lunes, 7 de septiembre de 2009

Primera entrevista al actor venezolano Edgar Ramírez tras interpretar el papel del Comandante Ilich Ramírez

El famoso actor venezolano, como el verdadero Ilich Ramírez, confiesa en esta entrevista publicada ayer si admiración por el personaje que le ha tocado interpretar en la superproducción sobre la vida del Comandante Carlos...
Apenas acaba de aterrizar. Físicamente en el aeropuerto de Caracas, Venezuela, pero también emocionalmente luego de haber interpretado a Ilich Ramírez, alias Carlos, alias El Chacal, legendario personaje ensalzado a veces como guerrillero pero también vituperado como terrorista mercenario.

Y en un sentido más personal, también se puede decir que Édgar Ramírez está aterrizando en una nueva etapa de su vida como “actor latino de Hollywood”.
Su carrera en Venezuela no fue especialmente brillante, hizo tres telenovelas y dos películas. Pero en la última de ellas fue descubierto por el director Tony Scott, quien lo contrató para ser actor de soporte en su Domino. Actuó luego en Vantage point, del director Pete Travis y The Bourne ultimatum, de Paul Greengrass.

Ahora recién aterriza luego de tres meses de haber encarnado a Ilich Ramírez en un rodaje que implicó escenas en tres continentes y si los “dioses de Hollywood” se alinean, en 2011 interpretará a Pablo Escobar Gaviria en una película coprotagonizada con Christian Bale.

Por ahora se ocupa en sacarse de la cabeza a El Chacal, personaje contradictorio: “Requirió de un enorme esfuerzo no sólo histriónico sino también físico porque tuve que subir ocho kilos para hacer al personaje.
La historia se filmó con actores de cinco idiomas. Fue tan intenso que todavía no me puedo sacar a de la cabeza al personaje, no puedo expresar mi opinión sobre Ilich porque mis pensamientos son un laberinto”.

Pero no todo fue intensidad durante el rodaje, ya que tuvo la oprotunidad de trabajar junto a Martha Higareda, quien interpreta a Amparo, amante de El Chacal durante sus años en París y Londres: “Martha y yo —dice Ramírez— tenemos la ventaja de que somos amigos de mucho tiempo y fue un placer trabajar con ella.

Habíamos tenido planes de trabajar juntos pero no se habían concretado hasta ahora. Durante los días en que filmamos, platicábamos mucho sobre la cinta que ella escribió (Te presento a Laura) y quedamos en que el próximo año yo estaré en alguna de sus películas”.

El resultado de la pareja Ramírez-Higareda dejó satisfecho, sobre todo, al director del filme, el francés Olivier Assayas , quien quedó “fascinado” con la disciplina de la actriz mexicana.

Ante el vértigo de ser ahora un actor de películas con grandes presupuestos, Ramírez no pierde de vista que en realidad su carrera es “rara” porque no tuvo un gran éxito de taquilla en español, sino que luego de algunas películas de bajo presupuesto en Venezuela, fue contratado por productores de Hollywood: “En las presentaciones a prensa de mis películas en inglés en EU, los reporteros me preguntaban si quería contestar en español o inglés.

Ellos pensaban que yo era un latino nacido en Estados Unidos porque nunca antes me habían visto en una película en español”.
Esa historia comenzó a cambiar cuando fue contratado para ser la imagen del Festival de Cine de la cadena de televisión AXN, que se transmite no sólo en Latinoamerica sino en sistemas de cable de Estados Unidos.

“El público entendió que yo había nacido en Venezuela y que mi llegada a Hollywood fue un brinco sin escalas”.
Ahora mismo, el festival realiza su tercera edición en la que convoca a jóvenes a que inscriban sus cortos que serán valoradas por un jurado.
En cuanto a los alcances de su recién estrenada popularidad hollywoodense, explica que su personaje de Ilich Ramírez Sánchez le abrirá nuevas posibilidades.

“Hacer una película biográfica sobre alguien que todavía vive siempre es complicado. Me enfrenté a multiples contradicciones porque Carlos es un personaje extravagante y misterioso, ubicado en la época de la guerra fría que son años especialmente llenos de mitos en los que es difícil saber la verdad”.

Incluso ahora que ya lo interpretó durante tres meses, Edgar Ramírez todavia no está seguro de su postura respecto a El Chacal.

“Creo que sobre todo la película presenta su dimensión humana; no sabría decir si fue un mercenario o un idealista pero estoy seguro de que su vida está repleta de decisiones trascendentales que no fueron fáciles”.
Dedicado ahora a bajar los ocho kilos de peso que había subido, Édgar Ramírez remata con una idea clara: “Conocí a un hombre detrás de una leyenda”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguro que si no fuese por la presion yanki y de los escualidos de Caracas, diria mucho mas.

Palestina dijo...

Gracia al Comandante Ilich Ramires de parte de todo el pueblo palestino.