jueves, 27 de mayo de 2010
sábado, 22 de mayo de 2010
Aviso a los seguidores de esta página
Starting next Tuesday, May 25, this website will function as the official website of Ilich Ramirez Sanchez.
تبدأ يوم الثلاثاء القادم 25 مايو ، وهذا الموقع سيكون بمثابة الموقع الرسمي لاليتش راميريز سانشيز.
Muhammad Abdallah
محمد عبدالله
martes, 18 de mayo de 2010
Carta del Comandante Ilich Ramírez CARLOS al actor Edgar Ramírez
. Poissy, a 14 de mayo de 2010
Mensaje para Edgar Ramírez,
Hace casi cinco siglos, los “conquistadores” españoles descubren una mina explotada por los nativos americanos, donde fundan la ciudad lobata, la más antigua en el estado de Táchira, Venezuela. Un conquistador llamado Ramírez es antepasado común de nuestros descendientes que colonizaron otras áreas, como
Ninguno de ellos ha traicionado a nuestro país al convertirse en un agente de potencias extranjeras. Ninguno de ellos ha deshonrado a nuestra familia. ¿Por qué, Edgar, aceptas el distorsionar la verdad histórica? ¿Por qué te prestas a la propaganda contra-revolucionaria difamando al más famoso de los Ramírez? Yo me mantengo en firme, intransigente sobre los principios transmitidos por mi padre, y renuncio a venderme a un imperio decadente. Edgar, no dejes que la gloria efímera, el caldo de Hollywood te haga girar la cabeza. El renombre mediático es algo pasajero. No se puede sustituir por el respeto, el honor, la realidad.
¡Viva nuestra Venezuela Bolivariana!
¡Viva nuestra Tierra Santa de Palestina!
Dios es el más grande.
Carlos, Poissy, 14 de mayo de
Pincha la imagen para agrandar
viernes, 14 de mayo de 2010
Trailer y aclaraciones sobre la película "Carlos" que se estrenará esta semana en el festival de Cannes
A primera vista, el ex crítico (de Cahiers du Cinéma) convertido en cineasta Olivier Assayas no parece el personaje clásico que se ve sumergido en una controversia más política que fílmica. Sin embargo, eso puede ocurrirle con su telefilm "Carlos".
La producción, pensada originalmente para la televisión y con una duración de 330 minutos, está por ser presentada empero en el festival de Cannes (el próximo miércoles 19 y de inmediato comenzará a ser difundida en capítulos por la televisión francesa). Antes de que los críticos comiencen a decir nada bueno o malo de ella hay alguien que ha comenzado ya a cuestionarla: su protagonista en la vida real, el terrorista político y asesino mercenario venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias "Carlos, el chacal".
Desde su celda en una cárcel francesa en la que cumple cadena perpetua, el Chacal ha desmentido ante la prensa algunas de las hipótesis que se proponen sobre él en el trabajo de Assayas, donde es encarnado por el actor Edgar Ramírez (mismo apellido, pero al parecer ninguna relación de parentesco). Por ejemplo, "Carlos" sostiene que la famosa toma de rehenes de la OPEP en 1975 en Viena le fue encomendada por el dirigente libio Muhammad Kadhafi y no, como se afirma en la película por el ex presidente iraquí Saddam Hussein.
RESPONSABILIDADES. "Es fácil atribuírselo a Saddam Hussein porque ya no está en este mundo para responder", rezonga "el Chacal", quien también sostiene que, en contra de lo afirmado por Assayas y su guionista Dan Franck tampoco se reunió en 1978 con el entonces jefe de la KGB, Yuri Andropov, de quien habría recibido la orden de asesinar al presidente egipcio Anwar el Sadat. "Carlos" admite que no está completamente seguro de que los soviéticos no hayan participado en absoluto en el asesinato de Sadat (cuyos acuerdos con Israel implicaban sin duda un revés para la política de la URSS en Medio Oriente), pero se declara más bien escéptico al respecto. En su opinión, los "sospechosos habituales" deberían ser más bien Kadhafi o Saddam, aunque prefiere evitar afirmaciones categóricas al respecto. Oficialmente, Sadat fue asesinado por sicarios del grupo extremista de los Hermanos Musulmanes, pero cabe un amplio margen de especulación con respecto a quiénes fueron los autores intelectuales del crimen.
