viernes, 30 de marzo de 2007

Exito del primer foro por la repatriación de Ilich Ramírez

30-04-07 Caracas (Agencias)

En horas de la tarde de ayer se realizó en la Plaza Bolívar de Caracas, un foro sobre Ilich Ramírez Sánchez, conocido también como el Comandante "Carlos".

Al acto asistieron aproximadamente unas 300 personas, que a pesar de la intensa lluvia se mantuvieron inamovibles en el lugar durante casi 4 horas.

Los oradores fueron Vladimir Ramírez, hermano menor de Carlos y la profesora Ligia Rojas Millán, quien fue maestra de Ilich durante su infancia y amiga personal de la familia. Estaba pactado que asistiera Jerónimo Carrera, presidente del Partido Comunista de Venezuela, pero la intensa lluvia le impidió asistir.

Las ponencias estuvieron marcadas por una gran emotividad y contagió de entusiasmo, aplausos y vítores al público asistente.

El momento más intenso fue cuando Vladimir Ramírez describió con detalle el baúl de 1.50 mts. en el que es encerrado su hermano (de 1.79 de estatura) para trasladarlo al juzgado, esposado de manos y pies con apenas una pequeña abertura para que los guardias lo vigilen.

Vladimir Ramírez expuso las condiciones ilegales a las que está sometido su hermano desde 1994 en Francia y recalcó especialmente que toda la familia Ramírez-Sánchez apoya incondicionalmente al Presidente Chávez pero que pide a las autoridades de la Cancillería venezolana que intervengan de manera directa en este caso.

Entre los asistentes se encontraban una gran cantidad de ciudadanos palestinos residentes en Venezuela, quienes hicieron saber a la prensa presente, su apoyo incondicional al "camarada Carlos por ser un icono en la defensa mundial a favor de su pueblo y manifestaron su deseo de organizar ellos mismos otros foros públicos de apoyo".

Entre otros temas, en este foro se decidió no volver a utilizar el término "El Chacal" para referirse a Ilich Ramírez, ya que es un apodo con connotaciones peyorativas hacia este gran luchador internacionalista. Se recogieron gran cantidad de firmas de apoyo para presentar a las autoridades venezolanas. La recogida de estas firmas continuará de forma permanente tanto en la redacción del periódico Imagen y Comunicación Revolucionara, como en la sede del PC, en el tolo permanente de la Esquina Caliente de la Plaza Bolívar y en otras comunidades organizadas e instituciones que se ofrecieron solidariamente a realizar esta tarea. Comienza así una campaña permanente para lograr la repatriación de Carlos a Venezuela y continuará a partir de allí con actividades semanales en todas partes del país.

El Comité de repatriación de Ilich Ramírez Sánchez ha manifestado que desde ahora en adelante no cesará en su lucha y en comunicaciones constantes a la prensa nacional e internacional hasta cumplir su objetivo. Las circunstancias políticas que rodean el caso de Ilich Ramírez Sánchez trascienden más allá de su figura, es una lucha por la libertad de todos los pueblos oprimidos del mundo por parte del imperio sionista y norteamericano y debe ser bandera de Venezuela.

En horas de la mañana de ayer y antes de comenzar el foro, ya varios sectores de oposición habían comenzado a manifestar su descontento. Se espera que en las próximas horas esta crítica vaya creciendo.

El foro fue trasmitido en vivo por Radio Nacional de Venezuela y YVKE Mundial. Estuvieron presentes también Venezolana de Televisión, Vive TV y otros medios nacionales.

Única Biografía (autorizada) de Ilich Ramírez Sánchez CARLOS

Ilich Ramírez Sánchez nació en Caracas el 12 de octubre de 1949. Su madre es Elba María Sánchez, oriunda de San Cristóbal, Estado Táchira, y su padre fue el abogado Altagracia Ramírez Navas (1914 – 2003), nacido en Michelena, Estado Táchira. De su padre, convencido y consecuente Marxista-Leninista, obtiene su formación ideológica y la fuente de inspiración para su futura vida de combatiente internacionalista. Sus dos hermanos menores, Lenín y Vladimir, también nacieron en Caracas, en 1951 y en 1958, respectivamente.

Habiendo realizado su educación primaria en casa con profesores particulares marxistas, Ilich y Lenín cursaron estudios de secundaria en el Liceo Fermín Toro de Caracas, de donde ambos egresaron como bachilleres en ciencias en Junio de 1966.

En Agosto de ese mismo año, Ilich, su madre y dos hermanos se fueron a Londres, Inglaterra, a emprender un proceso formativo diseñado por su padre, con la intención de aprender las culturas y los idiomas de Inglaterra, Francia y Alemania, para posteriormente volver al país dotados de herramientas culturales e ideológicas que les permitiera a los tres hermanos incidir en la transformación de la realidad venezolana. Sin embargo dicho proceso fue alterado cuando en septiembre de 1968, Ilich y Lenín obtuvieron una beca por medio del Partido Comunista de Venezuela (PCV), para cursar estudios en la Universidad Patricio Lumumba de Moscú, entonces capital de la Unión Soviética. Durante dos años de formación académica en dicha casa de estudios, entró en contacto con estudiantes de distintas nacionalidades y conoció de cerca las luchas armadas antiimperialistas que se libraban en sus países, particularmente la causa del pueblo palestino, oprimido por el Estado de Israel y su mentor Estados Unidos. Finalmente en el verano de 1970, tras desavenencias con las autoridades soviéticas y algunos cuadros venezolanos, es expulsado de la Lumumba.

En julio de 1970 Ilich viajó al medo oriente para incorporarse a la lucha armada del pueblo palestino. Estando en un campamento de formación de combatientes del Frente Popular para la Liberación de palestina (FPLP) en Jordania, presenció los terribles acontecimientos del "Septiembre Negro", desatado por el régimen jordano contra los palestinos refugiados en su territorio, ese mismo año. Su mentor en dicha organización, Wadih Haddad, le confiere como seudónimo de combate el nombre "Carlos", por ser un nombre hispano proveniente del árabe "Khalil".

En febrero de 1971 Ilich vuelve a Londres a emprender acciones de inteligencia para el FPLP bajo la cubierta de la normalidad de su vida familiar al lado de su madre y sus dos hermanos. Permaneció con los suyos hasta octubre de 1974, cuando se mudó a París, Francia. Su familia viajó de vuelta a Venezuela en febrero de 1975. El 27 de junio de 1975, estando en una fiesta con otros venezolanos en un apartamento tipo estudio del edificio Nº 9 de la Rue Toullier, ubicado en el Barrio Latino de París, tres agentes policiales franceses y un delator libanés a su servicio, Michel Moukharbal, se presentaron preguntando por él. Luego de un intercambio de palabras y acusaciones del delator libanés, se produce una balacera, tras la cual mueren dos agentes policiales y el delator Moukharbal, el tercer agente policial yace gravemente herido. Ilich desaparece del sitio ileso.

La mañana del 21 de diciembre de 1976, y al frente de un comando multinacional de combatientes, Ilich dirige el asalto a la sede de la OPEP en Viena, Austria, tomando 62 rehenes, entre ellos a los Ministros de los países miembros de dicha organización, a su personal de apoyo, guardias custodias y al personal administrativo y de seguridad de la OPEP. El asalto tuvo el propósito de llamar la atención del mundo a la situación de la Causa Palestina, denunciar su opresión por los gobiernos de Israel y Estados Unidos, así como la actitud cómplice con dichos opresores de los gobiernos de Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Qatar e Irán (bajo el régimen del Sha Reza Pahlevi). Tras enfrentamientos que dejaron un saldo de tres muertos, el 22 de diciembre de 1976 partieron en vuelo desde Viena hacia Argelia, el comando palestino y sus 42 rehenes. Finalmente el 24 de diciembre, tras un periplo por varios países del Magreb, y de vuelta en Argelia, el comando – habiendo logrado exitosamente su cometido - cesó su operativo, liberó a todos los rehenes y desapareció para reincorporarse a la lucha por la causa Palestina.

A partir de la exitosa y notoria acción de Viena, se los medios de comunicación pro-occidentales dieron rienda suelta al mito de Ilich – mal llamado "El Chacal" por dichos medios amarillistas para descalificar su accionar - atribuyéndosele la autoría de numerosas acciones armadas a favor de la Causa Palestina, entre ellas el fallido secuestro, en julio de 1976, de un avión de Air France y su desvío a Entebbe, Uganda, acción que resultó frustrada por un asalto armado de comandos israelíes para liberar a los rehenes. Ilich en efecto NO participó en esta operación.

A partir de 1977, Ilich y sus colaboradores multinacionales participaron activa e intensamente en la guerra entre oriente y occidente, árabes y sionistas, oprimidos y opresores, teniendo como escenarios de lucha Europa y el Medio Oriente, y como principales enemigos a los servicios de inteligencia de Israel, Estados Unidos y de sus aliados. A partir de 1990, luego de la caída de la Unión Soviética y de sus aliados en Europa, Ilich restringe su accionar al Medio Oriente, en dónde la continua presión de los Estados Unidos, sus aliados en Europa, e Israel sobre los anteriores gobiernos aliados de Ilich, van cerrándole los espacios para su accionar.

