lunes, 20 de abril de 2009

El Comandante Eduardo Rozsa Flores cobardemente asesinado en Bolivia

El pasado jueves el Comandante Eduardo Rozsa Flores fue cobardemente asesinado por la policía boliviana, en medio de un burde engaño político dos dias antes de la Cumbre de las Américas. Esa misma semana nos pedía que enviasemos a su familia numerosos ejemplares de "Los papeles de Bolivar", con la última entrevista que le hicimos en vida. El Comandante Ilich Ramírez Sánchez "Carlos", y yo mismo, Muhammad Abdallah, enviamos a su familia nuestros mas profundo pésame y respeto, y nuestro rechazo a todos los que, por un puro interes político, intentan presentar al Comandante Rozsa como un mercenario, un terrorista o un sicario de la extrema derecha. No existe nada más alejado de la verdad. Reproducimos acá, como homenaje a ese hombre extraordianrio, esa última entrevista que concedió en vida.

(Pinchar sobre la imagen de cada página para ampliarla)
Sus camaradas, y sus hermanos, preferimos recordarlo como lo que era, un buen musulmán, y un hombre de Dios.

18 comentarios:

Rabino Toro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

El Comandante Rozsa era un hombre de paz, no merecía morir asi. Bolivia debería dar explicaciones de que paso. Saludos bolivarianos al Comandante Ilich Ramírez.

Kamerad Beevor dijo...

Le escribe un admirador del Comandante Ilich, de la revoclución bolivariana, de la resistencia palestina, de la lucha de los pueblos arabes contra el imperislismo y el sionismo. Pero no puedo estar de acuerdo con los que Rozsas quería hacer en mi país, Bolivia. Simplemente se vino a ponder del lado de los sectores más reaccionarios y fascistas que tenemos, lo engañaron??? posiblemente. Pero apoyar la causa que segun sus propias palabras eran de independizar Santa Cruz, es el sueño de los fascistas y de los imperialistas en Bolivia. Vierto esta opinión con mucho respeto, respeto que siento por los luchadores internacionalistas, y por ello me duele que se hable mal de mi gobierno, que es el más legitimo y el más autentitco defensor de los humildes y explotados de mi pais.

Carlos Alberto dijo...

A la gente que siga pensando que el actual gobierno boliviano es legitimo, mi pésame. Nada duele mas que la descepcion de defender una mentira. Sin dudar el verdadero motivo de la muerte de Rozsa es que conocía lo que no debia conocer, se encontraba en la hora equivocada y en lugar incorrecto. Los verdaderos mercenarios visten uniforme color verde olivo, y borran las pruebas de su acción, mantienen hermetismo de las declaraciones, y compran conciencias de los testigos, todo liderado por un grupo de terroristas reales que estan infiltrados en el gobierno, que tergiversan la informacion y estan acostumbrados a este tipo de accionar. Llegado el momento la verdad saldra a flote. Las máscaras de borregos se estan deshaciendo, los verdaderos rostros del terror saldran pronto.
A la familia del comandante Rozsa, mis condolencias.

Kamerad Beevor dijo...

Hay mucha desinformación, no creo que en la vida de Carlos o de otros combatientes internacionalistas haya la zarta de contradicciones que hay en Rozsas. En el libro de Nidia Tobón veo a un Carlos que desde un principio supo diferenciar su accionar y su opción de vida. Cosa que no existe en Rozsas, el opus dei, su conversión religiosa, entre otras cosas... si usted entra al blogg que el tuvo saldra bastante confundido, incluso links a grupos de heskinhead, fascistas. Le pregunto a usted que administra un sitio cuyo contenido comparto, sabe qué es la "Unión Juvenil Cruceñista"?, con la cual Rozsas se relacionaba, sabe que en sus movilizaciones pueden verse esvasticas y demas simbologia fascista?? Usted puede decirme si es legitimo venir a plantear una sucesión territorial cuando había un referendum que conducia aquel proceso por la vía democratica y constitucional??
Coordialmente.

Martin Palermo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

El venía a defender la tierra que lo vió nacer de un eventual ataque, masacre incluída, del gobierno central, (no sería la primera vez, ocurrió en los años 50). Y si las cosas se ponían mal, declarar la independencia de Santa Cruz.