Ciertamente, casi cada cosa que diga Ramírez debe ser sometida a un ejercicio de "hermenéutica de la sospecha". A lo largo de sus años de cárcel y de sus abundantes manifestaciones a la prensa, "el Chacal" ha exhibido con frecuencia un perfil de mitómano recurrente, y en una época solía incluso atribuirse acciones cometidas por otros extremistas para "inflar" su leyenda. Los analistas del terrorismo internacional suelen desconfiar bastante de él, y no falta quien lo ha descripto como "un incompetente con habilidad para las relaciones públicas".
Ramírez Sánchez nació en Caracas, Venezuela, el 2 de octubre de 1949, integró la Organización para la Liberación de Palestina, y tras varias operaciones fracasadas, alcanzó notoriedad pública con su incursión en la sede oficial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en Viena en 1975, donde provocó la muerte de tres personas. Durante varios años estuvo entre los fugitivos más buscados a nivel internacional, y la prensa lo vinculó con la creación del novelista Frederick Forsyth El día del chacal, publicada en 1973 y llevada al cine por Fred Zinneman. Una versión sostiene que el seudónimo nació cuando le encontraron el libro de Forsyth entre sus pertenencias, pero lo cierto es que la prensa ya se lo había adjudicado antes de ser detenido.
Como al personaje novelesco (presuntamente inspirado en un asesino profesional auténtico) a Ramírez se le atribuyeron toda clase de atentados y crímenes políticos no resueltos cometidos en los años setenta.
Objeción. Ramírez, que cumple pena en París por el asesinato de dos agentes franceses de inteligencia y un informante, y enfrentará próximamente otro juicio por atentados producidos en 1982 y 1983, solicitó ver la película de Assayas para poder cuestionar su contenido, pero la Justicia declinó el reclamo considerándolo "contrario a la libertad de expresión".
El director Assayas ha explicado que originalmente, los productores le pidieron una telefilm centrado en el episodio del arresto de Ramírez en Sudán (donde cayó en una celada en la que colaboraron autoridades saudíes y norteamericanas), y con un énfasis en la política exterior francesa con respecto a África. El cineasta confiesa que ese ángulo no le interesó, pero que el personaje del Chacal sí le parecía atrayente, y su contrapropuesta fue un relato de mayor extensión, que abarcara un período más largo en la trayectoria del protagonista, y le permitiera hacerlo interactuar con muchos otros personajes, preferentemente encarnados por actores que tuvieran su misma nacionalidad (palestinos haciendo de palestinos, iraquíes haciendo de iraquíes).
Había además un tema que intrigaba a Assayas: el proceso que convirtió a un presunto luchador de las "causas tercermundistas" en un asesino mercenario. El director lamenta haber tenido que suprimir del libreto algunas "licencias poéticas" (hechos no comprobados pero plausibles de la vida y la personalidad de Ramírez, que a su juicio lo habrían hecho más comprensible), pero al parecer quiso evitarse eventuales reclamaciones legales. O alguna bomba en el auto, si Carlos tiene todavía (como probablemente tenga) algunos amigos sueltos.
Tres antecedentes de un cineasta personal
Irma Vep
1996
Los antecedentes de Assayas como crítico tienen mucho que ver con esta película sobre un director que emprende un film "imposible" que es el que vemos.
Clean
2004
El trampa de la droga, y el empeño de una mujer por "limpiarse" (de ahí el título) y recuperar la custodia del hijo que perdió por culpa de su adicción. Sólido drama.
Las horas del verano
2003
Una mansión aislada, tres generaciones de una familia que se reúnen en ella, el tiempo que pasa. Refinada, elegante y muy francesa.
El mejor cine está hoy en la televisión
Cuando el libretista Dan Franck se asoció al proyecto de rodar Carlos, el director Assayas y él comenzaron a discutir las posibilidades de construcción del relato, y se lanzaron a un enorme trabajo de investigación y documentación. Pronto entendieron que tenían material para un film en tres partes y acaso en cuatro, aunque en ese momento los productores se pusieron firmes: tres sí, cuatro no.
Assayas insiste en que solamente un gran director de Hollywood hubiera conseguido la libertad que le dio la televisión. En Francia, sostiene, Carlos resulta impensable como proyecto cinematográfico. Sus colegas han objetado que "no es cine sino televisión", y algunos se opusieron a la exhibición en Cannes. Assayas les responde: "En efecto, no es el cine cuadrado y convencional que ustedes hacen. Es una forma de cine que ustedes me prohibirían hacer, y que es infinitamente más cinematográfico que las tres cuartas partes de la basura que ustedes producen".