A finales de 1993 Ilich llega a Sudán, donde le ofrecen refugio y apoyo en tiempos difíciles. Sin embargo la presión de occidente sobre dicho régimen surtió efecto, llegando a un acuerdo el gobierno del Sudán con las fuerzas imperialistas para entregar a Ilich a cambio de un trato de mayor consideración hacia Sudán así como información y recursos materiales para acabar con la insurgencia cristiana que libraba una sangrienta lucha contra el régimen islámico al sur de Sudán, LA CUAL HABIA SIDO ARMADA Y ENTRENADA POR LAS MISMAS POTENCIAS OCCIDENTALES QUE AHORA LAS SACRIFICABAN PARA OBTENER A SU MAS GRANDE OBJETIVO: "CARLOS". De esta manera, el 15 de agosto de 1994, mientras se recuperaba de una operación que se la había practicado por varicocele, Ilich fue sometido por los mismos guardias sudaneses asignados a su protección, fue narcotizado por un médico sudanés, y llevado esposado y encapuchado a un aeropuerto de la capital sudanesa, Jartúm, donde fue entregado a agentes de seguridad franceses a bordo de un jet ejecutivo.
A las pocas horas, y ya en territorio francés, en la base aérea de Villacoublay, se le hizo entrega de una orden de captura nacional (sólo válida para personas detenidas en dicho territorio), para luego ser internado en las cárceles francesas. Estos hechos fueron reconocidos públicamente por las autoridades francesas del momento, responsables de dicha acción. Siendo que ilich fue trasladado a la fuerza desde Sudán hasta Francia, sin que se cumpliera un proceso de extradición requerido en casos similares, es que se habla del SECUESTRO de Ilich por el Estado francés, lo cual INVALIDA el proceso judicial que se le ha seguido desde entonces y hasta la fecha en Francia, y por ende obliga a su inmediata liberación y consiguiente repatriación a Venezuela, su país de origen y garante de sus más elementales derechos humanos.
Es necesario denunciar que en los más de doce años de encierro padecido en dichas cárceles, Ilich ha sufrido torturas físicas, agresiones e intentos de asesinato - por otros presos, bajo influencia de las autoridades penitenciarias francesas – torturas psicológicas – aislamiento total durante casi 10 años y privación prolongada de sueño – así como otras situaciones vejatorias y violatorias de su condición de prisionero, establecidas y reconocidas por Convenciones Internacionales, de las cuales son signatarias tanto Francia como Venezuela.
Debido a la continua violación de sus derechos humanos, Ilich se mantuvo en huelga de hambre y de sed durante más de 20 días, en noviembre de 1988, para protestar por su situación. Sin que hubiera una mediación activa de la Embajada de Venezuela en París, ni de la Cancillería del gobierno del entonces Presidente Rafael Caldera, sólo el llamado del líder del FPLP, Dr. George Habash, pudo persuadir a Ilich de desistir de esa acción que le mantuvo al borde de la muerte.

En diciembre de 1997 Ilich fue condenado a cadena perpetua por las muertes de 2 agentes policiales franceses y un delator libanés, ocurridas en Julio de 1975 en la Rue Toullier, en París, juicio llevado a cabo ante la Corte de Assis parisina, de origen napoleónico y la cual le condenara sin que existieran pruebas concluyentes en su contra, ni declaraciones de testigos presenciales de los hechos.
Además se le siguen desde hace doce años 5 causas más: Atentado con granada en local "Le Drugstore" de París el 15 de septiembre de 1974; Explosión de bomba en el tren de alta velocidad "Le Capitole" que viajaba de París a Tolosa, el 29 de marzo de 1982; Explosión de coche-bomba en la Rue Marbeuf de París, el 22 de abril de 1982; Explosión de bomba en el tren de alta velocidad que viajaba de Marsella a París, a la altura de la población de Tain L’Hermitage, el 31 de Diciembre de 1983; Explosión de bomba en el tren de alta velocidad que viajaba de París a Marsella, ocurrida en la estación ferroviaria de Gare Saint-Charles en Marsella, el mismo 31 de Diciembre de 1983.

Es necesario aclarar que hasta la fecha (marzo de 2007), el sistema judicial francés ha sido incapaz de demostrar la responsabilidad de Ilich en ninguno de estos 5 atentados "terroristas". El caso de Le Drugstore se encuentra "engavetado" por el juez de la causa, Jean Louis Bruguière, para hacerlo reaparecer cuando le resulte conveniente - en el caso de que el Estado venezolano reclame la repatriación de Ilich a Venezuela, bajo los beneficios del tratado de intercambio de presos firmado por nuestro país y Francia – bajo el argumento de que Ilich es aún procesado por cometer un acto de "terrorismo". Las otras cuatro causas han sido agrupadas en una sola, sin posibilidad real de que las mismas resulten en la condena de Ilich.

Finalmente debe resaltarse que desde el 5 de enero de 2006, Ilich fue trasladado desde la cárcel de La Santé, en París, a la cárcel de Clairvaux, ubicada a 260 kilómetros, y un día de viaje de París. Con esta maniobra, las autoridades judiciales francesas han logrado el aislamiento "de hecho" de Ilich, toda vez que su defensa (ad-honorem) carece de recursos económicos para cubrir 2 días de viaje para realizar cada visita a su defendido.
En cuanto a los funcionarios de la Embajada de Venezuela en París, su última visita a Ilich se produjo en noviembre de 2006, y apenas duró 40 minutos. Es urgente y necesario que Ilich sea trasladado de vuelta a la cárcel de La Santé en París, para así poder actuar en conjunto con sus abogados para defenderse de los juicios que se le siguen, ya que en su aislamiento actual en la cárcel de Clairvaux, se le impide el acceso a las fotocopias de los expedientes que se le instruyen, lo cual ha producido su indefensión total ante el injusto y parcializado sistema judicial francés.

Vladimir Ramírez Sánchez para www.ilichramirez.blogspot.com
Caracas, 28 de Marzo de 2007

Saddám Husséin: el Majid

El Presidente mártir del Irak fue ahorcado por los yanquis el día de "El Aíd El Adha" ("Gran Fiesta" que celebra el fin de la Peregrinación a La Meca). Estos trataron de hacer pasar a los verdugos por el joven Jeque Móktada Sadr y sus partisanos del Ejército del Mahdi, chiítas que resisten a la ocupación. Tratando así de agudizar la guerra confesional provocada por los atentados indiscriminados contra las masas populares chiítas, obra sobre todo de los servicios especiales saudíes, maestros en la instumentalización de jóvenes musulmanes fanatizados, a quienes desvían de sus objetivos legítimos.

¿Cómo han llegado los yanquis a tales extremos, ilustrados monstruosamente en la cárcel de Abú Ghraib?

Siguen extractos de "Le billet de Carlos", mi artículo de la última página del mensual francés "LA VERITÉ" (La Verdad), correspondiente a Noviembre y Diciembre 2003 y Enero 2004, sobre Irak: "Los iraquíes nunca se someterán a una ocupación extranjera, pagarán con su sangre el precio astronómico de su independencia.

Es proverbial la vocación al sacrificio de los iraquíes. Más de la mitad de los mártires de las operaciones de sacrifico cruzando las fronteras de Palestina, eran iraquíes.

Los voluntarios que llegan del exterior para combatir al yanqui invasor y a sus servidores, serían más útiles en sus propios países, pues en el Irak no hacen falta combatientes de todas las edades, aguerridos en conflictos ininterrumpidos en todos los frentes, interno, en Jordania, en el Golán, en El Líbano y en el Kuwait. Hasta las mujeres han sido entrenadas en el uso de las armas. El material de guerra se haya en cada hogar, según el modelo yugoslavo. Miles de depósitos de armas, municiones y explosivos están repartidos en cantidades gigantescas, inimaginables sobre todo el territorio nacional.

Comunistas, nacionalistas árabes, partidos islámicos chiítas y los Peshmergas en el Kurdistán, entrarán muy pronto en resistencia.

¿Aguatará el yanqui, estará presto a pagar el precio en muertos y heridos, y también financiero de su locura hegemónica? ¡Lo dudo! Lo que sí es seguro es que los iraquíes pagarán la victoria con una sangrienta guerra de liberación doblada de una larga guerra civil de carácter caleidoscópico, tribal y de clanes, de clases, confesional, irredentista, inter et intra-étnico, ideológico....

Los iraquíes combaten por nosotros todos, seamos solidarios con ellos, sin ambages, totalmente.
Conozco al Irak y a los iraquíes, baasistas de todas las tendencias, comunistas, kurdos, nacionalistas árabes, "islamistas", e incluso a calurosos monarquistas. He vivido en Bagdad, donde aún (?) residen cantidad de mis camaradas, y muchos amigos. Saddám Husséin, único jefe de Estado árabe aún de pie, tenía que se eliminado, para desecar la principal fuente de ayuda a la Resistencia palestina, para rodear al Irán completamente, y para impedir la consolidación de un eje estratégico, Teherán-Bagdad-Damasco-Beirut, el cual hubiese desatado la liberación de los países árabes bajo la dominación de los Estados Unidos.

Los colaboracionistas serán aniquilados si no dirigen sus armas contra el ocupante. El yanqui y sus aliados /sirvientes, deben prepararse, les hará falta un puente aéreo para repatriar a sus muertos y heridos.

Los iraquíes, sacrificados por millares, serán enterrados en su tierra sagrada, humus del renacimiento ("baas") de su patria adolorida, indestructible.

Vendido por 25 millones de dólares, exhibido titubeante por el comprador yanqui ante los complacientes medios de comunicación, con desdeño de las Convenciones de Ginebra".


Saddám entra en la Historia como un héroe, digno y valiente frente al enemigo, fiel a sus ideas y a sus tradiciones, heredadas de sus ancestros.La sangrienta actualidad confirma mis escritos premonitorios de hace tres años.

¿Siendo una ofensiva terrestre superior a sus capacidades, el yanqui empantanado, se decidirá a empujar la agresión hasta el Irán? ¿Con bombardeos masivos como en Irak en 1991 y 2003?
Sabiamente, Francia, por la voz de su Presidente, Jacques Chirac, y del antiguo Ministro de Relaciones Exteriores socialista, Roland Dumas, se retira por anticipado de esta engorrosa situación de irresponsable beligerancia yanqui.
Siendo inminente la elección presidencial francesa, ¿podría su resultado cambiar la política iraquí de este país miembro de la OTAN?
¡Con Nicolas Sarkozy, esto es seguro!
¡Con Segolène Royal, sería posible!
¡Espero que no!
En el interés de todos, árabes, persas, kurdos, turcos, franceses, venezolanos...digamos ¡BASTA!

Carlos
Clairvaux, 18/II/2007
"Con mis saludos revolucionarios a los lectores de "Imagen y Comunicación Revolucionaria"

Recuerdo del Comandante Carlos desde Palestina

Pocas personas recuerdan hoy en Palestina quién fue Ilich Ramírez "Carlos" y lo que supuso para nosotros. En Palestina la esperanza de vida no es tan alta como en Venezuela, Europa o incluso otros países árabes no ocupados por un invasor. Prácticamente todos los revolucionarios palestinos que lucharon el los tiempo de Carlos o han muerto, o están en la cárcel, o se han aburguesado cómodamente en algún país occidental, mientras Palestina continua desangrándose día a día.

