miércoles, 28 de marzo de 2007

Entrevista al Sr. Altagracia Ramírez: "Mi hijo no es un terrorista"

PARIS.- Altagracia Ramírez Sánchez es un septuagenario que vive en San Cristóbal (Venezuela). Abogado adinerado. Pero con las mismas convicciones que le llevaron a nombrar a sus tres hijos, Ilich, Lenin y Vladimir. El patronímico, el apellido y el nombre -por este orden- del fundador del Estado soviético. Su primogénito popularizó en la década de los 70 el alias de Carlos y se convirtió en el terrorista más famoso del planeta. Carlos, que tiene 48 años, presumiblemente participó en la muerte de 20 personas entre 1973 y 1984.

Hoy, se sienta en el banquillo de un tribunal de París acusado de la muerte de dos policías y un delator.

Su actitud ante la corte, que continúa hoy sus sesiones, ha sido muy curiosa: intenta seducir a los jueces, en especial a las damas.

Ilich ha denunciado las condiciones de su arresto, ilegales en su opinión, y ha rechazado a la acusación particular de la asociación SOS-Atentados calificando a su abogado de «militante sionista».

Al padre de Carlos le indigna que le llamen terrorista o le citen por otro alias novelero, Chacal. Altagracia escribe versos y cuentos y, con motivo del cumpleaños de Ilich, publicó en el Diario de los Andes una poesía dedicada a él. Receloso con la prensa, sólo aceptó responder a las preguntas de EL MUNDO a través del fax.

Pregunta.- ¿Cree que su hijo tendrá un juicio justo?
Respuesta.- En mi escrito presentado al Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela planteo claramente esta cuestión. El proceso es ilegal, carece de toda validez. Es improcedente porque la presencia de Ilich en territorio francés es ilegal. El autor de esa ilegalidad es el Estado francés que por medio de un comando policial intervino en el secuestro del que fue víctima Ilich en Sudán y en su traslado en condiciones vejatorias desde Africa a Francia.

P.- ¿Contesta usted a la detención de Carlos en Sudán?
R.- Hubo secuestro, no extradición. El ministro del Interior en
la misma fecha del secuestro en Sudán y traslado a Francia -Charles Pasqua- hizo alusión a que con Sudán hubo negocio para la entrega. Entrega negociada no es extradición. Y la extradición es requisito sine qua non para la validez de un proceso.

P.- ¿Cuándo vio a su hijo por última vez?
R.- En la visita que hice en 1975 a mi ex esposa y a los tres hijos que vivían en Londres.

P.- ¿Cuando su hijo vivía en la clandestinidad, mantenía contactos con él?
R.- Sé que mi hijo vivía dedicado a la lucha por la causa del pueblo palestino. Ignoro de qué clandestinidad me está hablando usted.

P.- ¿Ha mantenido correspondencia con él durante su estancia en las cárceles francesas? ¿Cómo le ha encontrado?
R.- Hemos mantenido comunicación a través del fax que pasaba por la mirada de un juez francés. En dicha correspondencia no hay ninguna razón para pensar que Ilich no tenga la moral muy alta. Los luchadores revolucionarios como él no son víctimas de traumas.

P.- ¿Confía en que su hijo salga alguna vez de Francia y pueda regresar a Venezuela?
R.- Pienso que más temprano que tarde toda mi familia volverá a encontrarse con él.

P.- Los amigos de Ilich, tanto personas como estados, ¿le han olvidado?
R.- Habría que preguntárselo a esos amigos, a esas personas, a esos estados; de cualquier manera, nada causará traumas en la mente de Ilich.

P.- ¿Qué siente cuando oye llamar terrorista a su hijo?
R.- A las instituciones y estados ultras de derecha, que tienen como propósito el que el 5% de la Humanidad explote al 95% restante, les agrada llamarle así. Para los que estamos en el bando opuesto, Ilich es simplemente un guerrillero, un combatiente revolucionario que dedicó más de 20 años de su aquilatada juventud a la lucha por la causa del pueblo palestino.

P.- ¿Considera que está justificado el uso de la violencia como arma política?
R.- La violencia la practican ante todo las instituciones y gobiernos que dominan en el mundo. A ellos habría que preguntarles si esa violencia está justificada.

P.- ¿Mantiene usted sus convicciones marxistas?
R.- La ideología marxista sacudió el mundo y transformó muchas de sus instituciones obsoletas. En el camino estamos y, aunque se han perdido varias batallas, pienso que el triunfo de las causas revolucionarias se dará en su momento.

P.- ¿Cómo era Ilich de niño y de joven?
R.- Esa pregunta, de corte estríctamente familiar, pienso que no interesa en las circunstancias que rodean hoy la vida de Ilich.