Cuando la fama extiende la historia real de un personaje
La leyenda del Chacal es más extensa que su historia. Sus últimos años en libertad los pasó oculto y viviendo una existencia de bajo perfil en Hungría y tal vez Rumania. Para ganarse la vida salía, de cuando en cuando, de su escondite para llevar a cabo ataques al servicio de quien le pagara. El antiguo miembro del Partido Comunista y de la OLP, y ex alumno de la Universidad Patrice Lumumba de Moscú, había quedado muy atrás. También había quedado atrás la creencia en su participación en actos espectaculares como el avión de Air France secuestrado y llevado a Uganda en 1976, en la toma de la Embajada de Estados Unidos en Teherán, llevada a cabo por militantes islámicos en 1979, o hasta el asesinato de Somoza en Paraguay.
Diario español El Pais
viernes, 30 de abril de 2010
Aclaraciones del Comandante Ilich Ramirez sobre la película "Carlos"
En la primera parte de la película, "Carlos 3-DST 0", el guionista dijo en el dialogo que no es adolescente. Carlos corrige: "No soy un graduado de la Universidad de Moscú, o cualquier otra universidad". También afirma: "Nunca me han llamado a la AFP la agencia de noticias o cualquier otro en mi vida".
Aclara herrores en el armamento que aparece en la película: "Las pistolas semi-automáticas no tienen tambor. Nunca juegues con armas, y no se lanzan granadas con los dientes. " Impugnando su retrato, añade: "Nunca he tomado tranquilizantes en mi vida." Para el final de la primera parte se refiere a la narración de terrorismo, de 21 páginas del manuscrito, que fue al cuartel general de la OPEP en 1975, una operación que lideró como "planificador" y "comandante".
"Yo no elegí el apodo de Carlos"
En cuanto a la segunda parte del guión, titulado "Yo soy Carlos", dijo Ilich: "Yo no elegí ese nombre y no podía hacer justicia al presidente, Carlos Andrés Pérez [ex] presidente venezolano, que estaba en el lista de empleados de la CIA. Luego volvió a decir: "nunca he tomado anfetaminas u otras drogas en mi vida." Antes de añadir que "nunca visité Bagdad ni ese hotel, ni Magdalena Kopp [su ex novia, con quien vivió trece años]. Cuando el guión habla de la pistola automática: "Es una Tokarev. Un excelente arma en cualquier lugar "
"No es un amante de las prostitutas"
Por último, la última parte, "El Mercenario", Carlos dice que no "usé nunca cadenas de oro," él "no camino descalzo y no soy un amante de las prostitutas" . También niega ser un "agente de los libios", jurando que él no es el asesino de la señora Attar, como sostiene la película. "Ella fue asesinada por un comando enviado por el sirio Rifaat al-Assad. ¡No estoy ahí para nada! Por último, concluye: "El escenario es fantástico ... Jartum ".
lunes, 19 de abril de 2010
Finalmente la miniserie sobre el Comandante Carlos se proyectará en el festival de cine de Cannes
Hace unos días se descartaba que esta película de más de cinco horas sobre Illich Ramírez Sánchez - que ha dado de qué hablar desde que Canal+ anunció que transmitirá la serie en mayo-, iba a ser seleccionada para Cannes, sobre todo porque ha sido producida para la televisión.
Los organizadores decidieron incluirla en la selección oficial de Cannes tras largos debates este fin de semana, en los que prevaleció al parecer la opinión del delegado general del Festival, Thierry Frémaux, que hizo valer el excelente trabajo del cineasta francés.
La teleserie de cinco episodios, en la que el actor venezolano Edgar Ramírez encarna a Carlos, ha sido reducida a 2 horas y media para su presentación en el 63 Festival de Cannes, que se celebra entre el 12 y 23 de mayo en esa ciudad del sur de Francia.
Ilich Ramírez Sánchez, de 60 años, fue detenido en 1994 en Jartúm (Sudán) por la policía francesa y los servicios de inteligencia. En 1997 fue condenado a cadena perpetua por el asesinato en 1975 de dos policías y de un informante en París.
martes, 2 de marzo de 2010
Los medios de (des) información e Ilich Ramírez
jueves, 18 de febrero de 2010
ولكن وإليتش؟
ولكن وإليتش؟
jueves, 11 de febrero de 2010
jueves, 4 de febrero de 2010
Los tribunales fanceses autorizan la campaña de difamación y propaganda contra el Comandante Ilich Ramírez
NOTICIA DE LA AGENCIA EFE PUBLICADA EN TELETIPO HACE 10 MINUTOS:
(EFE).- El Tribunal de Nanterre, a las afueras de París, se declaró hoy incompetente para decidir sobre la difusión de un film sobre la vida del terrorista de origen venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias "Carlos", por un problema de forma, informaron fuentes judiciales.