Aunque se han publicado al menos dos libros en árabe sobre Carlos "El Chacal", la difícil situación de los territorios ocupados, y el estado de sitio que viven las grandes ciudades como Ramallah, Bethlehem o Jenín, hace que los libros no sean fáciles de conseguir. Además, la posesión de un libro sobre Ilich Ramírez, podría ser una excusa perfecta para que cualquier soldado israelí considerase a su lector un terrorista. De hecho todos los palestinos vivimos bajo esa permanente acusación.

La situación de caos, violencia e inminente guerra civil que ahora sufren los territorios ocupados, se fraguó hace ya 20 años, la misma época en que Ilich Ramírez y su fuerza Che Guevara hacía hincar la rodilla a los intereses judíos y norteamericanos en Europa.

En aquella década de los ochenta el Mossad israelí decidió que era mucho más cómodo y económico para los intereses israelíes, conseguir enemistar a las principales fuerzas políticas palestinas, Hamas y Al Fatal, para que se aniquilasen entre ellos. Y ya entonces se produjeron los primeros enfrentamientos armados, alentados por el Mossad y la CIA. En un informe secreto redactado entonces por la Secretaría de Naciones Unidas se auguraba una inminente guerra civil entre el sector laico, mayoritario, de la sociedad palestina y los partidarios de un estado islámico. Pero los conspiradores se equivocaron.

Durante más de veinte años Palestina permaneció unida. Y en aquellos tiempos las hazañas de los comandos revolucionarios, como el liderado por Carlos, entusiasmaban y esperanzaban a todos los palestinos por igual. Aquel "infiel" llegado desde las lejanas tierras de Venezuela, había conseguido devolver la esperanza, con sus audaces acciones, al pueblo oprimido de Palestina. Como hoy, otro venezolano, Hugo Chavez, vuelve a entusiasmar a todo el mundo árabe, con su audaz enfrentamiento político al gigante yanki.

Pero Carlos vivé secuestrado en una prisión francesa, Yaser Arafat ha muerto y los grandes revolucionarios supervivientes de aquella época viven cómodamente en sus retiros, lejos de los territorios ocupados. Y como resultado, en las últimas elecciones gubernamentales de Palestina, el Mossad y la CIA retomaron su maquiavélico plan de hace veinte años, para enfrenar a los palestinos entre si, con la esperanza de que nos aniquilemos mutuamente. Favoreciendo el triunfo electoral de una organización que previamente habían clasificado como "terrorista", armando a las facciones más desesperadas, eliminando las ayudas humanitarias, y creando un clima de hambre, miseria, desesperación, frustración y rabia, cada vez más incontrolable, intentan que los propios palestinos les hagan el trabajo sucio, matándonos unos a otros. Y mientras los gobiernos, las asociaciones humanitarias, y los intelectuales debaten, dialogan y especulan, en la segunda Intifada (sólo desde el 28 Septiembre 2000 al 8 Septiembre 2006, han muerto 4513 palestinos, de los que 936 eran niños, y 280 mujeres. 117 murieron desangrados, desidratados, en partos frustrados, etc, o de puro asco, en los chekpoints israelíes de Hebrón, Gaza, Nablus, o cualquier otro punto de Palestina. Por no hablar de las tierras robada: 249.729.9 km2, las tierras arrasadas 74.543; el número de árboles arrancados: 1187762; las casas palestinas derruidas: 7777, etc.

A quienes decimos que ese genocidio que Israel intenta cometer con Palestina, bajo la supervisión norteamericana, nos llaman terroristas. Como a Carlos. Sin embargo solo intentamos defender la tierra de nuestros mayores, nuestras casas, familias, e identidad. Carlos tuvo mucho más mérito, porque llego a esta lucha, desde Venezuela, para defender unas tierras, unas casas y unas familias que no eran la suya. Por eso es importante recordar, desde Palestina y desde Venezuela, a Ilich Ramirez, y ojalá su ejemplo y su memoria no desaparezca nunca. Insha`Allah.
Muhammad Abdallah

jueves, 29 de marzo de 2007

The Assignment

Dirigida por Christian Duguay e interpretada por Donald Sutherland, Ben Kingsley y Aidan Quinn (en el papel de Ilich Ramírez), "The Assignment" es solo un producto comercial yanki, que recoge todas las mentiras que la prensa había contado sobre el legendario Carlos, para dibujar un personaje siniestro y malvado, muy alejado de la realidad. Los guionistas utilizaron el libro de David Yallop "Tracking The Jackal", para crear la figura de un supuesto doble del auténtico Carlos, un agente de la CIA que se haría pasar por él y con el que Yallop dice haberse entrevistado, y que quizás fue el verdadero autor de muchos de los atentados que atribuyen a Ilich Ramínrez, el auténtico Carlos. Por lo demás es una típica pelicula de acción yanki, aunque al menos recoge episodios reales, como la toma de la OPEP.

The Jackal

Disparata pelicula americada con un guion lleno que solo dice paja, y utiliza toda la propaganda de la CIA y el MOSSAD contra Carlos, para fabricar un personaje diabólico que no se parece en nada a la realidad. Mucho menos documentada que "The Assignment", la americanada "The Jackal" solo roza de lejos la realidad con el personaje que interpreta Mathilda May, inspirado muy de lejos, en Angela Otaola, una compañera vasca de Ilich Ramirez durante su época en Londres. De esta película solo se puede destacar que el peso internacional de Ilich Ramirez justificó una superproducción americana con un reparto encabezado por Bruce Willis en el papel de El Chacal, acompañado de Richard Gere y Sidney Poitier. Pero cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia.


miércoles, 28 de marzo de 2007

Opinión de Raimundo Kabchi sobre el Comandante Carlos


- Menciona la OPEP, y precisamente en su discurso ante ese organismo, Chávez mencionó a Illich Ramírez, Carlos el Chacal, que salto a la fama mundial precisamente por el secuestro a los ministros de la OPEP hace más de 20 años. En Europa se rasgaron las vestiduras por esa defensa que Chávez hizo de él...


- ¿Qué Europa? ¿La Europa que llevo al lugarteniente del Che Guevara a ser Ministro de Cultura en Francia? ¿La Europa que viene a defender en Alemania a una persona considerada en nuestro país vecino terrorista y narcotraficante y le obliga a reconsiderar su proceso? Chávez, cuando trata a ese ciudadano venezolano que llaman El Chacal, imprime en esa relación la moral y ética del presidente Chávez. Un asesino en cualquier sociedad tiene el mismo derecho que tú y yo. Muchas veces es víctima de la propia sociedad. Eso no convalida lo que ha hecho o que apoya lo que ha hecho, sino que defiende sus derechos de ciudadano. Y así es tratado Carlos el Chacal por el presidente Chávez. Yo no veo ninguna cosa anómala. Estados Unidos intervino personalmente en Bolivia, contra una sentenciada por terrorista en un país del centro de América del Sur a una ciudadana yanki, e hicieron todo lo posible, por llevarla a USA. ¿Que diferencia hay entre lo que hizo USA con sus súbdita, lo que hizo Francia o Alemania con sus súbditos y lo que hace Chávez? Yo Digo más, Venezuela tiene que ser mucho mas militante en defender los derechos que tiene Carlos el Chacal. Será terrorista, será asesino, pero es inocente hasta que haya una sentencia. Y como venezolano, siendo genio o siendo matón, tiene derechos, igual que en cualquier otra sociedad. ¿Por qué la gente, frente a una sensibilidad social de Chávez, se alarma, pero no le criticaron a Mitterrand el llevar al lugarteniente del Che a ser su Ministro de Cultura?
(Fragmento de la entrevista al Dr. Kabchi de Marwan Paz, publicada en: http://alseher.blogspot.com/2007/01/raimundo-kabchi-300-millones-de.html )

Chino Carias opina sobre el Comandante Carlos

-Desde Bolívar hasta Chávez, Venezuela a parido a grandes revolucionarios legendarios. Aunque algunos tan mal vendidos como Ilich Ramírez, llamado el Chacal...
-Muy mal vendido. Yo no lo veo como El Chacal, que es una vaina despectiva. El Chacal es un perro que come basura, escoria. Para mi es el Comandante Ilich Ramírez, que se levanta contra Israel, hermano, que se levanta contra el imperio norteamericano. Tiene una ideología. Cuando él ha hablado con periodistas internacionales, tiene un discurso coherente, basado en la liberación del pueblo palestino. En contra de las masacres que viene cometiendo el estado israelí. Y partiendo de ahí es que hay que reivindicarlo. Como el Comandante Ilich Ramírez, no como el Chacal. Un venezolano que queremos y abrazamos: Un saludo para él, en ese calabozo, que creo yo que es el sitio más digno que hay en Francia.
Fragmento de la entrevista de Marwan Paz al Chino Carias publicada en http://alseher.blogspot.com/2006/11/chino-carias-el-ultimo-guerrillero.html

Ilich Ramíres ¿Chacal o víctima del imperio?


