. Las fotos que ilistran el texto nos fueron facilitadas amablemente por Vladimir Rámírez, el hermano del Comandante CARLOS...

Acaba de fallecer a los 90 años. Oriundo de Michelena, Estado Tachira, como los 13 otros de la fratria de Rufina NAVAS (de los NAVA, sin S, del sur del Lago de Marcaibo) y de Ambrosio RAMIREZ (Originarios de Lobatera).

Fue bautizado JOSE ALTACRACIA en 1913.

Politícamente azarosos fueron los primeros 60 años de su vida, comenzada a los 16 años en el Partido de la Revolución Venezolana, de sus mentores franc-masones, Luis FOSSI BARROETA y Guglielmo GUGLIELMI.

Estuvo envuelto en 7 conspiraciones militares en Venezuela (la última a principios de los años sesenta) y 1 en Colombia en 1959-60.

Fueron pocos sus contemporáneos a conocer la historia militante de mi padre. Los servicios de inteligencia venezolanos, sobre todo los militares, lo vigilaron estrechamente toda su vida.

Conocí la existencia de las escuchas telefónicas a los 5 años, en nuestra casa de Caracas. Mis dos primeras experiencias conspirativas (pasivas) de la lucha clandestina, fueron con mi madre, a principios de los años 50 en Caracas. Mis dos primeras experiencias conspirativas activas fueron con mi padre: en Bogotá en 1960 y en Miami el año siguiente.

Organizador de una conspiración de mas de 300 jóvenes oficiales nacionalistas colombianos, mi padre trató de coordinarla con el movimiento militar comandado por el General (r) Jesús María CASTRO LEÓN, quien marchaba hacia Miraflores a paso forzado.

La tarde que los oficiales se aprestaban a viajar a Cúcuta desde su hotel, detrás del diario El Espectador, a unos 250 metros de nuestra residencia bogotana, mi padre me envía con un mensaje para el Mayor (r) Luis Alberto VIVAS RAMÍREZ, pidiendo que marcaran el paso algunos días más. Fui correteando hasta el primer piso por agentes del DAS (seguridad colombiana) que filtraban la entrada; toqué la puerta designada y entré sin más en cuanto abrieron, encontrándome frente al “Cabito” Castro León y sus oficiales, resplandecientes en sus uniformes. Entrego el mensaje a Luis Alberto (de civil), quien explica al “Cabito” que yo era “el hijo de Altagracia”. Me despido, y me agarran en el pasillo los del DAS, quienes me bajan diciendo: “aquí traemos a este verraco”; el responsable ordena que me suelten. Regreso corriendo a mi casa, emocionado al constatar que mi padre era intocable, por tener detrás el equivalente bogotano al Fuerte Tiuna y de Conejo Blanco.


El golpe de Castro León fracasa en San Cristobal.

Al frente de sus sendos carros blindados, dos jóvenes sub-tenientes colombianos empiezan prematuramente el alzamiento. Fueron perseguidos por la Sabana de Bogotá hasta quedarse sin combustible. Su rendición e inmediata ejecución con ametralladoras, fueron filmadas por el gobierno de Carlos LLERAS RESTREPO, y pasadas a repetición en la televisión colombiana.

Ningún oficial fue arrestado, sólo el jefe de la conspiración, el famoso Teniente (r) “PENACHO”

(por su hirsuta cabellera), héroe del batallón colombiano en la guerra de Corea, continuó purgando la larga pena que cumplía por otra rebelión; esto no le había impedido venir a almorzar con nosotros cada semana, acompañado por el Teniente Hernán GUTIERRES, y jugar al ajedrez con mi padre; mi hermanito Lenin y yo pasábamos a saludarlo regularmente en su fría celda de la Comandancia de la Artillería colombiana, que lindaba con un verde corral de venados.