No obstante, el tribunal impuso a "Carlos" el pago de una multa por daños y perjuicios a Canal+, la cadena de televisión de encargó la película, por haber puesto la denuncia donde no correspondía.
Carlos cumple cadena perpetua en una cárcel de Francia desde 1996.
El terrorista había solicitado que se prohibiera la difusión de la cinta sobre su vida, dirigida por Olivier Assayas, al considerar que se vertían en ella muchas mentiras sobre su pasado.
La demanda había sido presentada en Nanterre, capital del departamento donde se encuentra la sede social de Canal+.
Sin embargo, el Tribunal de esa ciudad consideró que Canal+ no es responsable de la película, que pertenece a la productora "Film en Stock", cuya sede social está en París.
El juez invitó a que se renueve la denuncia ante el Tribunal de Gran Instancia de la capital.
Sin pronunciarse sobre el fondo de la demanda, el magistrado estimó que Canal+ no es responsable de la obra.
Una versión que contestó la abogada de "Carlos", Isabelle Coutant-Peyre, quien señaló a Efe que la cadena de televisión adelantó doce millones de euros para el rodaje, lo que le convierte en responsable del mismo.
La letrada indicó que presentarán una nueva denuncia en el Tribunal de París con elementos nuevos y que en la misma incluirán a la productora y a Canal+, porque consideran que la cadena de televisión es también responsable de la obra.
"Carlos" y su letrada, que también es su esposa, pretender que los autores de la obra les dejen verla.
Afirman que, a partir de los extractos de la misma que han difundido en los actos de promoción para la prensa, hay errores que pretenden manchar la imagen del terrorista más conocido de la década de los años 70.
Coutant-Peyre señaló que ni Canal+ ni la productora pidieron permiso para hacer una película sobre su vida, ni hablaron con "Carlos" sobre los detalles de la misma.
Dirigido por Assayas a partir de un guión de Dan Franck, "Carlos, le prix du Chacal", está protagonizado por Edgar Ramírez y Canal+ tiene previsto difundirlo en tres capítulos de 90 minutos, antes de que se haga una versión para las salas de cine.
lunes, 1 de febrero de 2010
Los jueces fanceses continúan conspirando contra el Comandante Ilich Ramírez
El Tribunal de Apelaciones de París rechazó hoy un pedido del venezolano Ilich Ramírez Sánchez, "Carlos" o "The Jackal", de archivar la causa abierta tras un atentado en 1974 en París que causó dos muertos y 34 heridos, indicó una fuente judicial.Ilich Ramírez Sánchez, de 60 años, fue secuestrado en Sudán en agosto de 1994 y condenado, sin pruebas, en 1997 a cadena perpetua por la muerte de dos policías y de un sapo en París, cuando iban a detenerlo.
Las investigaciones desembocaron en 1983 en un no ha lugar pero tras su detención, fueron reabiertas. Fue el juez francés Jean Louis Bruguiere quien lo procesó en 1996. El 17 de diciembre pasado, "Carlos" presentó una demanda para que la causa fuera archivada.
Pero el viernes, la sala de instrucción del Tribunal de Apelaciones París lo rechazó, conforme a la posición de la fiscalía general, según la misma fuente. Por lo tanto debería celebrarse una nueva audiencia.
La abogada de Ilich Ramírez, Isabelle Coutant Peyre, que también es su esposa, había denunciado un "escándalo judicial" y solicitado a la sala que ese tribunal "dejara de perturbar el orden público que constituye el hecho de mantener durante más de 13 años un procedimiento definitivamente prescrito desde 1993".El 4 de febrero, el tribunal de Nanterre (noroeste de París) se pronunciará sobre un pedido de "Carlos" para que prohíba la difusión en un canal de televisión francés de una película sobre su vida.
lunes, 25 de enero de 2010
domingo, 17 de enero de 2010
Ilich Ramírez contribuyó a la seguridad de Juegos Olímpicos de Sarajevo
jueves, 14 de enero de 2010
El tribunal de Nanterre deberá decidir si se prohibe la película sobre el Comandante Ilich Ramírez
Inicialmente, ese tribunal debía dar a conocer su decisión este miércoles, pero anunció que lo hará el 4 de febrero para que el detenido, que cumple en Francia una condena a cadena perpetua, pueda ver la película que habla sobre su vida, y que difundirá el canal privado de televisión Canal+.
