viernes, 4 de enero de 2008

Ilich Ramírez Sánchez, CARLOS, agredido en prisión

NOTA DE PRENSA: CARACAS, 03 DE ENERO DE 2007

El pasado 26 de diciembre del año 2007, el ciudadano venezolano ILICH RAMÍREZ SÁNCHEZ, quien se encuentra ilegalmente recluido por el Estado francés -desde el 5 de enero de 2006- en la cárcel de Clairvaux, a unos 300 Km. de París, fue objeto de una agresión física mientras llamaba desde una cabina telefónica a su abogada, la Dra. Isabelle Coutant-Peyre.

Un joven recluso tunecino, de nombre NABIL SOLTANE, sin razón aparente alguna, y delante de 3 guardias de la cárcel y de otros 2 presos, insultó a Ilich, lanzándole un golpe a la cara, el cual pudo ser esquivado parcialmente por el agredido. No obstante, y debido a que usaba un gran anillo metálico en su puño, el agresor logró impactar el rostro del venezolano, produciéndole un corte de aproximadamente 15 mm de largo debajo del ojo derecho, con contusiones a la derecha de la nariz, en el pómulo, la sien y la oreja derecha, entre otros efectos.

El agresor, quien ha provocado peleas con otros presos, pareciera estar “protegido” por funcionarios penitenciarios, ya que ante su flagrante agresión, no fue sometido, ni sancionado por los mismos, sino que por el contrario, éstos le permitieron estar nuevamente y sin supervisión alguna junto a Ramírez Sánchez, cuando a la media hora de la agresión Ilich acudió a las duchas. Solamente la presencia de otros reclusos en ese sitio impidió una nueva agresión en su contra. En tal sentido Ilich aclara que debió mantener una actitud estrictamente defensiva, ya que de haber respondido a la agresión de la cual fuera objeto, hubiera sido él el castigado por las autoridades penitenciarias.

De los hechos anteriores hay constancia médica emitida por un galeno que atendió al venezolano el día 27 de diciembre de 2007.

Por otra parte el Director de la cárcel, Gilbert Blanc, fijó una audiencia para evaluar este caso, a efectuarse el día 3 de enero de 2008 a las 8:30 am hora francesa.

Ante la solicitud de las autoridades consulares venezolanas de cambiar la hora de la audiencia, debido a lo alejado de dicho recinto de la capital y lo complicado que resulta llegarle, a los fines de estar presentes en la misma para asistir a su conciudadano agredido, el Director Blanc, le indicó a la Cónsul Chafica Jurdi, que el Ministerio al cual él responde, no permitiría dicha asistencia diplomática, en clara violación de lo contemplado en el Artículo 36 de la Convención de Viena, del 24 de Abril de 1963, el cual establece de manera inequívoca el derecho de todo recluso a recibir dicha asistencia.

De los hechos antes narrados fue oportunamente informado el Embajador de Venezuela en Francia, Jesús Arnaldo Pérez, el mismo día 26 de diciembre de 2007, mediante mensaje que le transmitiera por fax la Dra. Coutant-Peyre, sin embargo la Cancillería venezolana no tenía conocimiento de dicha situación para el día 2 de enero de los corrientes, cuando el hermano del agredido y Coordinador del Comité por la Repatriación de Ilich “Carlos” Ramírez Sánchez, Vladimir Ramírez Sánchez se comunicara con el Despacho del Canciller Nicolás Maduro, para denunciar esta nueva violación de los Derechos Humanos de Ilich por el Estado francés.

En tal sentido, Vladimir Ramírez Sánchez urge a la Cancillería a tomar las debidas acciones para subsanar ésta y otras violaciones a los derechos humanos de un ciudadano venezolano cometidas -desde hace más de 13 años- por un Estado que como el francés, se dice amigo del Estado venezolano, y que ha llegado incluso a solicitarle al Presidente Hugo Chávez Frías su mediación ante las FARC colombianas para obtener la libertad de la ciudadana colombo-francesa Ingrid Betancourt.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se ve un hombre mucho mas joven y fuerte que Ilich, asi que menudo valiente. Ilich debe tener mas de 55 años, y bastante valor demuestra enfrentandose a malandros como este, a saber pagado por que interes imperialista, y persistir en su lucha sin doblegarse. Aguanta Comandante, pronto volveras a Venezuela. Patria, Socialismo o Muerte.

Enver dijo...

Saludos a Ilich, a toda su familia,
Es muy agradable para mí expresar estas letras para decir que ningún revolucionario debe ser víctima de injusticias, represión, hostigamiento por el hecho necesario de haberles respondido como se merecen a quienes han sido responsables durante décadas de pobreza, delincuencia, explotación que nos han sometido hasta la actualidad.
Lo que ocurre y lo que diferencia a los verdaderos revolucionarios del resto.
Estos actos son prácticas de hostigamiento, represión, intrigas utilizadas durante décadas por Mafias políticas que controlan las partes claves del Estado, desde donde movilizan a centenares de elementos para perseguir, reprimir, etc., a personas comunes, o a dirigentes que no comparten con estos grupos de corruptos que manejan los poderes y a quienes cualquier dirigente honesto los puede desenmascarar y por lo cual intentan diariamente destruir a quienes no son de su círculo corrupto utilizando métodos cobardes haciendo cortinas de humo para confundir y reprimiendo incluso a familiares de los dirigentes.
Las personas que hemos sido víctimas de estos grupos podemos comprender la situación, Uds. Y familiares de Ilich constantemente deben estar siendo perseguidos, interrumpidos en su desenvolvimiento porque esa es la tarea de los provocadores encubiertos, es de esperarse y esto fortalece el carácter, o también nos puede desesperar. Mi solidaridad y afecto a todos ustedes que hacen posible tener noticias de Ilich.
Hoy Ilich le pertenece a todo quien quiera tomarlo de ejemplo de lucha, de aquella resistencia y fortaleza que hoy día necesitamos para responder tantas adversidades.
Desde Ecuador
Atentamente,
Enver