A principios de 1961, nuestro modesto apartamento con solar en el Barrio Latino de Miami, a dos cuadras del Orange Bowi Stadium, era visitado a diario por exiliados venezulanos: “el Chivo” Alfonso SANCHEZ CASTRO, “el Gato” Abel ROMERO VILLARTE, el Coronel PULIDO BARRETO, “el Bobo” PEREZ VIVAS, el Presidente del Banco Táchira, “el Loco” Tony PAEZ, Nestor PRATO… A mí me tocaba vigilar el paso de las patrullas del F.B.I. para que “los invitados” pudiesen entrar y salir de nuestra casa sin problemas.

Una vez me agarraron los del F.B.I. al darse cuenta de mi “jueguito”, y trataron de interrogarme, pretendí no entender inglés, y uno de los gringos me regañó en castellano con fuerte acento (entonces “los gusanos” sólo trabajaban con la C.I.A.).

Viendo que sus viejos compañeros de conspiración desde los años 40, tenían una visión exaltada y nada realista del derrocamiento de Rómulo BETANCOURT, decide mi padre regresar a Caracas, después de romper y quemar con mi ayuda uno de los dos pergaminos de 1 m2, de la conjuración de 1947 contra la Junta de Gobierno, dirigida militarmente por su hermano CARLOS JULIO, y políticamente por él mismo; la proclamación era del puño y letra de mi padre, primer firmante, seguido por mi tío y una centena de oficiales, firmando todos con su propia sangre, menos los dos últimos conjurados, no firmantes, quienes resultaron ser agentes de la Embajada de los Estados Unidos (le constó Betancourt en Costa Rica).

Luis Alberto Vivas Ramírez cayó luego en la asonada del “Barcelonazo”, donde fue vilmente asesinado Tony Páez, no por CANACHE MATA, como dice el rumor, sino por sub-oficiales adecos bajo órdenes de Betencorut.

No siendo personalmente hombre de armas tomar, mi padre no conquistó el Poder, pero si desplegó una extraordinaria capacidad de organización golpista. Fue él quien me enseñó las reglas conspirativas, y quien me guió en el trabajo práctico de la clandestinidad, a desplazarme entre servicios de inteligencia, y a servirme de sus agentes, especialmente de sexo femenino, sin caer entre las garras de nadie.

Comunista sui genereis, mi padre afirmaba que el Partido Comunista de Venezuela nunca llegaría al Poder sin aliarse con oficiales nacionalistas del tipo “nasserista”. La Historia le ha dado la razón. Por algo fue partidario ferviente de la Revolución Bolivariana, y yo, separadamente, desde mi calabozo de aislamiento de La Santé, proclamaba mi apoyo al “marginal” candidato barinés Hugo CHÁVEZ.

Mi padre tenía una relación religiosa con el Comunismo, y su colaboración con el Partido era secreta, apenas llegué a saber de que se trataba entre otras cosas de contactos clandestinos con militares exiliados, como el Mayor (r) Manuel Alfonso AZUAJE ORTEGA, en Perpiñán. Nuestros viejos camaradas del PCV, sin duda alguna podrían ser mas explícitos al respecto.

Vi a mi padre por ultima vez en 1974; sin embargo, afirmo sin dudar que soy quien soy, abrevado de la leche materna, y formado por mi padre, mi gran maestro y camarada, quien me inculcó sus principios inquebrantables. Orgulloso estoy de él, como lo estuvo de mí.


¡DESCANSA EN PAZ, VIEJO QUERIDO!


Carlos

Saint Maur, 24/VIII/2003

lunes, 22 de junio de 2009

Documental de History Chanel sobre Ilich Ramírez

Aunque no compartimos muchas de las cosas que se sugieren en el documental, y cuestionamos su veracidad, otras son mas reales y al menos dan una idea de la extraordinaria vida del Comandante Ilich Ramírez para quienes aun no lo conozcan.