La abogada de “El Chacal”, que es también su esposa, Isabelle Coutant Peyre, dijo que solicitó al tribunal que “ordene a la empresa Film en Stock”, productora de la película, que “transmita la copia master” de la obra “en cuanto esté lista”.
“También hemos pedido un plazo para poder proponer o solicitar precisiones o rectificaciones”, indicó la letrada.
La película, en tres partes de 90 minutos cada una, fue realizada por el cineasta francés Olivier Assayas.
A principios de enero, cuando el detenido pidió a la justicia francesa que prohibiera la difusión de la película, el abogado de la productora, Richard Malka, opinó que “Carlos quiere tener tijeras y hacer los cortes que le interesan para hacer una película en su gloria”.
Ilich Ramírez Sánchez, de 60 años, fue detenido en 1994 en Jartúm (Sudán) por la policía francesa y los servicios de inteligencia. En 1997 fue condenado a cadena perpetua por el asesinato en 1975 de dos policías y de un informante en París.
Convertido en una leyenda en los años 70 y 80, este venezolano, nacido en Caracas en 1949, fue miembro del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP-Georges Habache) y participó en actos contra intereses israelíes.
jueves, 7 de enero de 2010
Ilich Ramirez CARLOS demanada a la productora responsable de la última pelicula sobre su vida
La petición de "Carlos", que cumple en la prisión francesa de Poissy, a las afueras de París, una condena a cadena perpetua desde 1996, será examinada el próximo día 13 por el Tribunal de Nanterre, cerca de la capital francesa.
Dirigido por Olivier Assayas, con guión de Dan Franck, el filme, titulado "Carlos, le prix du Chacal", está dividido en tres capítulos de noventa minutos en los que se repasan algunos de los espectaculares atentados que se atribuyen al terrorista internacional.
Los productores preparan también una versión para salas de cine que ya han vendido en Estados Unidos y Alemania, además de en Francia.
La abogada de "Carlos", Isabelle Coutant-Peyre, aseguró que la demanda fue presentada porque su cliente, con el que está casada, no fue consultado sobre la película, ni se le pidió permiso para utilizar su imagen.
"Cuando se pretende hacer una biografía histórica de alguien que está vivo lo lógico es verificar con la persona si hay errores", afirmó la letrada.
El terrorista, que se ganó el apelativo de "El Chacal" por sus acciones violentas durante la década de los 70 y 80, considera que la película le presenta como autor de atentados por los que todavía no ha sido juzgado, lo que supone, según su abogada, "un ataque a la presunción de inocencia".
"A finales de 1982 se cuentan 30 muertos y 178 heridos en los 21 atentados que perpetró", indica la promoción de la película, lo que, según la letrada, incluye hechos que aún están siendo juzgados.
"La difusión de esta película comercial, sin control previo" de su cliente "atenta gravemente contra la moral" de "Carlos", indica el texto de la demanda.
También denuncia que la película contiene otros errores, como que el secuestro de varios ministros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) en Viena en diciembre de 1975 se hizo por encargo del ex presidente iraquí Sadam Hussein.
Según Coutant-Peyre, el propio Carlos ha confesado que lo hizo a petición del líder libio Muamar el Gadafi, que quería contrarrestar la política de bajada de precios del petróleo impulsada en el seno de la OPEP por Arabia Saudí.
"No creo que sea un error casual, lo han hecho voluntariamente porque hay un trasfondo político. Sadam está muerto y Gadafi vivo", dijo la abogada.
Además, el filme asegura que "Carlos" llevaba una vida de "alcohol y sexo" en Jartum en los días previos a su arresto por agentes de espionaje franceses en 1994, lo cual es "difamatorio", según Coutant-Peyre.
"El objetivo del filme es manipular a la opinión pública, machacar a Ilich Ramírez. Dicen que es una ficción, pero en realidad es una farsa. Lo presentan como un documental con actores, pero no tienen ningún interés en contar la verdad", aseguró la abogada.
La productora de la cinta, por su parte, dice que todavía no se ha terminado el montaje y rechaza entregárselo a "Carlos" en virtud de la libertad de expresión, ya que no quieren una obra hecha "a la gloria" del terrorista.
El canal, por su parte, asegura que no suele pedir permiso para la difusión de obras o documentales.