Que tiene esto de malo? Es que debe vivir un pueblo, sometido, eternamente? El, que fué protagonista en la independencia/liberación de varios países, sabría mejor que nadie que no.

En cualquier caso, si el gobierno está tan seguro de sus "actividades terroristas" y su plan para asesinar al presidente, porque no enjuciarlo y darle la oportunidad de defenderse, en vez de ajusticiarlo en un hotel mientras dormía semidesnudo, cortando las cámaras de seguridad, sin participación de fiscales ni orden judicial y con declaraciones sobre cómo fue el operativo que contradicen a la de los testigos?

Cruceño dijo...

Esperense que la vaina aun no se completo y aca solo salen noticias contradictorias, cada dia diferentes al anterior... Que si era un atentado contra Evo, que si venían a luchar por la independencia de Santa Cruz, que si eran una milicia, que si jugadores de airsoft, que si hay fotos de Rozsa armado en la cama, que si son un montaje... no adelanten conclusiones que aun no se ha dicho la ultima palabra. Lo unico que si se puede decir es que hombres como el Comandante Ilich Ramirez o Eduardo Rozsa son excepcionales. Gente de izquierda que toda su vida lucho por el pueblo.

Kamerad Beevor dijo...

Palabras de la hermana de Rozsas:
- ¿Siempre fue cambiante?
- Él estaba en una búsqueda constante y no sé si la encontró. Algunos dicen que él buscaba la justicia….no sé. Yo no compartía muchas cosas de él. Por ejemplo, tenía en una época un busto de Stalin en su cuarto y mucha gente que vivió allá, que lo conoció, no entendía. Después, en honor a mi abuelo judío, se hizo judío, dejando de lado el catolicismo. Iba con ellos a todas sus festividades. Yo honro mucho al pueblo judío, pero no sentía ese afán de convertirme en ese momento y ser judía. Esos cambios repentinos…años más tarde, me enteré por teléfono, a través de una señora mayor, que se había convertido musulmán. Yo no tenía contacto con él, pero cuando me enteré quedé aterrada porque lo vinculaba con otras cosas. ¡¿Por qué está en el Islam?!, me preguntaba. Después de que deja de ser judío vuelve al catolicismo y comienza a tener mucha simpatía con el Opus Dei. O sea, otro extremo ¿verdad? Yo me entero por mi madre y quedé sorprendida, porque él era de izquierda y me preguntaba ¿qué le pasa? De pronto deja el Opus Dei, e ingresa a la guerra en Croacia y más tarde se convierte al islamismo.
http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-04-26/vernotanacional.php?id=090425215304

Es esta una persona de convicciones??? oscilando entre la derecha y la izquierda... siempre su vida fue contradictoria. Por eso no creo que pueda ser comparado con hombres como el comandante Carlos, el Che, u otros internacionalistas. El nombre de comandante le queda muy grande

Martin Palermo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Creo que el Comandante Rozsa se ganó un lugar en la historia. Los idealistas son seres incomprendidos y creo que él lo fue, no sólo por su familia sino también por su país natal. Triste final para alguien que pudo aportar con su experiencia de guerra a generar un legado de cultura de paz.

Sandinista dijo...

El Coronel Rozsa, no era Comandante sino Coronel, fue un heroe reconocido en Croacia, y allá demostro no tener miedo a la muerte y luchar por lo que creía. Como lo hizo en Iraq o en Iran o en Palestina...

Se fue a Santa Cruz para luchar por su tierra, no era un mercenario. La entrevista de Muhammad Abdala es lo mejor que he leído en todo el mes y lo mas objetivo. Aunque aun estoy esperando que el Comandante Ilich Ramírez se pronuncie. A mi y a muchos, nos importa mucho su opinión.

Ustedes que opinan aca no deberían de hablar tanta paja ni tratar de politizar el tema. Eduardo estaba desarmado, desnudo y solo en el cuarto cuando lo mataron, y eso es un asesinato se venda como se venda.

Si la oposición intento utilizar a Eduardo para sus fines, es posible, pero él no estaba en Bolivia por dinero, como tampoco lo estubo el Che cuando otros bolivianos tambien lo traicionaron.