PARTE 1


PARTE 2

Muhammad Abdallah: Diez preguntas clave sobre "Carlos The Jackal"

ENTREVISTA A MUHAMMAD ABDALLAH, RESPONSABLE DEL WEBSITE ILICHRAMIREZ.BLOGSPOT.COM
.
1: ¿Quién es para usted Ilich Ramírez?
En Diciembre de 1956 el Che Guevara dio una lección práctica de internacionalismo, al embarcarse con Fidel Castro y acompañarle hasta Cuba, luchando en un pais que no era el suyo, pero por unos ideales que si compartia. Ese espiritu internacionalista fue el que, diez y quince años después, impulsó a muchos voluntarios latinoamericanos, a involucrarse en la entonces poco conocida causa palestina. Algunos, como el nicaraguense Patrick Arguello, perdieron la vida (mientras intentaba hecerse con el control de un avión en compañia de la legendaria Leyla Khaled) durante sus operaciones militares en favor de los palestinos. Pero otros,como el venezulano Ilich Ramírez, conocido como Carlos en Occidente, y como el Comandante Salem en Oriente, no sólo sobrevivieron, sinó que protagonizaron audaces operaciones militares en todo el mundo, que hicieron que todo occidente se viese obligado a mirar y escuchar a Palestina. Por lo tanto para nosotros Ilich Ramírez es un héroe de la resistencia Palestina, a pesar de haber nacido en Venezuela.