"Por principio, nuestra cadena se opone firmemente a toda injerencia exterior en el proceso de creación de una obra de ficción, incluido cuando está inspirada en hechos reales", señaló Canal+. EFE
martes, 5 de enero de 2010
وديع حداد أسطورة خطف الطائرات
lunes, 4 de enero de 2010
El Comandante Ilich Ramirez CARLOS no se arrepiente de su lucha revolucionaria
Entrevista concedida al diario español El Pais ayer
Su padre, abogado burgués y comunista, lo llamó Ilich Ramírez Sánchez cuando nació en Venezuela hace 59 años. Su madre, católica y conservadora, prefirió bautizarle como Carlos. La policía, inspirándose en una novela de la época, le apodó El Chacal. Así pasó a la historia: Carlos El Chacal. En los años setenta se convirtió en el hombre más buscado del mundo, con más de 52 nombres diferentes repartidos en más de 100 pasaportes. Dejó tras de sí un rastro de 80 muertes, según el Ministerio del Interior francés.
Pasó parte de su adolescencia en Londres, donde simultaneó su adhesión al comunismo con las fiestas a todo trapo pagadas por millonarios jeques árabes. Estudió en la Universidad de la Unión Soviética. Ahí conoció a miembros de la resistencia palestina. Se unió a ellos. Combatió contra el Ejército jordano en el denominado Septiembre Negro. Tenía 21 años. De allí volvió de nuevo a las fiestas de Londres, convertido ya en jefe de terroristas. Se le atribuyen asesinatos a punta de pistola, bombazos en tiendas en el centro de París, en trenes, colocación de coches bomba... En 1975 secuestró, al mando de otros cinco terroristas, una reunión entera en Viena de la OPEP: tomó como rehenes a 60 personas, entre los que se contaban 11 ministros. Uno de éstos le definió como un tipo dotado de una inaudita capacidad mental para actuar bajo presión.
Se dice comunista desde 1964, profesa el islam, pero nunca fue ni espartano ni austero ni pobre: siempre gastó aires de dandi (incluso en la cárcel, donde va con un abrigo de cachemir). "Vestirse decentemente es una cuestión de origen de clase, compañero. No hay que renegar de los orígenes de cada uno", afirma.
Durante más de 20 años de incógnito saltó de país en país, de Yemen a Uganda, de Siria a Argelia, de la Libia de Gaddafi a la Rumania de Ceausescu, hasta que fue detenido una madrugada de agosto de 1994 mientras dormía en una urbanización a las afueras de Jartún (Sudán), vendido por las autoridades sudanesas al famoso superespía francés Philippe Rondot. Desde entonces languidece en una cárcel francesa, donde, dice, "abunda la mediocridad". Está condenado a cadena perpetua por asesinar a sangre fría en un apartamento de París, en agosto de 1974, de tres balazos, tras invitarles a beber, a dos inspectores de policía franceses y a un antiguo compañero terrorista libanés que, según Carlos, le había traicionado. Aceptó hablar con EL PAÍS por teléfono desde la cárcel.
Pregunta. ¿Por qué dice que hay mucha mediocridad en la cárcel?
Respuesta. Porque hay muchos analfabetos. La gente aquí no tiene intereses intelectuales, es difícil sentarse a comentar una noticia. El interés de muchos es simplemente fumar droga y cosas así.
P. ¿Y usted qué hace?
R. Trato de ayudar a mis abogados y sigo las noticias lo mejor que puedo, en los canales de televisión que me llegan. Uno de ellos es español, Telemadrid, que es mala, por cierto: allí vi el otro día a Fernando Silva Sande [ex jefe de los GRAPO], el chivato ese, y me dio tristeza. Y también leo.
P. ¿Es consciente de que puede morir en la cárcel?
R. La condena perpetua no quiere decir nada. Es un problema político.
P. ¿Han cambiado sus ideas políticas?
R. ¡Ah, caballero! Yo a los 14 años, en enero de 1964, entré en las Juventudes Comunistas de Venezuela. Y hasta el día de hoy no he cambiado un pelo. Sigo siendo comunista. No soy un tipo dogmático, he estudiado, he conocido a gente importante en la dirección de países comunistas. Sigo fiel a los principios inmanentes leninistas: soy un comunista convencido y militante.
P. ¿Y sigue defendiendo la utilización de las armas?
R. Según la coyuntura. En situaciones determinadas. Como en Colombia, estos días. O en Afganistán: eso es legítimo.
P. Yo hablaba de terrorismo.
R. ¿Qué pasa con el terrorismo? Yo siempre he estado contra el terrorismo. Cuando se bombardea en Afganistán, eso es terrorismo.