Con orgullo y sin complejos

En la década de los años 70, la guerra fría y el sensacionalismo de los medios de comunicación, convirtieron a Ilich Ramírez Sánchez en el "enemigo publico número uno", en un "terrorista sanguinario" y en un supuesto agente de la KGB.Más conocido como "Carlos", y mal apodado "El Chacal", Ilich Ramírez es un comunista venezolano, internacionalista convencido de la causa socialista.En 1994, fue secuestrado ilegalmente por los Servicios secretos franceses en Sudan. Pero ésta, es una historia que él mismo cuenta en la presente edición.Para conocimiento de las nuevas generaciones o para quienes nunca se han preocupado por investigar sobre el tema, es bueno hacerles saber, que el apodo de "El Chacal" nació en realidad a través de un reportero del diario The Guardian.En 1975, ya Carlos se había dado a conocer por sus enfrentamientos con policías franceses y en esos mismos días, el periódico británico, recibió información sobre un almacenamiento ilegal de armas situado en un apartamento en la zona de Bayswater, en Londres, ciudad en la que estuvo viviendo Ilich Ramírez.Allí, oculto en un agujero, el reportero encontró un libro de Frederick Forsyth titulado "El día del Chacal".
La asociación fue inevitable. Había nacido "Carlos, el Chacal".Pero el mismo Forsyth, quiso marcar las distancias entre ambos: "Mi libro fue escrito entre enero y febrero de 1970 y Carlos se dio a conocer en 1975"."Su" Chacal, el del libro "El día del Chacal" muere de un disparo durante un intento de asesinato al general Charles de Gaulle.Sin embargo este alias novelero, lo colocó erradamente ante la opinión pública, como un hombre despiadado, sediento de sangre. A esto, se sumó la producción cinematográfica "EL Chacal", al más puro estilo Hollywood y protagonizada por Bruce Willis, donde el público quedó aún, más confundido y desinformado.
Pero sin lugar a dudas, lo que marcó la estigmatización de Ilich Ramírez Sánchez, fue la información, sesgada y manipulada que sus enemigos -nuestros enemigos- el imperio norteamericano y el sionista, han hecho difundir o han tergiversado porque necesitaban de un malo, de un chivo expiatorio, que pagara por los crímenes que ellos mismos provocaban. Los medios siempre estuvieron al servicio de los poderosos y las grandes infraestructuras de telecomunicaciones sólo estaban reservadas hace 20 o 30 años, para las agencias gubernamentales.
Hoy sabemos, que los vaqueros del lejano oeste, no eran las pobres víctimas de los indios caza cabelleras; que Hitler no fue el anticristo, ni que exterminando a los vietnamitas el mundo se salvaba; y más recientemente, que no existían armas de destrucción masiva en Irak, y hasta estamos aprendiendo, que las torres gemelas de Nueva York fueron un auto atentado de la administración Bush.
Hoy el "malo de la película", se llama Ben Laden, pero éste, al contrario de "Carlos", trabaja para el imperio, no lo combate.En este momento de la humanidad, en el cual, no sólo en Venezuela, sino en Latinoamérica y en el mundo en general, se está revisando, re-escribiendo la historia, debemos asumir la responsabilidad revolucionaria de rescatar al camarada Carlos de su encarcelamiento ilegal en Francia. Tenemos que poner en marcha toda la maquinaria posible para que regrese a Venezuela. Esto como primera medida.Luego en nuestro país ya se estudiarán sus nuevas condiciones de vida.
Una sola persona, el Presidente Chávez -quién mas- manifestó públicamente su solidaridad -al principio de su mandato- enviándole una carta a Ilich Ramírez.Chávez en esos momentos no tenía la fuerza internacional y la experiencia que tiene ahora, y sus equipos de asesores tampoco supieron o no quisieron apoyarlo, como debieron hacerlo.Pero también "evadieron el bulto" muchos medios de comunicación nacionales, que nunca se atrevieron a publicar ni la mitad de lo que hoy publicamos nosotros.
Se acobardaron por ese estúpido complejo del "qué dirán", del miedo a perder anunciantes... del bozal de arepa que no pueden quitarse aunque se vistan de rojo...Les da pavor "apoyar a un terrorista" cuando en realidad, aún no tienen ni idea cuál es el verdadero terrorismo y tampoco se han tomado la mínima molestia de investigar sobre la verdad, que existe detrás de Carlos.En la calle, el pueblo sabio, sí conoce sobre el camarada. Lo hemos estado comprobando.
El Partido Comunista y en especial la fracción de la JCV, están haciendo una labor de difusión desde su página en Internet. A ellos y a Jerónimo Carrera, les debemos los primeros contactos que nos permitieron llegar hasta ésta edición especial.
Nosotros ahora, como medio de comunicación, enarbolamos la bandera de la repatriación del compatriota, del camarada, del luchador, Ilich Ramírez Sánchez.
Estamos orgullosos de hacerlo, de haber establecido este contacto directo con él, con su familia y abogados.
No tenemos miedo a los ataques.
No tenemos complejos.
Somos revolucionarios.
Somos rojos por dentro.
Martha González
Directora ICR
http://icr2021.blogspot.com

Carta del Presidente Hugo Chavez a Ilich Ramírez


Miraflores, 03 de Marzo de 1999.


CiudadanoIlich Ramírez Sánchez

Presente


Distinguido Compatriota:


Nadando en las profundidades de su carta solidaria pude auscultar un poco los pensamientos y los sentimiento, es que todo tiene su tiempo: de amontonar las piedras, o de lanzarlas… de dar calor a la revolución o de ignorarla; de avanzar dialécticamente uniendo lo que deba unirse entre las clases en pugna o propiciando el enfrentamiento entre las mismas, según la tesis de Iván Ilich Ulianov. Tiempo de poder luchar por ideales y tiempo de no poder sino valorar la propia lucha… Tiempo de oportunidad, del fino olfato y del instinto al acecho para alcanzar el momento psicológico propicio en que Ariadna, investida de leyes, teja el hilo que permita salir del laberinto…


El Libertador Simón Bolívar, cuyas teoría y praxis informan la doctrina que fundamenta nuestra revolución, en esfíngica invocación a Dios dejó caer esta frase preludial de su desaparición física: ¡Cómo podré salir yo de este laberinto…! La frase, de contenido tácito y recogida por su médico de cabecera, el francés Alejandro Próspero Reverend en sus Memorias, es llama profunda de iluminación del camino que seguimos.


Otro francés, Alejandro Dumas, finaliza su obra El Conde de Montecristo con esta frase de Jesús: «La vida de los hombres está cifrada en dos palabras: Confiar y Esperar, induciendo a pensar que al final de la batalla aparecerá algún Supremo Alguien que, investido de sabiduría como el Abate Faría inspiró el camino de salida, envuelto en nuevas síntesis revolucionarias en aproximación al Dios que cada uno lleva en su corazón.


Digamos con Bolívar que el tiempo hará prodigios sólo en cuanto mantengamos rectitud de espíritu y en cuanto observemos esas relaciones necesarias que se derivan de la naturaleza de las cosas. La humanidad es una sola y no hay magnitud espacio-tiempo que detenga el pensamiento del héroe caraqueño.


Digamos con él:
Yo siento que la energía de mi alma se eleva, se ensancha y se iguala siempre a la magnitud de los peligros. Mi médico me ha dicho que mi alma necesita alimentarse de peligros para conservar mi juicio, de manera que al crearme Dios permitió esta tempestuosa revolución, para que yo pudiera vivir ocupado en mi destino especial.


Con profunda fe en la causa y en la misión, !por ahora y para siempre!

