lunes, 22 de junio de 2009

Muhammad Abdallah: Diez preguntas clave sobre "Carlos The Jackal"

ENTREVISTA A MUHAMMAD ABDALLAH, RESPONSABLE DEL WEBSITE ILICHRAMIREZ.BLOGSPOT.COM
.
1: ¿Quién es para usted Ilich Ramírez?
En Diciembre de 1956 el Che Guevara dio una lección práctica de internacionalismo, al embarcarse con Fidel Castro y acompañarle hasta Cuba, luchando en un pais que no era el suyo, pero por unos ideales que si compartia. Ese espiritu internacionalista fue el que, diez y quince años después, impulsó a muchos voluntarios latinoamericanos, a involucrarse en la entonces poco conocida causa palestina. Algunos, como el nicaraguense Patrick Arguello, perdieron la vida (mientras intentaba hecerse con el control de un avión en compañia de la legendaria Leyla Khaled) durante sus operaciones militares en favor de los palestinos. Pero otros,como el venezulano Ilich Ramírez, conocido como Carlos en Occidente, y como el Comandante Salem en Oriente, no sólo sobrevivieron, sinó que protagonizaron audaces operaciones militares en todo el mundo, que hicieron que todo occidente se viese obligado a mirar y escuchar a Palestina. Por lo tanto para nosotros Ilich Ramírez es un héroe de la resistencia Palestina, a pesar de haber nacido en Venezuela.