Felicidades por esta web, es fantástica.

Anónimo dijo...

Bueno, aqui hay más sobre el mercenario de Eduardo Rozsas. Es increible que un sitio como este se dedique a resaltar la figura de esta reaccionario que se atrevio a levantarse en armas contra el gobierno más legitimo que tuvimos los Bolivianos.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=84909&titular=la-vida-oscura-de-un-psiconazi-
Sobre el mercenario Eduardo Rózsa Flores. La vida oscura de un psiconazi

En verdad me siento decepcionado que el nombre del comandante Carlos se vea relacionado con este mercenario fascista. De que ideales entonces se habla en esta página???

AnonimoII dijo...

La vaina es facil Anonimo, no te creas las patrañas que se dicen sobre Eduardo Rozsa y ya está. Le estais haciendo el juego al imperio.
Se puede ser abertxale, querer la independencia de Euskal Herria y ser de izquierdas. Y no apoyar al Lendakari, pero no querer matarlo. Se puede querer la independencia de Santa Cruz y ser de izquierdas. No apoyar (en eso) al presidente Morales, pero no por ello querer matarlo. Todo lo demas es propaganda y politizacion de la muerte de Rozsa.

Anónimo dijo...

Informe forense pone en duda hipótesis del enfrentamiento: http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-05-14/vernotanacional.php?id=090513225728

Anónimo dijo...

Para anonimoll
El problema vasco no es el mismo que la "independencia" de San Cruz, por lo poco que se, la independencia del pueblo vasco no la apoya el imperialismo yanky, los grandes terratenientes, los hacendados que someten a pueblos indigenas a una condición de esclavitud, lon interes economicos y políticos de una derecha que trasciende los limites nacionales. Todo eso es lo que apoya la "independencia" de Santa Cruz. Para mi ser de izquierda o ser revolucionario es estar junto al pueblo independientemente de donde sea, asumiendo el internacionalismo, pero Rozsas no estaba con el pueblo, ni con el pueblo cruceño, simplemente se alineo con los grandes hacendados y las logias reaccionarias del oriente boliviano, las que deformaron una propuesta legitima del pueblo sobre la autonomia para proteger el privilegio economico y politico que poco a poco van perdiendo con el gobierno popular de Evo.
Y si eres Vasco o simplemente español te acordaras de Franco y la Falange, pues bien, aqui va la última perla de Rozsa, el responsable nacional de la Falange boliviana admitio que Rozsas frecuentó continuamente aquellas oficinas, buscando reflotar a esta organización fascista, y tratando de reclutar jovenes:

Intentó afiliarse a la Falange
Eduardo Rózsa Flores intentó inscribirse a la Falange Socialista Boliviana, así lo confirman Jorge Santiestevan, líder de este partido y primo de Rózsa, y Juan Líder Paz, miembro del tribunal de honor de la FSB. Según contó ‘Cabo’ Paz en el programa Que no me pierda, Rózsa visitó varias veces las oficinas de la Falange situadas en la calle Moldes. www.lostiempos.com

Anónimo dijo...

Lo que dice el ultimo anonimo es cierto. El Che se volveria a morir si viviera y lo compararan con Eduardo Rozsa...
El Che jamas hubiera trabajado para las logias de Santa Cruz...ni mas ni menos. Rozsa estaba con los pocos, no con los mas...
Estaba del lado de una minoria de gente que tiene un monton de plata e infinitas hectareas de tierra...si esa gente se moviliza por la autonomia no es porque quieran que "el pueblo" tenga autonomia...el plan en realidad es alcanzar la autonomia para que ellos queden de amos y señores de esta zona y asi no tengan quien los fiscalice. Es simple amor al vil metal.

Anónimo dijo...

Por respeto a la memoria del Che, de tantos revolucionarios caidos juanto al pueblo, pido se retire de este blog cualquier relación del psicopata de Eduardo Rozsas, un mercenario que vino a ponerse del lado de un grupo de fascistas reaccionarios que tratan de frenar como sea un proceso popular y nacional no solo de Bolivia, sino de toda la región. Cualquier comparación de este sujeto con el Che, con Carlos, y otros luchadores es indigno.