HUGO CHÁVEZ FRÍAS

Isabelle Coutant Peyre: abogada y esposa de Ilich Ramírez

ICR- Sabemos que el ánimo de Ilich nunca decaerá, pero en estos momentos se encuentra en malas condiciones ¿puede correr peligro su vida?
- Tal como lo recordaba en una entrevista reciente por una emisora de radio francesa, en relación a unos militantes de Acción Directa encarcelados desde 1987, las cárceles francesas matan. Las condiciones de encarcelamiento en Francia son denunciadas por todas las organizaciones internacionales y por el Consejo de Europa, cuyo “Comité para la Prevención de la Tortura y de Penas o Tratos Inhumanos y Degradantes” en cada uno de sus reportes, opina que el estado de las cárceles en Francia es inaceptable y que los prisioneros sufren tratos inhumanos y degradantes. (Ver reporte junio 2004 en el sitio: www.cpt.coe.int/fra/2004-06-inf-fra.htm)(Nota Bene: Debe haber una traducción al castellano).
En el caso de Ilich, desde su rapto en el Sudán por los policías franceses de la DST el 15 de agosto de 1994, sus condiciones de secuestro son organizadas para destruirle: aislamiento total -teniendo como único contacto humano, las visitas de sus abogados- provocaciones, hostigamiento, intimidaciones y hasta intento de asesinato (ocurrido notablemente en la prisión de Saint Maur en el año 2002, donde él fue encerrado en las duchas con un demente quien intentó estrangularle) Ya hace más de doce años que Ilich padece de manera cotidiana condiciones inhumanas y es únicamente gracias a su fuerza de carácter, su voluntad y su valentía, que no ha sido destruido intelectual y físicamente.Físicamente, a causa del tremendo stress que padece, aunado a una alimentación de pésima calidad (el colmo de un país reputado por su gastronomía refinada como lo es Francia), debido a la cual padece de diabetes desde hace cinco años. Se sabe que la diabetes es una enfermedad definitiva y evolutiva, que acarrea graves consecuencias, notablemente la ceguera y en cuanto a la circulación sanguínea genera riesgos cardiovasculares y de flebitis. En cuanto me concierne, como francesa que se avergüenza del proceder del gobierno francés, lamento que el gobierno venezolano no haya actuado ante el gobierno francés para proteger el derecho a la seguridad de un ciudadano venezolano, quien es además un héroe para todos los oprimidos del mundo, toda vez que nosotros los abogados no cesamos de luchar en condiciones muy difíciles, para intentar hacer respetar sus derechos.
ICR- Hoy día, ¿Ilich Ramírez sigue representando un peligro para los imperios norteamericanos y sionistas? ¿Por qué?
- Ilich Ramírez Sánchez es un símbolo de valentía y de resistencia a la opresión para mucha gente en el mundo. También es respetado por los musulmanes del mundo entero. Él ha demostrado que era capaz de aterrorizar a los gobiernos imperialistas poderosos y armados. Para la Casa Blanca, el Pentágono y sus aliados sionistas, él es un símbolo a destruir y mancillar (por todas las informaciones manipuladas que intentan presentarle como un alcohólico y un mercenario). Más allá del símbolo que es Ilich, están todos los revolucionarios, es decir quienes cuestionan la represión mundial desatada por el imperialismo americano, a quienes los sionistas (norteamericanos, israelíes, sus aliados y también la Francia controlada en exceso por los sionistas) quieren eliminar.
ICR- En algunos meses, cambiará el gobierno francés ¿las condiciones de Ilich también pueden cambiar? ¿Considera que habría que intentar la repatriación antes del cambio de gobierno?
-Cualquiera sea el resultado de las venideras elecciones presidenciales en Francia, hace más de doce años que el gobierno venezolano ha debido empeñarse en obtener su liberación y repatriación a Venezuela, toda vez que el rapto de este ciudadano venezolano en el Sudán por policías franceses, es totalmente ilegal, tanto según el derecho internacional como según el derecho francés y no he dejado de repetirlo desde que me convertí en su abogado en junio de 1997. He introducido de nuevo una demanda penal con constitución de parte civil en junio del 2006, por rapto y secuestro. Es el gobierno venezolano quien ha debido efectuar este procedimiento y cualquier otro ya que está en la obligación de proteger a sus ciudadanos de actos ilegales cometidos en su contra por otros Estados.
Desde el punto de vista jurídico y judicial en derecho internacional y en derecho francés, Ilich Ramírez Sánchez está secuestrado en Francia desde el 15 de agosto de 1994. Desde el punto de vista político, él es un rehén. El gobierno francés no respetará el derecho sino bajo coacción. Los gobiernos franceses, de cualquier grupo político que sean (de izquierda o de derecha), son todos lacayos de los Estados Unidos y de los sionistas. La coacción puede ser simplemente económica. Muchos grupos franceses, públicos o privados, se interesan por la cesta petrolera y hacen cola para obtener contratos con un país productor de petróleo como lo es Venezuela. ¿Por qué no se condicionan esos contratos al respeto del derecho por Francia en el caso de un ciudadano venezolano?
ICR- ¿Cómo está el juicio en la actualidad?
-Los magistrados franceses son intelectualmente corrompidos y sumisos a las órdenes políticas del gobierno y en algunos casos a las órdenes de los lobbies sionistas muy activos en Francia, tales como la asociación SOS Atentados, creada por la esposa de un dirigente del Likud en Francia. Esta asociación aparenta ocuparse de la defensa de víctimas, pero en realidad actúa en contra de los musulmanes y los comunistas. En Francia, la gente puede ser condenada sin que exista prueba material alguna en su contra, lo cual es imposible en otros países europeos, como la Gran Bretaña o Alemania, por ejemplo. El proceso que se ha efectuado contra Ilich en diciembre de 1997, fue una verdadera farsa, al mejor estilo de los procesos llamados “estalinistas” o como lo ha descrito Kafka. Todos los recursos judiciales que todos nosotros los abogados de Ilich hemos entablado para hacer constatar las ilegalidades de las cuales él ha sido víctima, -rapto, secuestro, tentativas de asesinato, aislamiento inhumano y tortura- han sido rechazados de manera ilegal, incluso por la Corte Europea de los Derechos del Hombre. A título de ejemplo, La Corte Europea ha decidido que los recursos introducidos contra la condena ilegal por la Corte d’Assises fue intentada fuera de plazo (hay un plazo de seis meses). ¡Ahora bien, la demanda fue introducida antes de expirar el plazo de seis meses! ¡El juez francés de esta Corte Europea es su Vicepresidente y estuvo allí sólo para hacer emitir un fallo ilegal para proteger a Francia!
¡La Corte Europea de los Derechos del Hombre, a los fines de rehusar calificar de tortura y de tratamiento inhumano el sometimiento a aislamiento carcelario de Ilich durante casi diez años, ha considerado que los varios centenares de horas dedicadas por sus abogados a visitarle durante todos esos años y notablemente las mías, le habían permitido conservar sus relaciones sociales! Luego para responder con precisión a la pregunta relativa a un futuro proceso, es desde ya seguro que dicho proceso no podrá ser imparcial.
Por otra parte, desde el 5 de enero de 2006, Ilich se encuentra de nuevo aislado y está totalmente privado de sus derechos a la defensa, toda vez que el gobierno francés le ha transferido a una prisión muy alejada de París y de muy difícil acceso, y sus abogados parisinos que siguen los casos no tienen la posibilidad de ir a visitarle, habida cuenta del tiempo que eso requeriría. Él no puede trabajar con los documentos de los expedientes judiciales ya que los jueces siempre han prohibido remitirle copias de dichos expedientes. Ahora bien, en esos expedientes reposan numerosos documentos falsificados, los cuales solamente él puede demostrar que son falsos. Hasta ahora la Embajada venezolana no ha actuado para detener estas graves violaciones de derechos elementales cometidas por el Estado francés.
ICR- Este periódico lo recibe el Presidente Hugo Chávez y el Canciller Nicolás Maduro ¿Quiere enviarles un mensaje a ellos?
- Quisiera recordarle al Presidente Hugo Chávez que él mismo ha padecido el encarcelamiento político durante dos años. Ilich Ramírez Sánchez sufre en Francia un secuestro político desde hace más de doce años, en condiciones inhumanas. Estoy entristecida de constatar que las palabras generosas del Presidente no han sido acompañadas por acciones concretas para hacer respetar los derechos de su compatriota, rehén de Francia por cuenta de los Estados Unidos y de sus aliados. Confío profundamente que ésta situación finalmente va a cambiar y que Ilich Ramírez Sánchez estará muy pronto de vuelta en su país.

Por Martha Gonzalez

Vladimir :"Mi hermano Ilich ha sido siempre un internacionalista, un luchador por Palestina y toda causa emancipadora"