P.- ¿Presintió usted alguna vez que se convertiría en un terrorista?
R.- Desde joven, dejó entrever que se encaminaría por la vía de la lucha revolucionaria.

P.- ¿Lo lamenta?
R.- Las lamentaciones son algo ajeno a los revolucionarios.
Entrevista publicada en Diario El Universal

13 comentarios:

Anónimo dijo...

por que dicen que carlos de san cristobal? muchos afirman eso.

Anónimo dijo...

Porque el 99% de lo que leas por ahi sobre Ilich Ramírez es propaganda imperialista y mentiras.

Anónimo dijo...

Podrán llamarlo o no terrorista. Lo que sí es es un asesino y nada justifica ese proceder. El que otros lo hagan en nombre del Imperio no justifica su proceder. Ghandi existió y pacíficamente llevó sus ideales de paz a su nación y al mundo entero. No tuvo que matar para hacer valer sus principios MORALES.
Ricardo Guerra Paz

Anónimo dijo...

carlos nacio en caracas pero dicen que es de san cristobal porque es alli donde viva y vive la gran malloria de su familia paterna

Anónimo dijo...

Le contesto al tres de octubre del 2008.
Querido amigo o amiga, es fácil tomar esa posición de negación a lo que usted llama “violencia”, que bajo mi perspectiva no es más que la última opción que posee un revolucionario para exigir el derecho que posee los pueblos para su liberación. Si la “lucha armada”- como lucha revolucionaria- usted desea llamarla “violencia”, hágalo. Estoy seguro que su posición cambiaria si en vez de estar sentado(a) al frente de su ordenador, y estoy seguro que con muchas comodidades, estuviera sufriendo lo que hoy sufre el pueblo palestino, que es el mismo sufrimiento que motivo a que el camarada Ramírez tomara las posiciones que tomo.
Usted habla de Ghandi, y tiene razón al resaltar las cualidades de este revolucionario y su método, pero recuerde que las condiciones sociales varían de un país a otro, de una cultura a otra, y son esas particularidades las que marcan las diferencias.
Espero que lea de nuevo este artículo, mi opinión y de respuesta en este mismo espacio. Ah y mi nombre es José y soy de Venezuela.

Unknown dijo...

Con todo respto sr. Carlos, Quién e Ghandi? Quién es Ilich?. En qué cambio la lucha de palestia con la acciones de Ilch? Me imgino a familiares de las Victimas de los atentados,leyendo sus comentarios, y lamento tener q ver el nombre de mi pais y de mi estado en la historia el Sr. Con todo respeto.... Que hizo Ilich por sus conciudadanos Venzolanos y andinos.

Anónimo dijo...

la gente que diga lo que piensa... pero para mi es elvenezolano que mejor a representado nuestra tierra, en elestadotachira nos sentimos orgullosos de él, yaque es unode tantos eroes que adado esta region

Anónimo dijo...

la gente que diga lo que piensa... pero para mi es elvenezolano que mejor a representado nuestra tierra, en elestadotachira nos sentimos orgullosos de él, yaque es unode tantos eroes que adado esta region

Soldado dijo...

Terroristas son los que causan la violencia y aplican el terror como forma de ejercerla. Los que se defienden violentamente de la violencia y se defienden del terror con terror, no son terroristas. Son luchadores por la paz mundial. La lucha pacífica es posible en ciertas condiciones, pero en la mayoría de los casos no lo es. Cuando no se lucha por la transformación revolucionaria de la sociedad, sino solamente por la independencia (caso Gandhi) es más posible la lucha pacífica. VIVA CARLOS.

Unknown dijo...

Nos sentimos orgullosos??? Le ruego no hable por todos los tachirenses.

Anónimo dijo...

buenas noches feliz año para todos, y carlos es un heroe de michelena estado tachira, en cuanto a su proceder es un hombre de ideales, ya que llevo su lucha con los necesitados por el cambio, con mano fuerte si ok pero tambien el imperio causa mucho daño colateral a mucha gente inocente..en cuanto a sus objetivos ellos tambien justifican sus medios... larga vida a carlos

Anónimo dijo...

Me da igual como lo llamen, Lo que si es este tipo es un carnicero, y un auténtico esperpento de terrorista, el terrorista más chapucero que ha existido. Lo único que quería era notoriedad ya que en su infancia era un ser acomplejado. La única forma que tienen estos seres acomplejados es causar daño a vidas ajenas. Carlitos, eres un CARNICERO!!!

Anónimo dijo...

YO, COMO REVOLUCIONARIA LESBIANA , PROFESORA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA, ADMIRO AL TERRORISTA CARLOS, MUERA EL CAPITALISMO¡¡¡
ELIDA APONTE SANCHEZ