2: ¿Cómo considera usted las acciones de Ramírez?
El Comandante Ilich Ramírez "Carlos" es antetodo un militar. A su mando han servido hombres y mujeres, tanto del Frente Popular para la Liberación de Palestina como de otras organizaciones implicadas en la causa palestina, pero en todas sus operaciones Carlos era el primero en encabezar los operativos. No se trataba de uno de esos oficiales que mandan a sus hombres al frente, desde un cómodo y seguro puesto de mando en la retaguardia, sino que él mismo encabezó las operaciones, arriesgando su vida y su libertad en todas ellas. Por lo tanto tenemos que entender las acciones del Comandante Salem en el contexto de la lucha armada por la liberación de Palestina, y por tanto de la guerra contra el estado de Israel. Desde ese punto de vista se trato de operaciones audaces y temerarias la mayoria de las veces. En ocasiones violentas, pero nunca en el grado ni en la crueldad de las masacres que comenten los israelies o los americanos todos los dias en Iraq, Afganistan, Palestina, etc.
.
3: ¿Cómo se encuentra Ilich en estos momentos? ¿Cuál es su situación actual?
Ilich Ramírez permanece secuestrado por el gobierno francés en una cárcel de parís desde hace más de 14 años. Fue drogado y detenido ilegalmente en Sudán, y transportado, también ilegalmente a Francia donde un tribunal que no tenía autoridad para juzgarlo, lo acusó de unos supuestos crímenes, condenándolo a cadena perpétua sin haber presentado ni un testimonio, ni una prueba, para apoyar dicha acusación. Por lo tanto podemos considerarlo un preso político que, solo por el hecho de ser ciudadano venezolano, debería contar con una atención e interés por parte de la embajada de Venezuela en Paris, que no existe. Si a eso sumamos la relevancia y protagonismo de Ilich Ramírez en la historia del Siglo XX, el desinterés del gobierno venezolano resulta incomprensible. En la prisión de Poissy en la que ahora está retenido, tiene que convivir con violadores, pedófilos, traficantes de drogas, y presos comunes. Y sufrir, debido a su condición de diabético, unas carencias imperdonables. Pero pese a haber soportado una aislamiento de más de diez años, algo totalmente ilegal, y a todos los intentos del gobierno francés por quebrar su ánimo y su voluntad, les podemos asegurar que el Comandante Ilich Ramirez goza de buena salud, de absoluta lucidez, y de más ánimo y espíritu revolucionario que nadie.
.
4: ¿Ilich considera que tendrá una vida en libertad? De ser así, ¿Qué planes tiene a futuro?
El Comandante es consciente de que es un preso incómodo y de que en cualquier momento podrían intentar acabar con su vida, sin embargo todavía existen varios procesos judiciales abiertos en torno a él, y ha expresado en muchas ocasiones su esperanza, y la nuestra, de regresar a Venezuela, donde su experiencia militar y política, en los conflictos más importantes y significativos de la historia del siglo XX, sin duda podrían ser de enorme interés y ayuda para el gobierno de Venezuela. Ningún otro personaje de la historia moderna ha vivido tanto y tan intensamente, como este venezolano secuestrado en Francia.
.
5: Según nuestra investigación, hay algunas opiniones acerca de que las acciones de Ilich han sido financiadas. ¿Qué opina usted al respecto? ¿Es cierto esto o no?
En estos momentos el director frances Olivier Assayas está filmando una superproducción cinematográfica titulada "Ilich, historia de Carlos", que pretende estrena en 2010, y que nos atrevemos a profetizar que se limitará a repetir, nuevamente, las mentiras, rumores y propaganda imperialista contra Carlos, que ya vimos en otras películas anteriores sobre Ilich Ramírez, y en las que se especulaba con todo tipo de teorias absurdas. Más que hablar de un financiador para las operaciones militares del Comandante Carlos, deberiamos hablar de como fueron las operaciones de Ilich las que financiaron, durante años, al Frente Popular para la Liberación de Palestina, y a la resistencia... Eso sería mas justo.
.
6: Para algunos, Ilich ha sido considerado un terrorista que se volvió un mercenario, ¿Qué piensa usted de esto?
Ilich Ramírez, como sus hermanos pequeños Lenin y Vladimir, vienen de una buena familia. Su papa, el Sr. Altagracia, pudo costearles unos buenos estudios en Europa y en Rusia, y como sus hermanos, Ilich podría haber disfrutado de una vida cómoda en Venezuela, Inglaterra o Francia. Sin embargo decidió cambiár las sábanas de algodón en su residencia de Londres o de Caracas, por un duro camastro o un chimchorro en un sucio barracón de un campo de entrenamiento jordano; las arepas o la cachapa, o tentempie de las cinco en un salón de te, por cafe recalentado en una jaima, bajo el fuego israelí. Y la guitarra que tanto le gustaba, por un fusil de asalto, para defender una tierra que no fué la que le vio nacer. ¿Es eso un terrorista? Y a pesar de su dedicación a la causa palestina, es su familia, sus amigos, y el comité para su repatriación que refundamos hace 3 años, los principales apoyos que tiene para mantener, con enorme esfuerzo por parte de todos, su costosa defensa, y los gastos de una alimentación normal, y sus contactos con el éxterior. ¿Donde están entonces los dineros que le atribuyen como mercenario?. Todo es producto de una despiadada campaña de propaganda.
.
7: Defina a Ilich Ramírez política, social e ideológicamente.
Nadie puede definir al Comandante Carlos porque él mismo lo ha hecho ya en numerosas ocasiones. Primero como un comunista convencido. Un revolucionario profesional y, desde hace más de treinta años,un devoto y practicante musulmán, que participa de las oraciones del viernes, que respeta el sagrado més de Ramadán, etc.
.
8: Una de las acciones de más impacto realizada por Ilich, fue la relacionada con los ministros de la OPEP en 1975. ¿Qué lo impulsó? ¿Qué aporte considera que dio a la sociedad? ¿Qué imagen cree usted que dejó Ilich con este hecho a nivel mundial?
Para cuando Carlos se puso personalmente al frende del comando que pudo tomar la sede de la Opep y tomar como reenes a los ministros del petróleo, su nombre ya era conocido por todas las policías y servicios secretos europeos y orientales. Pero desde aquel 21 de diciembre sería famoso en todo el mundo. Aunque tengamos una escasa memoria para lo que no nos conviene, en aquella década de los 70 Palestina sufrió algunos de los ataques más brutales y despiadados del sionismo israelí; desde las masacres del séptiembre negro ha las matanzas de Sabra y Chatila. Y en ese contexto Ilich Ramírez y su comando consigen entrar en la sede de la Opep en Viena, y salir con todos los ministros del petróleo como rehenes, forzando a las autoridades austríacas a leer un comunicado denunciando los abusos israelies en Palestina, y atrayendo las camaras de toda la prensa internacional hacia la sede de la Opep, y por tanto hacia el drama palestino. Yo creo que con aquella operación Ilich se creo la imagen de audaz y comprometido luchador revolucionario, incluso entre algunos de los rehenes , que así lo declararon posteriormente. Aunque a partir de ese instante se convertiria en el hombre más buscado del mundo, durante los 20 años siguientes.
.
9: ¿Qué argumento nos puede dar usted para sustentar el título de héroe social que tenía Ilich en sus principios?
La que fue su primera profesora, con quien aprendió sus primeras letras, la escritora Lidia Rojas, recuerda la sensibilidad social de Ilich cuando sólo era un niño. Sus compañeros en el liceo Fermín Toro, que se encuentra muy cerquita del Palacio de Miraflores, en Caracas, también recuerdan su implicación en las luchas sociales siendo bien joven. Y esa inquietud social fue la que lo llevó, recien matriculado en la Universidad Patrice Lumbumba de Moscú, a apoyar a sus compañeros palestinos, y a viajar con ellos a un campo de adiestramiento en Jordánia, mientras le decía a su mama que se encontraba en un estudiantil campamento de verano con compañeros. Allí fue donde se ganó el sobrenombre Arabe de Salem, que significa honrado. Es una pena que practicamente todos sus compañeros de lucha en el FPLP y en la causa palestina ya estén muertos, ya que podrían dar muchos más ejemplo y argumentos sobre las heroicidades de Ilich Ramírez vividas en carne propia. Pero el Mossad, la CIA, o simplemente la edad, se han ocupado de evitar que eso ocurra.
.
10: ¿Qué otra anécdota importante e interesante nos puede contar acerca del Comandante Ramírez?
Es absolutamente imposible resumir en unas líneas las miles de anecdotas y aventuras vividas por uno de los personajes más importantes de la historia del siglo XX. En el líbro "El Islam Revolucionario", escrito por Carlos, y publicado en Mónaco en 2003, (que estamos intentando que publicar en español) él mismo repasa muchos episodios autobiograficos, y audaces operaciones, en Libano, Francia, Hungria, Inglaterra, Siria, Jordania, etc. En su pagina web oficial http://www.ilichramirez.blogspot.com/ además, publicamos sus escritos actuales, entrevistas, noticias, etc. Y lo que es más importante, sus reflexiones y testimonios sobre todo tipo de cuestiones, como la actual situación de la franja de Gaza, Al Qaeda, la invasión de Iraq, la Venezuela bolivariana, etc. Y nádie mejor que el mismo Ilich Ramírez puede narrar sus anécdotas y pensamientos. Sin embargo lo más importante esta incluido en su autobiografía, concluida hace muchos años, y que será publicada en un futuro. Probablemente entonces se llevarán muchas sorpresas.
.
Por Johana A. Gorrin
Escuela de comunicacion social (Universidad Central de Carácas)