Recibimos en la redacción de ICR la visita de Vladimir Ramírez Sánchez, el hermano menor de Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos y mal llamado también con el alias de El Chacal. Vladimir, es un hombre amable, sereno y tranquilo, que defiende con pasión a su hermano Ilich y que está encabezando una iniciativa internacional cuyo objeto, es la repatriación de Ilich Ramírez Sánchez a Venezuela. En esta entrevista exclusiva, Vladimir Ramírez nos revela aspectos desconocidos de quien fue considerado por occidente, como “el terrorista” más peligroso del mundo.Mientras hacíamos los preparativos de cámara, micrófono, etc. Vladimir recibió la llamada del mismo Ilich desde la cárcel disciplinaria de Clairvaux, aislada en los bosques de Champaña a 260 kilómetros de Paris, y quien algunos días al mes disfruta del beneficio, quizá el único, de hablar con su familia. Tuvimos el inmenso placer de poder nosotros también conversar con él. Fue un contacto imprevisto que nos llenó de satisfacción, pero esta conversación y otras con el "Comandante Carlos" las relataremos en otro momento....
- Cuando escuchamos el saludo de tu hermano desde la prisión, hace tres años, a los camaradas de la Juventud Comunista en Congreso, él decía: “no he sido otra cosa que un comunista venezolano…”, sin embargo está claro que es mucho más que eso.
- Para resumir lo que ha sido Ilich toda su vida con un sólo calificativo, yo diría que fue un revolucionario internacionalista. Ha sido un luchador reconocido de la causa palestina y con gran afinidad hacia cualquier otra causa emancipadora existente. Aunque ciertamente sus orígenes y su formación parten de esa enseñanza marxista que heredó de mi padre. Lógicamente se identifica como un venezolano comunista, un venezolano marxista, pero hoy en día está claro que él trascendió las fronteras venezolanas. Indudablemente que es un revolucionario internacional.
- Hay un momento que marca un antes y un después en la trayectoria de Ilich: la toma de la sede de la OPEP, que lo hace saltar a la fama. Pero ¿cómo era el Ilich hijo y hermano mayor, antes de convertirse en el mundialmente famoso Carlos?
- En realidad Ilich fue siempre un ser ejemplar como hijo, como hermano y hasta cierto punto como padre, habida cuenta de que mi papá y mi mamá estaban divorciados y él como hermano mayor asumió el rol de padre de familia. Como contrafigura de mi mamá, era el encargado de tomar las riendas del hogar, desde el punto de vista de los actos y responsabilidades que corresponden al hombre; es decir, mamá era la mujer de la casa e Ilich el hombre de la casa.
Él tomaba decisiones con respecto a las inversiones familiares, se encargaba de las diligencias, etc. Con respecto a mí, que soy el hermano menor, él decidía en qué escuela estudiaba, era mi representante, mi guía formativo en lo ético y en lo moral. Realmente Ilich cumplió cabalmente su papel de padre sustituto. Como hermano igualmente y siendo el mayor de tres varones, era un ser abnegado. Yo sólo conseguí en él, un ejemplo de lo que se debería ser y hacer, con mucha dignidad y consideración. Creo que tuve la enorme suerte de que esa figura paterna fuese a la vez mi hermano mayor, porque con tan poca diferencia de edad entre ambos -9 años- entendía la fase por la que yo estaba pasando. Él tenía la suficiente experiencia para dar una opinión calificada, con autoridad, sobre lo que yo estaba haciendo bien o mal.
Como hijo siempre fue el compañero abnegado de mi mamá y siempre adoró a mi papá por lo que significó en su formación revolucionaria y por ser ejemplo a seguir como ser humano. Papá y mamá siempre fueron ejemplos a seguir para los tres hermanos. Claro está, desde enfoques distintos, porque mamá es una mujer sencilla de origen humilde, pero con un gran valor propio en lo humano y espiritual, católica y muy creyente; y papá, el hombre educado en la universidad, con formación rigurosa, en lo profesional, en lo ético y en lo político.
- Hay un momento en que Ilich se distancia de la familia para dedicarse, casi en exclusivo a la lucha armada… ¿Cómo vivieron esa situación?
- Fue imperceptible para nosotros. Yo creo que nadie creería que mientras Ilich estaba involucrándose en las actividades de la lucha palestina, particularmente a partir de 1970, en su otro frente, que era su vida familiar, no había ninguna señal de esa vida paralela que él llevaba a cabo. Eso se ha demostrado en las numerosas entrevistas que se realizaron a la comunidad venezolana que vivía en Londres entre 1970 y 1975, concretamente después de los sucesos de la Rue Toullier, París, en el verano del 75, cuando tanto los cuerpos policiales como la prensa, entrevistaron a los venezolanos de Londres. Hay una constante en la opinión que todos emiten: la sorpresa. Porque ese joven formal, respetuoso, que tenía esa gama de responsabilidades como pater familias, como hermano, como hijo y que era muy afable en el trato, educado y de gran conocimiento histórico y político, llevaba esa vida en paralelo. Era un dedicado jefe de familia, hermano, estudiante universitario, a quien no se le conocía ninguna actividad extraña. Tenía sus amigas y disfrutaba de la vida nocturna. Incluso yo, tuve mis primeras experiencias de vida nocturna a su lado. Es decir, era una persona que disfrutaba enormemente las diferentes bondades de la vida londinense, la cultura, etc.
De hecho, existen muchos mitos en torno a él, como que participó en la toma de rehenes israelíes en las Olimpiadas de Munich, cuando lo cierto es que Ilich y yo las vimos por televisión en nuestra vivienda de Londres.Así que fue una sorpresa, tanto para los venezolanos que vivían en Londres, como para su familia. Nosotros nos enteramos de las actividades de Ilich, cuando las investigaciones posteriores al enfrentamiento de la Rue Toullier demostraron que la persona buscada por las autoridades francesas, era realmente nuestro hermano.
- A muchos lectores les costará entender por qué un venezolano se implica activamente en la lucha por la causa palestina.
- Bueno, yo creo, que influyó la forma en que papá se formó como marxista, desencantado por acontecimientos y conductas que llegó a conocer y presenciar durante su formación como seminarista en los años 30 y que resultaban contrarias a los principios y valores pregonados por la Iglesia Católica. Papá abandona el seminario, ubicado en el Estado Táchira, a los 17 o 18 años, se declara ateo y se va a Bogotá para iniciar sus estudios de Derecho. En esa ciudad se hace discípulo de Gaitán y cuando regresa a Venezuela, decide que no quiere estar encasillado en partidos políticos y verse limitado, por una óptica local o sectaria de la actividad política. Considero que la estrategia hegemónica del imperialismo norteamericano, se ha cumplido por una parte al mantener a sus enemigos divididos y por otra, al inculcarles a quienes no son sus enemigos, una visión endógena y egoísta de la realidad y de los conflictos del mundo, de manera que, no existan movimientos de solidaridad entre los pueblos que sean contrarios a los intereses del imperialismo y hegemonía norteamericana.
Yo creo que eso se lo trasmitió mi papá a Ilich en una de sus tantas discusiones políticas, y se consolida como principio y mecanismo de acción cuando éste, afronta la primera oportunidad, la primera prueba, el primer teatro de ensayo, de puesta en práctica de esa solidaridad en la Universidad Lumumba de Moscú, donde entra en contacto con estudiantes, no solamente de países sudamericanos, sino de otros continentes, con religiones y realidades totalmente distintas.Creo que esa experiencia, sirvió de catalizador para que apareciera ese revolucionario internacionalista que Ilich llevaba por dentro. Y no es raro por tanto su incorporación a la causa palestina. De hecho su negación a seguir unas líneas sesgadas por parte de las autoridades comunistas venezolanas en Moscú, le valen su expulsión de la Unión Soviética. Y él, en ese momento, decide incorporarse de lleno a la causa palestina.
- ¿Cuando Ilich se convierte al Islam, cómo lo vivió tu papá, siendo él un comunista ateo?
- Lo respetó. Papá era un hombre sumamente respetuoso de las decisiones y opiniones de todas las personas. Y aún cuando él no compartió esa decisión, debido a que era ateo, seguramente habida cuenta de la realidad y del entorno de Ilich, particularmente cuando vivió en el Medio Oriente, habrá considerado que era un paso lógico a seguir. No lo discutió con Ilich abiertamente, se lo respetó y creo que nunca llegó a cuestionar a Ilich porque decidiera profesar una religión. Siempre privó que ambos eran marxistas y luchaban por la causa de la liberación mundial, del flagelo del imperialismo norteamericano y sionista, apoyado por otras potencias de occidente.
- ¿No crees que, la manifestación pública que nuestro presidente Hugo Chávez, ha hecho a favor de Ilich, en lugar de favorecer a tu hermano le perjudicó?
- Es correcto. Tanto Ilich, como yo y el resto de los miembros de la familia, estamos convencidos de que el Presidente Chávez tiene intenciones plenas de asistir a Ilich en su difícil momento y que tiene todo el deseo de revertir la situación de violación de derechos humanos que padece Ilich, pero aún siendo el líder máximo de este proceso de cambio que vive nuestro país y que ha catalizado a su vez movimientos de cambio en el mundo entero, es tan sólo un hombre y tiene que depender de un aparato de Estado para que sus intenciones y propuestas sean llevadas a cabo.
En el caso de Ilich y en términos de diplomacia internacional, las opiniones emitidas sobre su situación por Chávez a un estado “amigo” de Venezuela, como se supone que es Francia, por lógica genera una reacción de sus autoridades diplomáticas y judiciales. Lamentablemente, cuando nuestra cancillería no apoya con hechos y acciones las palabras del presidente, entonces la reacción que ha tenido el gobierno francés para con cada manifestación de Chávez a favor de los derechos de Ilich, se ha traducido en un endurecimiento y empeoramiento de sus condiciones en la cárcel.Los cancilleres que hemos tenido hasta el momento, exceptuado a Nicolás Maduro, con quien aún no tuve la oportunidad de conversar, no mostraron una gestión efectiva para siquiera revertir las condiciones cada vez más duras que impuso el gobierno francés, cuando Chávez ha dicho algo a favor de Ilich. Teniendo en cuenta eso, quiero decir algo que no debe malinterpretarse como una crítica a Chávez, pero en términos absolutos, la situación de Ilich hoy en día, comenzando 2007, es peor que cuando Chávez asumió el gobierno en 1999.
Vale decir que durante el gobierno de Caldera, aún cuando no había ninguna intención en ese gobierno de asistir a Ilich, porque ni siquiera la cancillería de esa época cumplió con su deber de preguntarle a su contraparte francesa cómo y bajo qué condiciones había sido encarcelado este ciudadano venezolano en ese país, Caldera en ningún momento se manifestó a favor de Ilich y por lo tanto el gobierno francés no se sintió amenazado por lo que pudiera ser la postura del gobierno venezolano. En vista de esto, Ilich soportó condiciones de encarcelamiento las cuales, aunque fueron ilegales, porque estuvo 8 años incomunicado en la cárcel, no empeoraron drásticamente por alguna reacción del estado francés a alguna declaración o manifestación del presidente Caldera a su favor.
Pero cuando Chávez manifiesta en 1999 y posteriormente en varias ocasiones, tanto por escrito como a través de declaraciones, su parecer sobre la situación de Ilich, el endurecimiento del encarcelamiento lo ha llevado a medidas más extremas aún, que nuestra cancillería durante este mismo tiempo o bien fue incapaz de enfrentar, o peor aún, no ha deseado contrarrestar. Quiero también dejar claro que hubo siempre una campaña continua de parte de la oposición, basada en mentiras y medias verdades, cuya única finalidad es atacar y descalificar a Chávez, queriendo dar a entender que su gobierno está financiando y apoyando la defensa de Ilich. Puedo asegurar que ningún gobierno venezolano ha aportado ni un sólo euro, ni un sólo dólar y ni un sólo bolívar, a la defensa de Ilich. La defensa de Ilich, desde que fue secuestrado y está preso en Francia, a corrido exclusivamente por cuenta de la familia.
- Comparando el caso de Ilich con, por ejemplo, el de Posada Carriles en Estados Unidos, uno pensaría que los trámites para extraditar a Ilich a Venezuela deberían ser mucho más sencillos con el gobierno francés...
- Lamentablemente la dinámica internacional que se ha vivido en los últimos años, ha dificultado que se puedan llevar a cabo contactos efectivos entre nuestro gobierno y el de Francia. Esto Ilich lo ha entendido muy bien, desde la soledad de su celda, en total aislamiento y también lo hemos entendido en la familia. Toda la familia inmediata de Ilich, su madre, sus hermanos, sus cuñadas y sobrinos, apoyamos al Presidente Chávez. Y hemos entendido, de manera muy disciplinada, que el gobierno no ha podido hacer más de lo que hasta ahora ha hecho a nivel de negociaciones frontales con el gobierno francés. No olvidemos que Venezuela se mueve dentro de un proceso local sumamente complejo, a su vez enmarcado, dentro de un proceso internacional más complejo aún. Entendemos que cualquier gesto, inclusive humanitario, del Presidente Chávez en apoyo de Ilich va a ser utilizado no solamente por la oposición local, sino por Estados Unidos mismo, para atacar al presidente. … Ahora, indudablemente, las condiciones están dadas para que exista un acuerdo entre los gobiernos de Venezuela y de Francia. Apartando el hecho de que Ilich es un prisionero muy notorio, es sin embargo un preso venezolano en Francia y hay un convenio de intercambio de prisioneros entre ambos Estados. Entiendo que, los demás presos venezolanos que se hallan en Francia y los presos franceses que se encuentran acá, lo están por narcotráfico. Y aunque ese es un debate muy aparte, yo estoy dispuesto a discutir con cualquiera, qué acción es peor en contra de los derechos de la humanidad, si el terrorismo, como lo califica y definen las potencias occidentales y sus aliados, o el narcotráfico... Yo creo que por el narcotráfico han muerto más inocentes, que por actos, llamados en occidente, terroristas.
Entonces, no tengo ninguna duda de que ese intercambio de prisioneros puede alcanzar a Ilich, y si lo que quería el gobierno francés era dar muestra de que podía vencer a sus enemigos en el marco de esa guerra que se desató en Europa en los años 70 y 80, pues ha tenido preso 12 años a mi hermano para demostrarlo. El estado de salud de Ilich -quien padece de diabetes- el encierro ilegal, inhumano, violando todas las condiciones del derecho internacional, etc., pueden revertirse a través del intercambio de prisioneros entre Venezuela y Francia y si es el caso, que se acuerde que él termine de cumplir su condena, pero acá, en su tierra y con los suyos, en condiciones de encarcelamiento plenamente respetuosas de la dignidad e integridad de cualquier ser humano.
- Esta cruzada que estamos comenzando para traer a Ilich a Venezuela, se realiza justo en este momento ¿Por qué?
- Seamos claros. Si no estuviese Chávez en el poder, ni la familia, ni Ilich mismo, soñaríamos siquiera que pudiésemos obtener el concurso del gobierno para apoyarlo. Pero a su vez, el presidente pasó momentos difíciles y después de la reciente victoria electoral del 3 de diciembre, él va a tener por delante 6 años donde, pensamos y esperamos, pueda acometer con decisión y logrando resultados favorables, la causa por la liberación de Ilich, bien por vía de la repatriación, bien por vía del intercambio de prisioneros o por cualquier otro mecanismo que pueda emplearse para tal fin. Porque además, quiero señalar algo, los franceses encarcelaron a Ilich de manera ilegal, lo enjuiciaron de manera ilegal y lo condenaron a cadena perpetua sin pruebas. Estoy emitiendo una opinión objetiva, desde el punto de vista legal.