2: ¿Cómo considera usted las acciones de Ramírez?
El Comandante Ilich Ramírez "Carlos" es antetodo un militar. A su mando han servido hombres y mujeres, tanto del Frente Popular para la Liberación de Palestina como de otras organizaciones implicadas en la causa palestina, pero en todas sus operaciones Carlos era el primero en encabezar los operativos. No se trataba de uno de esos oficiales que mandan a sus hombres al frente, desde un cómodo y seguro puesto de mando en la retaguardia, sino que él mismo encabezó las operaciones, arriesgando su vida y su libertad en todas ellas. Por lo tanto tenemos que entender las acciones del Comandante Salem en el contexto de la lucha armada por la liberación de Palestina, y por tanto de la guerra contra el estado de Israel. Desde ese punto de vista se trato de operaciones audaces y temerarias la mayoria de las veces. En ocasiones violentas, pero nunca en el grado ni en la crueldad de las masacres que comenten los israelies o los americanos todos los dias en Iraq, Afganistan, Palestina, etc.
.
3: ¿Cómo se encuentra Ilich en estos momentos? ¿Cuál es su situación actual?
Ilich Ramírez permanece secuestrado por el gobierno francés en una cárcel de parís desde hace más de 14 años. Fue drogado y detenido ilegalmente en Sudán, y transportado, también ilegalmente a Francia donde un tribunal que no tenía autoridad para juzgarlo, lo acusó de unos supuestos crímenes, condenándolo a cadena perpétua sin haber presentado ni un testimonio, ni una prueba, para apoyar dicha acusación. Por lo tanto podemos considerarlo un preso político que, solo por el hecho de ser ciudadano venezolano, debería contar con una atención e interés por parte de la embajada de Venezuela en Paris, que no existe. Si a eso sumamos la relevancia y protagonismo de Ilich Ramírez en la historia del Siglo XX, el desinterés del gobierno venezolano resulta incomprensible. En la prisión de Poissy en la que ahora está retenido, tiene que convivir con violadores, pedófilos, traficantes de drogas, y presos comunes. Y sufrir, debido a su condición de diabético, unas carencias imperdonables. Pero pese a haber soportado una aislamiento de más de diez años, algo totalmente ilegal, y a todos los intentos del gobierno francés por quebrar su ánimo y su voluntad, les podemos asegurar que el Comandante Ilich Ramirez goza de buena salud, de absoluta lucidez, y de más ánimo y espíritu revolucionario que nadie.
.
4: ¿Ilich considera que tendrá una vida en libertad? De ser así, ¿Qué planes tiene a futuro?
El Comandante es consciente de que es un preso incómodo y de que en cualquier momento podrían intentar acabar con su vida, sin embargo todavía existen varios procesos judiciales abiertos en torno a él, y ha expresado en muchas ocasiones su esperanza, y la nuestra, de regresar a Venezuela, donde su experiencia militar y política, en los conflictos más importantes y significativos de la historia del siglo XX, sin duda podrían ser de enorme interés y ayuda para el gobierno de Venezuela. Ningún otro personaje de la historia moderna ha vivido tanto y tan intensamente, como este venezolano secuestrado en Francia.
.
5: Según nuestra investigación, hay algunas opiniones acerca de que las acciones de Ilich han sido financiadas. ¿Qué opina usted al respecto? ¿Es cierto esto o no?
En estos momentos el director frances Olivier Assayas está filmando una superproducción cinematográfica titulada "Ilich, historia de Carlos", que pretende estrena en 2010, y que nos atrevemos a profetizar que se limitará a repetir, nuevamente, las mentiras, rumores y propaganda imperialista contra Carlos, que ya vimos en otras películas anteriores sobre Ilich Ramírez, y en las que se especulaba con todo tipo de teorias absurdas. Más que hablar de un financiador para las operaciones militares del Comandante Carlos, deberiamos hablar de como fueron las operaciones de Ilich las que financiaron, durante años, al Frente Popular para la Liberación de Palestina, y a la resistencia... Eso sería mas justo.
.
6: Para algunos, Ilich ha sido considerado un terrorista que se volvió un mercenario, ¿Qué piensa usted de esto?
Ilich Ramírez, como sus hermanos pequeños Lenin y Vladimir, vienen de una buena familia. Su papa, el Sr. Altagracia, pudo costearles unos buenos estudios en Europa y en Rusia, y como sus hermanos, Ilich podría haber disfrutado de una vida cómoda en Venezuela, Inglaterra o Francia. Sin embargo decidió cambiár las sábanas de algodón en su residencia de Londres o de Caracas, por un duro camastro o un chimchorro en un sucio barracón de un campo de entrenamiento jordano; las arepas o la cachapa, o tentempie de las cinco en un salón de te, por cafe recalentado en una jaima, bajo el fuego israelí. Y la guitarra que tanto le gustaba, por un fusil de asalto, para defender una tierra que no fué la que le vio nacer. ¿Es eso un terrorista? Y a pesar de su dedicación a la causa palestina, es su familia, sus amigos, y el comité para su repatriación que refundamos hace 3 años, los principales apoyos que tiene para mantener, con enorme esfuerzo por parte de todos, su costosa defensa, y los gastos de una alimentación normal, y sus contactos con el éxterior. ¿Donde están entonces los dineros que le atribuyen como mercenario?. Todo es producto de una despiadada campaña de propaganda.