P. Yo me refería a usted: ha sido considerado el terrorista más buscado del mundo.
R. Le voy a decir una cuestión: yo fui condenado por asesinato culposo, no premeditado. No por terrorista. O sea, acusarme de terrorismo es una patraña, como llamarme El Chacal.
P. ¿Qué quiere decir?
R. La policía inglesa encontró esa novela de Frederic Forsyth encima de la chimenea de la casa de una muchacha que decían que era amiga mía y que tenía pistolas y cosas así. Yo tengo el récord de operaciones ejecutadas por la resistencia palestina. No digo dirigidas o planificadas: ejecutadas. En persona. Nadie ejecutó más operaciones que yo. Y estoy orgulloso de ello. Y se me trata como a un chacal.
P. ¿Cuántas son?
R. Yo qué sé: cantidad, chico.
P. Esas operaciones, como las llama usted, acarreaban sangre y víctimas.
R. Sí, cómo no. Pero pocas, pocas víctimas inocentes: el 10% de las bajas. El 10% no es nada, mi hermano. Yasir Arafat habló en la ONU y fue con una rama de olivo en una mano y un fusil en la otra. Yo no tengo nada que añadir a eso.
P. ¿Cuándo una persona decide matar a otra por una idea que considera justa?
R. ¿Cómo justa? ¿Y cuántas personas han matado los españoles en Irak? ¿Cuántos afganos mueren diariamente? ¿Cuántos? ¿Eso no le molesta? Luchar contra eso es glorioso y heroico.
P. ¿Usted no se arrepiente de nada?
R. El arrepentimiento es un concepto religioso. Yo no digo que nunca haya pecado. Pero en la lucha militante revolucionaria, no. Uno es mujeriego, le gusta beber caña, ron, buen vino, y ahora que soy musulmán, no debería hacerlo: de hecho, no lo hago porque estoy preso.
P. ¿Cómo empezó todo? ¿Con el ejemplo de su padre?
R. En Venezuela, yo era el responsable de la juventud comunista con 200 militantes bajo mis órdenes. Mi padre no estaba de acuerdo con la violencia, era abogado, veía la toma del poder de otra manera.
P. ¿Cuándo decidió usted tomar las armas?
R. Uno no decide, mi hermano, son las circunstancias las que deciden. En ese momento, uno se echa para atrás o sigue para adelante. Esos que se sientan en un café y deciden hacer esto o lo otro no tienen porvenir. Las circunstancias históricas son las que deciden.
P. ¿Pero cuál fue ese momento para usted?
R. En 1971, después de los combates del Septiembre Negro contra el Ejército jordano, un general me dijo: "Chico, te necesitamos en el extranjero". Yo ya me había batido con los soldados jordanos, que, óyeme, eran unos tipos valientes, buenos combatientes, con cojones, que creían en su rey, Hussein, que era un tipo no como esos reyecitos de zarzuela, era un rey de armas tomar, no era ningún pendejo. Así que me dijeron que me fuera a Londres y así comenzaron las cuestiones internacionales.
P. ¿Y después?
R. Viajé mucho. Pero eso no era nada nuevo para mí. Conocí prácticamente todos los países comunistas.
P. ¿Qué pensaba cuando leía que era el terrorista más buscado del mundo?
R. Pues a veces me daba la risa. Porque sabía que tenían buenas fotos de mí y ponían fotos chuecas.
P. ¿Nunca dudó al ver que había víctimas inocentes?
R. Cuando hay operaciones con explosiones, bombas, fuego, ese tipo de cosas, a veces hay gente que no tiene nada que ver y pasa por ahí, ya lo dije, es un 10%.
P. En una entrevista en el periódico Al Watan en 1979, usted reconocía un conjunto de atentados...
R. Esa entrevista se hizo de buena fe, pero fue manipulada, llena de errores.
P. No los asume entonces...
R. Mire, hermano, le voy a decir una cuestión: el 90% de las cosas de las que soy responsable ejecutivo no las mencionan nunca.
P. ¿Por qué?
R. Tendrán sus razones. Todo se sabrá en su momento. Cuando publique mis memorias. Todavía es temprano. Las escribí en noviembre de 1992, en Ammán, e hice dos copias dactilografiadas que envié a dos personas que no se conocen. Aún no es el momento. Yo no me voy a meter a sapo, que es como en Venezuela llamamos a los chivatos ahora. Hay jefes de Estado que están implicados, hasta en Francia.