Si se analiza el juicio que se siguió contra Ilich, la fiscalía no presentó testigos de los hechos, ni permitió entrevistar a algunos testigos que presenciaron lo acontecido en la Rue Toullier en el verano de 1975. En definitiva, Ilich fue juzgado porque ya era una decisión tomada a priori, desde el día de su secuestro en Sudán en agosto de 1994. No fue una corte imparcial. De hecho, las otras 6 causas que el gobierno francés mantiene contra Ilich, están paralizadas porque no tienen pruebas contra él. Así que Ilich es víctima de las pruebas que aportó la prensa occidental desde 1975 hasta el presente.
- ¿Por qué se escandaliza tanto la oposición o los europeos, si existen precedentes de extradiciones similares, por ejemplo, a Estados Unidos?
- Si, claro, es normal. Todos los países occidentales lo practican. No sólo Estados Unidos, que tuvo el caso muy notorio de esa chica que formaba parte de un grupo armado peruano y estando el presidente Clinton por salir de su mandato, una de sus últimas acciones fue invocar clemencia y un trato especial para esa ciudadana norteamericana ante el entonces presidente Fujimori, para que ella pudiese ser repatriada y cumplir su condena en una cárcel estadounidense, donde pudiese ser visitada por sus familiares. Nadie pensó o denunció entonces, que el presidente Clinton era un factor desestabilizador en el mundo, o que estuviese a favor de las causas revolucionarias, o que apoyara acciones y grupos terroristas. Clinton simplemente entendió que como presidente tenía que velar por el bienestar de todos los ciudadanos estadounidenses, estuviesen o no en Estados Unidos. Lamentablemente nuestros mandatarios, hasta que llegó el presidente Chávez, no entendieron que esa, era su obligación.
- Después de su secuestro en Sudán, ¿cómo es ahora la vida de Ilich?
- Ha sido la misma desde el año 94, con variantes en cuanto a los atropellos del gobierno francés. Ha habido un trato inhumano. Lo han sometido a regímenes penitenciarios extremos, donde se ha visto durante 8 años en aislamiento total, lo cual constituye una clara violación de los convenios internacionales en materia carcelaria. Posteriormente, lo trasladaron a otras cárceles donde tenía cierto contacto con la comunidad penitenciaria.
Pero hoy en día entiendo que, si bien no está sometido a un total aislamiento y puede tener contacto por teléfono con su abogada y con nuestra embajada en París, sin embargo el gobierno francés logró un aislamiento de otro tipo. Lo trasladaron a una cárcel que, por su ubicación, imposibilita que sus abogados vayan a visitarlo. Los franceses son muy hábiles a la hora de empeorar la situación de Ilich para intentar quebrarle el ánimo y la moral definitivamente. En este momento, de hecho, se encuentra en una situación de imposibilidad logística de reunirse con su defensa ya que la situación de traslado a la cárcel es sumamente complicada y la defensa no puede costearse el viaje, que implicaría dos días hábiles para ir y volver a París, donde se pierden dos días de trabajo, que una defensa gratuita, como la de Ilich, no puede permitirse.
Porque también quiero dejar constancia de esto, la abogada de Ilich, Isabel, no nos cobra nada por su defensa. Ella depende de otros clientes para poder mantener su bufete… y le han hecho de todo para que abandone la defensa de Ilich. Recientemente el gobierno francés, en otra muestra infame de su abusivo poder, le inventó una deuda de 20.000 euros, a través de una fundación a la que debía pagar como abogado y si ella no pagaba le quitaban su licencia, no podía ejercer como abogado y por tanto no podía defender a Ilich. Nosotros, haciendo un esfuerzo enorme, le enviamos a Isabelle esos 20.000 euros y ella pudo pagar la deuda. Esto evidencia las trabas enormes, las multas y todo lo que le hacen las autoridades francesas para presionar y perjudicar a Ilich, para que en definitiva, él no reciba de nuestras autoridades correspondientes ningún tipo de apoyo moral, financiero ni legal. Ellos quieren terminar de romper al hombre, al revolucionario, que durante 12 años ha aguantado las torturas...
- La última multa que le han impuesto a Ilich fue por una intervención que hizo en un programa de la TV francesa…
- Es correcto. El dijo que ninguna victima del terrorismo era inocente. No puedo interpretar sus palabras, yo preferiría que él mismo las explicase, pero por esas declaraciones, el gobierno francés lo multó con 5.000 euros, por apología del delito.ICR- Es una afirmación dura… que ninguna victima es inocente… Quizá convendría explicar por qué se dice eso...VR- Yo he intentado interpretar estas palabras de Ilich, y creo que se refiere a que un ciudadano normal y corriente, que se dedica a su familia, que es honesto, nadie podría pensar que pudiere ser culpable o que pudiese justificar una acción terrorista en su contra. Yo lo vería de esta manera, tratando de interpretar las palabras de Ilich: Todos los ciudadanos franceses, estadounidenses, españoles, etc., que al votar por ellos, permiten que existan gobiernos como el de Aznar, el de Blair o el de Bush, -no solamente que existan sino que sean confirmados y apoyados por los ciudadanos nuevamente- esas personas son culpables de que el mundo esté sometido a la violencia que estamos viviendo hoy en día.
Yo creo que las palabras de Ilich vienen de ahí. Porque los ciudadanos del mundo occidental han debido asumir, hace muchísimo tiempo, los derechos humanos del mundo entero. Por el contrario, lo que vemos es como una parte significativa de ellos, apoya a sus gobiernos de manera irrestricta, autómata y sin cuestionamiento alguno sobre sus actuaciones violatorias de los derechos humanos de los ciudadanos de otros países. En vista de lo anterior se pudiera inferir que quienes eligen, ratifican y apoyan a gobiernos genocidas son corresponsables de los actos de éstos, y por ende no pueden considerarse como victimas inocentes de actos violentos o “terroristas” en su contra, cometidos por individuos o grupos que se han visto afectados a su vez por estos gobiernos hegemónicos y criminales.
El comportamiento del gobierno estadounidense, en los últimos 30 o 40 años, particularmente en el caso palestino, ha sido el mismo. Yo creo que el comentario que hizo Ilich iba orientado en ese sentido. Ahora lo increíble, es que en un país como Francia se pueda sancionar a alguien, simplemente por exponer sus ideas… Y más aún siendo un tema que es ampliamente debatible y debatido. Es sorprendente que existan penas para quien reniegue del holocausto judío, pero no para quienes desconocen o son responsables del holocausto palestino. Cualquiera puede negar que exista un genocidio en el caso del pueblo palestino y no le pasa nada, pero si se le ocurre negar el holocausto judío públicamente, automáticamente puede hasta ir preso.
- ¿Hay muchos mitos sobre Ilich que sean falsos?
- Muchos. Es curioso, la historia de Ilich fue evolucionando con el paso de los años. Al principio, era una suerte de 007, el hombre de las mil caras, nadie lo conseguía. Claro, era la época en que los servicios secretos occidentales andaban como locos buscándolo y evidentemente él obtuvo unos resultados muy distintos a otros responsables de actos de guerra contra occidente. Él tuvo un éxito rotundo con la toma de la sede de la OPEP y otros casos más.Entonces mientras estuvo libre y prófugo de la justicia occidental, se le quiso hacer ver como una persona implacable, temible, como les dije, un 007 del “otro bando”, del bando de los “malos”.
Pero llega un momento en que los medios occidentales quisieron darle un giro de 180 grados a la imagen de Ilich y en vez de ser el “James Bond” de la causa palestina, quieren hacerlo ver como un Cantinflas. Quieren hacer creer que los atentados y operaciones organizados por él salieron por suerte, que él era el personaje que disparaba y la bala rebotaba en una columna, daba en una lámpara y le pegaba al tipo que no era… Ese tipo de cosas, que también tienen que ver con el cambio que ha dado el mundo y la cantidad de grupos revolucionarios que han surgido, harían ver a Ilich de una forma más favorable y por eso, sus enemigos y detractores quieren desacreditarlo. Unido al hecho de que, como pese a los años de tortura psicológica, no han conseguido presentarlo como un arrepentido y renegado de su lucha contra occidente, han intentado esta otra estrategia. Quieren hacer ver al Ilich tonto, al Cantinflas repito… pero desde luego siempre como el hombre cruel, inhumano, que mata niños, mujeres, ancianos indefensos, inocentes… Esto no es casual. Los medios saben que esto es lo que más repudia el lector occidental y están jugando con sus emociones.
- Hubo un momento en que Ilich era el activista más buscado del mundo. Se escribieron montones de libros sobre él, antes del secuestro en Sudán y se decían todo tipo de cosas. ¿Crees que podría hacerse un paralelismo entre Ilich y Ben Laden en ese sentido?
- Por supuesto. Ilich, lógicamente después de su captura, pasa a un segundo plano. Los grandes medios internacionales y los poderes occidentales que los mantienen, después que lograron su objetivo de hacerse con Ilich y encerrarlo en una cárcel francesa, lo pasan a ese segundo plano. Más aún cuando surge Ben Laden como esa nueva figura odiosa a nivel internacional, con los sucesos acaecidos el 11 de Septiembre. Entonces, claro, están dándole exactamente la misma importancia, e incluso más. Yo creo que las razones son obvias. Ilich trabajaba con limitaciones organizativas y logísticas, en cambio Ben Laden cuanta con una organización que, es bien sabido, le está dando muchos dolores de cabeza a Estados Unidos. Las tropas estadounidenses están pagando las consecuencias de sus acciones desacertadas en Afganistán e Iraq, en buena medida debido a lo que está haciendo Al Qaeda al organizar sus grupos… Entonces, indudablemente es Ben Laden el sucesor de la imagen de Ilich en el papel del hombre más malo y más buscado del mundo.
- Aunque Ben Laden tiene una motivación religiosa e Ilich ideológica, solidaria…
- Por supuesto. No quiero hacer esos paralelismos entre uno y otro. Se ha dicho que Ben Laden fue originalmente formado por la CIA y Estados Unidos para enfrentarse a los rusos, e Ilich no viene de ese origen. Ilich viene de un origen más puro, más auténticamente revolucionario e internacionalista.
R- Nosotros pensamos que el Ché Guevara, si estuviese vivo, posiblemente podría estar ahora luchando en Palestina contra los sionistas. ¿Tú crees que si Ilich estuviese en libertad, ahora podría estar en Bagdad luchando contra el imperio?VR- Es posible, yo creo que es muy posible. Y pudiera estar en Gaza o en Cisjordania luchando con y por el pueblo palestino.ICR- Y si estuviera aquí, ¿también estaría apoyando al presidente Chávez con sus consejos y experiencia?- Claro que si, claro que si. Esto ha sido algo que se ha comentado y yo creo que Ilich pudiera, en el caso de una libertad eventual, conseguir en el escenario que se dibuja ahora en América Latina un lugar donde aportar su experiencia y sus conocimientos. Pienso que en esta etapa que ha de venir del presidente Chávez, una de sus labores ahora es luchar contra la corrupción, tiene un trabajo difícil que afrontar. Yo creo que el presidente pudiese hacer más cosas si contase con alguien como Ilich a su lado, por la visión del mundo y la experiencia que tiene, sus valores y principios inquebrantables. Mucha gente cree que si Ilich saliese de la cárcel lo haría con un fusil en la mano, pero no necesariamente tendría que ser así. Tengamos en cuenta que el mundo no es el mismo de hace 20 años. Incluso no olvidemos ejemplos como el de Mandela, que era una persona cuando entró en la cárcel y otra cuando salió. Yo creo que todos los partidarios del Apartheid que abusaron de los negros en Sudáfrica, no pudieron creer que al cabo de 27 años de prisión, Mandela fuese ese hombre conciliador y firme, que en esos años había podido visualizar una Sudáfrica distinta. Creo que lo mismo ha pasado con llich.
- Sin embargo hay gente que continua planteándose la lucha armada hasta para ayudar a Ilich a salir de su encierro…
- Si, yo entiendo que Ilich despierta pasiones. Y hay personas, camaradas, que me han llamado, a lo largo del tiempo y me han planteado hacer actos contundentes a favor de Ilich.En ocasiones me han llamado personas que no conozco, que se han identificado como amigos de Ilich y que me dicen que querían hacer un acto a su favor para conseguir su libertad: colocar una bomba en la embajada de Francia, secuestrar al embajador, etc.… Y claro, yo les he contestado que no estoy de acuerdo con ningún tipo de acto violento…Quiero puntualizar que el mismo Ilich me ha dicho, que él considera que su libertad no va a lograrse mediante una acción de fuerza. Su liberación debe venir por la vía política, no por la vía militar.
- Qué acciones van a hacer para conseguir la extradición de Ilich.
- Tenemos contacto con muchos grupos en Venezuela. Yo esperaría que cualquier persona, camaradas revolucionarios, e incuso aquellas que no están formadas políticamente, pero que por su condición de seres humanos cristianos, musulmanes, incluso judíos, que están en contra de la violación de los derechos humanos, se sumen al coro de voces que ha de surgir a partir de este momento, de manera contundente, para expresarle al gobierno francés que debe parar esa situación de abuso….
- Recuerdas alguna anécdota especial de Ilich...
- Recuerdo una ocasión, en que yo tenía 13 o 14 años, e Ilich le dijo a mi mamá que ya bastaba que estuviera siempre con ella, que yo había dejado de ser niño y que él quería encargarse de mi formación para llegar a ser hombre. Empecé a salir con Ilich. Recuerdo que la primera película que él me llevó a ver fue Patton, la vida del General Patton. Prefería que yo le acompañase en sus salidas nocturnas, en lugar de nuestro hermano Lenin, porque aunque Lenin tiene menos diferencia de edad con él, nosotros tenemos el carácter más parecido. Comencé a fumar con él, como cualquier joven adolescente. Un día regresé a casa del colegio y mi hermano Lenin me descubrió una caja de cigarrillos. Me armó un zaperoco tremendo. Me regaño y llevó ante mi mamá.
En ese momento Ilich llegó a casa y se encontró con esta situación. Entonces preguntó qué estaba pasando y Lenin le explicó que me había encontrado los cigarrillos. llich lo tranquilizó. Me llevó a un lado y me sentó con él. Me encendió un cigarrillo y me dijo que lo fumara. Pero yo, en aquel entonces, simplemente chupaba el cigarrillo, no aspiraba el humo, no sabía fumar. Después recuerdo que me sirvió un whiski seco y me dijo, "acompáñame también con esto". Claro, al primer trago, yo que no tomaba, empecé a toser y casi me ahogo. Entonces Ilich me dijo algo que es muy propio de su manera de hacer las cosas: "Mira, tú no sabes fumar, y no sabes beber. Si la próxima vez que yo te vea una caja de cigarrillos no has aprendido a fumar, o si alguna vez llegas con olor a licor, y no has aprendido a beber, te voy a dar una soberana tunda y estarás castigado. Ahora bien, si has aprendido a fumar y a beber, nos iremos de rumba juntos".Ilich tenía esa manera de explicar las cosas...La conversación continuó durante largo rato, hablando de otros aspectos de la vida de Ilich Ramírez; de Rosa, su hija; de su lucha con el FPLP; de las duras condiciones de vida dentro de la cárcel, etc. Y es que queda mucho por contar de la historia del Comandante Carlos… por ello, este especial de ICR.
Martha González y Marwan Paz