.
7: Defina a Ilich Ramírez política, social e ideológicamente.
Nadie puede definir al Comandante Carlos porque él mismo lo ha hecho ya en numerosas ocasiones. Primero como un comunista convencido. Un revolucionario profesional y, desde hace más de treinta años,un devoto y practicante musulmán, que participa de las oraciones del viernes, que respeta el sagrado més de Ramadán, etc.
.
8: Una de las acciones de más impacto realizada por Ilich, fue la relacionada con los ministros de la OPEP en 1975. ¿Qué lo impulsó? ¿Qué aporte considera que dio a la sociedad? ¿Qué imagen cree usted que dejó Ilich con este hecho a nivel mundial?
Para cuando Carlos se puso personalmente al frende del comando que pudo tomar la sede de la Opep y tomar como reenes a los ministros del petróleo, su nombre ya era conocido por todas las policías y servicios secretos europeos y orientales. Pero desde aquel 21 de diciembre sería famoso en todo el mundo. Aunque tengamos una escasa memoria para lo que no nos conviene, en aquella década de los 70 Palestina sufrió algunos de los ataques más brutales y despiadados del sionismo israelí; desde las masacres del séptiembre negro ha las matanzas de Sabra y Chatila. Y en ese contexto Ilich Ramírez y su comando consigen entrar en la sede de la Opep en Viena, y salir con todos los ministros del petróleo como rehenes, forzando a las autoridades austríacas a leer un comunicado denunciando los abusos israelies en Palestina, y atrayendo las camaras de toda la prensa internacional hacia la sede de la Opep, y por tanto hacia el drama palestino. Yo creo que con aquella operación Ilich se creo la imagen de audaz y comprometido luchador revolucionario, incluso entre algunos de los rehenes , que así lo declararon posteriormente. Aunque a partir de ese instante se convertiria en el hombre más buscado del mundo, durante los 20 años siguientes.
.
9: ¿Qué argumento nos puede dar usted para sustentar el título de héroe social que tenía Ilich en sus principios?
La que fue su primera profesora, con quien aprendió sus primeras letras, la escritora Lidia Rojas, recuerda la sensibilidad social de Ilich cuando sólo era un niño. Sus compañeros en el liceo Fermín Toro, que se encuentra muy cerquita del Palacio de Miraflores, en Caracas, también recuerdan su implicación en las luchas sociales siendo bien joven. Y esa inquietud social fue la que lo llevó, recien matriculado en la Universidad Patrice Lumbumba de Moscú, a apoyar a sus compañeros palestinos, y a viajar con ellos a un campo de adiestramiento en Jordánia, mientras le decía a su mama que se encontraba en un estudiantil campamento de verano con compañeros. Allí fue donde se ganó el sobrenombre Arabe de Salem, que significa honrado. Es una pena que practicamente todos sus compañeros de lucha en el FPLP y en la causa palestina ya estén muertos, ya que podrían dar muchos más ejemplo y argumentos sobre las heroicidades de Ilich Ramírez vividas en carne propia. Pero el Mossad, la CIA, o simplemente la edad, se han ocupado de evitar que eso ocurra.
.
10: ¿Qué otra anécdota importante e interesante nos puede contar acerca del Comandante Ramírez?
Es absolutamente imposible resumir en unas líneas las miles de anecdotas y aventuras vividas por uno de los personajes más importantes de la historia del siglo XX. En el líbro "El Islam Revolucionario", escrito por Carlos, y publicado en Mónaco en 2003, (que estamos intentando que publicar en español) él mismo repasa muchos episodios autobiograficos, y audaces operaciones, en Libano, Francia, Hungria, Inglaterra, Siria, Jordania, etc. En su pagina web oficial http://www.ilichramirez.blogspot.com/ además, publicamos sus escritos actuales, entrevistas, noticias, etc. Y lo que es más importante, sus reflexiones y testimonios sobre todo tipo de cuestiones, como la actual situación de la franja de Gaza, Al Qaeda, la invasión de Iraq, la Venezuela bolivariana, etc. Y nádie mejor que el mismo Ilich Ramírez puede narrar sus anécdotas y pensamientos. Sin embargo lo más importante esta incluido en su autobiografía, concluida hace muchos años, y que será publicada en un futuro. Probablemente entonces se llevarán muchas sorpresas.
.
Por Johana A. Gorrin
Escuela de comunicacion social (Universidad Central de Carácas)

domingo, 14 de junio de 2009

Entevista televisiba a la Dra. Isabelle Coutant Peyre, esposa y abogada del Comandante Carlos

Continua el rodaje de "Ilich: Vida de Carlos"

Continua el rodaje de la nueva superproducción francesa sobre la vida del Comandante Ilich Ramirez, y esta es una nueva foto del rodaje.

Queremos hacer constar que a pesar del ambicioso proyecto cinematografico (serán 3 entregas), el Comandante Carlos no tiene ninguna responsabilidad en el guión y nos tememos que muy probablemente se basará en las mentiras y manipulaciones de los periodistas y las agencias de (des) información occidentales que durante años hay tratado de distorsionar su imagen internacional...

Carlos The Jackal ,Leyla Khaled y Mirzabeyoglu 1

Carlos The Jackal, Leyla Khaled y Jackal Carlos ,Leyla khaled y Mirzabeyoglu 2