P. ¿En qué participó?
R. Hombre, no voy a hacer de chivato contra mí mismo. Si estuviéramos tomando un café o una guaraquita al borde de la piscina, en Caracas, podríamos hablar de una manera más libre, indudablemente. Pero en estas condiciones, puede comprender...
P. Le acusan de trabajar después de vulgar mercenario, sobre todo en Rumania, con Ceausescu.
R. Yo le tenía cariño y respeto a Ceausescu. Era un poco iluminado, un tipo de la montaña, que venía de una familia muy pobre. Gran patriota, muy solidario. Nos recibió de una manera muy calurosa. Estábamos allí con todos los honores: vivienda, medios para viajar, pero no recibimos ni un centavo de esa gente. Se lo digo: todos los atentados contra exiliados rumanos fueron hechos por la policía, estando todavía vivo Ceausescu. Porque, puestos a ser mercenarios, qué coño trabajar para Rumania, ¡habríamos trabajado para EE UU! ¿Tú crees que yo podía decirles a mis compañeros: "Oye, vamos a matar al profesor tal o al periodista cual" porque nos lo manda Ceausescu? Me habrían escupido en la cara. Nosotros no pedíamos dinero: lo exigíamos. Los Estados pagaban en millones de dólares, y yo estoy orgulloso de haber desempeñado en esa cuestión un papel fundamental. Y no solamente a estados "amigos", entre comillas, sino a estados enemigos: y pagaban. Los franceses nos pagaron cinco millones de dólares, sí, estando yo en Argel, en el año 1976, por un avión de Air France que nos llevamos hasta Entebe, el aeropuerto de Uganda. Todo el mundo paga, hermano.
P. ¿Cómo se hace para secuestrar un avión?
R. Yo nunca he secuestrado personalmente aviones. Soy inocente, mi hermano. En todo caso, no es una cuestión técnica.
P. ¿Cómo le arrestaron?
R. Una noche, después de hacerme una operación en la ingle, en una urbanización cercana al Nilo Azul, a las dos de la madrugada, entró un teniente de la guardia sudanesa histérico acompañado de un grupo de guardias armados llorando. Uno de ellos dijo: "Tenemos órdenes, comandante". No sabían ni cómo maniatarme con esas tiras de plástico que les habían dado los franceses. Se lo expliqué yo. Aun así, hicieron una vaina mal hecha. Me pusieron una capucha y me llevaron al aeropuerto. Allí estaba Rondot.
P. ¿Cómo lo localizó Rondot?
R. A mí no me localizó Rondot. La seguridad sudanesa informó a la CIA. Los tipos de la CIA nos hicieron muchas fotos varias veces. No les echamos plomo porque estábamos en un país amigo. Los saudíes pagaron con sus petrodólares al Gobierno de Jartún.
P. ¿Qué piensa de Bin Laden?
R. Hay muchos hijos de estos árabes que son de lo más corruptos: herederos, ricos que no viven sino en la sinvergonzonería y la droga. Y este muchacho, un hijo de un árabe rico, es un idealista, hizo la yihad. Respeto para esa gente.
P. Ideó e inspiró el 11 de Septiembre y el 11 de Marzo...
R. Son dos cosas distintas.
P. Son dos atentados
R. No mezcle las cosas. A mí lo del 11-M me dio tristeza.
P. ¿Y el 11-S no?
R. En el 11-S yo me caí en el culo, como el que dice.
P. ¿Cómo?
R. Un día prendí la televisión y vi la vaina de la torre, y de pronto el otro avión y la otra torre, y me senté en la cama de la celda y dije Alahu-akbar, fue un golpe extraordinario contra el imperialismo.
P. Esas torres estaban llenas de personas inocentes...
R. ¡Una fracción de las personas que han asesinado los americanos en Medio Oriente!
P. Eso mismo pensaban los que atentaron en los trenes de Madrid.
R. Hay una diferencia: la gente que iba en los trenes no tenía nada que ver con la agresión de los ejércitos. Hay otros sitios donde se podían hacer atentados y eliminar a cierta clase aristocrática, burguesa, sin matar a tanta gente inocente que circulaba por ahí, incluidos varios musulmanes. Me da la sensación de que les faltaba experiencia...
P. En el juicio en París dijo: "Hasta el criminal más abominable puede reconvertirse. Salvo el caso extremo del monstruo, todo el mundo puede corregirse".
R. ¿Yo dije eso?
P. Sí. ¿Se refería a usted mismo?
R. No; yo no soy un monstruo. Yo soy muy humano.
ANTONIO JIMÉNEZ BARCA (Entrevista publicada en el diario español El Pais)