J.R Castillo Arnal: amigo de juventud de Ilich

¿Cual es la historia de este cuadro?
-Decidí pintar este cuadro de Ilich en vista de que siendo venezolano, no ha tenido ningún tipo de apoyo. Llegó un momento en que sentí que estaba totalmente desasistido diplomáticamente e incluso que es como un apátrida. Él fue secuestrado en Sudán, llevado a Francia y desde ese momento está privado de su libertad. A él lo estigmatizaron. Hablar de un terrorista, salir en defensa de una persona considerada terrorista te excluye como un ser social en todo el planeta. Y por eso el gobierno de Venezuela trató de no tocar el tema. Ilich esta totalmente desasistido. En vista de esto hice el trabajo y coloqué dentro la Constitución Bolivariana de Venezuela y el Escudo Nacional. Y escribí sobre la pintura esta frase: "Ilich Ramírez Sánchez: la honra y la dignidad se consiguen, arriesgando la vida y la libertad...para que otros no sean ni muertos ni prisioneros"
-Este cuadro es especial, porque tú fuiste amigo de juventud del Comandante Carlos...
-Si, conocí a Ilich cuando teníamos aproximadamente 16 años. Yo tengo exactamente la misma edad de él. Me acuerdo que hablábamos de la situación que estaba viviendo el país en aquel momento.-Cuando él se cambia de instituto tú pierdes el contacto…-Él estaba estudiando en el Fermín Toro y lo único que recuerdo es que continuó sus estudios en el exterior. Unos años después empiezan a hablar de "El Chacal" en Europa y empieza a sonar el nombre de Ilich Ramírez Sánchez, pero las informaciones no llegaban a Venezuela con mucha precisión. Cuando surge un hombre de estas características, a la prensa internacional que siempre ha sido un medio del capital, no le conviene vender esa idea y entusiasmar a las poblaciones, porque entonces, en vez de uno van a construir miles. La información llegaba muy sesgada, pero yo lo recordé siempre con mucha emoción y le deseaba suerte…
-Una de las cosas que le atribuyen en todos los libros es que tenía mucho éxito con las mujeres, que era muy seductor…
-Si, era una persona que no necesitaba mucho esfuerzo para conseguir novia porque las muchachas le llegaban de una forma espontánea. Su talante, su aspecto, su educación, su sencillez, inspiraba confianza y lo abordaban. En aquella época cuando los muchachos queríamos ver si podíamos fumar un cigarro o tomar una copa de licor, él ya lo hacía. En las reuniones le gustaba más que todo hablar de las situaciones y mientras los demás bailaban, el platicaba mucho.
-¿En aquella juventud, tu dirías que ya tenía madera de líder?
-Yo personalmente lo notaba tímido. No podía imaginar que fuera a tener esa participación internacional en aquellos eventos, en los que intervino con muy buenas intenciones, porque era un hombre muy preocupado por los desasistidos del mundo. Israel surge de un pedazo de terreno que le quitan a Palestina, comenzando un proceso que no se entendía porque estaba muy oculto. Pero para allá, fue Ilich…
-¿Crees que es bueno para Carlos, que desde prisión siga defendiendo sus ideas, aunque esto suponga que el imperialismo continúe castigándolo?
-No sé por qué razón no marca una prudencia, porque si bien es cierto que está en prisión, los franceses han incluso indultado personas que históricamente hablando son realmente peligrosas, no como Ilich. Él todavía mantiene su posición radical respecto a la arbitrariedad con que, los países poderosos se burlan de los pueblos árabes.
-Qué le dirías al Comandante Carlos, ya que leerá esto.
-Seria bueno que él pudiera sentir que hay personas de este lado del mundo que le deseamos que tenga fortaleza para soportar el cautiverio. Yo quisiera verlo libre. Sé que con la edad que tiene, sólo quiere volver a su país. Le deseo que se mantenga espiritualmente centrado. Es un hombre fuerte y con fortaleza espiritual. Y debe estar contento porque ya los pueblos desasistidos del mundo comienzan a formar un bloque y a enfrentar, incluso sin las armas, a los países más poderosos del mundo. En este sentido, creo que el presidente Chávez recoge las intenciones que tenía Ilich y otros combatientes del mundo, pero en vez de usar las armas, usa el intelecto, porque a las personas poderosas no se les puede vencer con las armas. Siempre se establece una guerra, gana el más poderoso y los problemas continúan.

Marwan Paz