martes, 10 de abril de 2007

Frutos Vivas, el arquitecto de los barrios. Por Ilich Ramirez

Ilich Ramírez Sánchez, escribió este artículo inédito hasta hoy sobre Fruto Vivas. Han pasado 7 meses desde su redacción y como todo lo mencionado y escrito por el Camarada Carlos, mantiene una permanente vigencia.

Es el título de un cortometraje de Miguel Curiel, extractos del cual acabo de ver en “Metrópolis”, emisión de la cadena de televisión franco-alemana Arte; cito con admirativa emoción:

El edificio abrazado por las palmas de su techo solar hidráulico.
“Las 3 caras de la ciudad”, resumen socio-económico de la población caraqueña.
El techo solar Wayúu y otras obras étnicas.
Las extraordinarias “viviendas árboles”, futurista solución a los problemas de urbanística…
Y sin haberse mencionado la tan abusada palabra “ECOLOGÍA”.

Mi padre siempre expresó su amistad calurosa por el camarada Fruto Vivas, a quien doy las gracias y un abrazote revolucionario por el artículo solidario que tuvo el coraje de publicar hace años en la prensa nacional.

En estos momentos de acalorado debate sobre la oportunidad de urbanizar los campos de golf de mi añorada Caracas, me permito contribuir con mi opinión, lejana y sincera.

La existencia de cinturones de miseria donde sobreviven hacinados la mayoría de los habitantes urbanos, es negación de ese derecho fundamental a la vida en condiciones dignas. Todo venezolano debe tener acceso a la asistencia médica y a la educación gratuitas, a tres comidas nutritivas cada día, y a una vivienda confortable y salubre cerca del lugar de su trabajo.

Las masas migratorias que se amontonan en los ranchos, deber ser reubicadas en el entorno de sus sitios de trabajo, al crearse empleos en todo el territorio nacional. En nuestros campos despoblados, impulsando una dinámica de revolución agraria, con repartición de tierras baldías o abandonadas a la improductividad, a nuestros campesinos y a todos los que deseen volver al campo, en torno a cooperativas de medios agrícolas modernos, servidas por una red de carreteras pavimentadas que las unan a pueblos con todas las comodidades sanitarias y culturales.

La construcción de más “jaulas de pájaros” para reemplazar a los ranchos, no tiene sentido, aún menos si no existe trabajo productivo para sus habitantes.

Las medidas de asistencia de urgencia de nuestra Vª República, no tienen vocación de ser perennes, a menos de que fracase nuestra incipiente Revolución Bolivariana.

La creación artificial de puestos de trabajo asalariados sería el comienzo de ese desastre para el cual trabajan los agentes del imperialismo y los acobardados que aún quedan dentro de la burocracia oficial, escapados de las necesarias purgas revolucionarias. Militante comunista desde los 14 años, creo en el Socialismo como solución a nuestros problemas de desarrollo político, económico y social; bajo la condición de bien digerir las múltiples experiencias socialistas del siglo pasado, para no repetir sus errores.

A menos de prohibir la propiedad privada al estilo comunista albanés, creo que la iniciativa privada puede, debe, jugar un papel muy importante en el desarrollo económico de Venezuela. No me refiero solamente a eminentes empresarios patriotas y humanistas de la envergadura de un Alejandro Hernández, de un Branger, o del menos conocido Ruperto Peña, perijanero fallecido trágicamente en 1955; me refiero también a todos aquellos con espíritu emprendedor, creador de empleos, encuadrados lealmente por la Ley del Trabajo, respetando los derechos sindicales, pagando impuestos justamente calibrados, que impulsen la producción, las exportaciones, y la sustitución de importaciones.

El esfuerzo consciente, responsable y voluntarioso de la mayoría de los venezolanos, es la condición del triunfo de nuestra Revolución Bolivariana, y de su extensión fuera de nuestras fronteras.

Volviendo a la otrora “ciudad de la eterna primavera”: hay que proteger eternamente las zonas verdes que nos quedan, incluyendo a ese “Country Club”, símbolo por antonomasia de la burguesía caraqueña.

El Guarataro, la Charneca, el Cementerio, los cerros de Catia, y otras zonas históricas de urbanización precaria, deben ser reconstruidos de manera prioritaria, para que obtengan al fin sus habitantes una merecida calidad de vida. Pero el cinturón de miseria salvaje que rodea a la capital, deber ser reforestado para ser de nuevo el pulmón de mi vieja “ciudad de los techos rojos”, y los infelices habitantes de esos ranchos, venezolanos y extranjeros marginados, deberán tener acceso al trabajo permanente, con viviendas modernas en su vecindad, aunque sea fuera del área metropolitana. Lo mismo debe aplicarse a todas las ciudades del país, con sus cinturones de ranchos, donde sobreviven millones en condiciones infrahumanas.

Genial la idea de la Ciudad de Santa Cruz, en la margen monaguense de Angostura. Gran paso para la repoblación de nuestros campos en mengua de agricultores, al abrirse una opción para aquellos que no quieran trabajar la tierra, manteniendo sus costumbres citadinas. Así los que vuelvan al campo lo harán por vocación verdadera, esencial para las labores nobles del campesino. Corregiremos al fin las deformaciones socio-económicas provocadas por la desastrosa explotación petrolera imperialista.

Eso sí, cuidado con no reeditar la Puerto Ordaz deformada por la república punto-fijista, después de haber sido presentada como una obra faro de la incipiente democracia representativa nacida el 23 de enero de 1958.

La vanguardia arquitectural que encarna Fruto Vivas, discípulo de Le Corbusier y de Oscar Niemeyer, tiene un papel fundamental en la edificación de nuestra Venezuela Bolivariana, contando con la asistencia de ingenieros revolucionarios, capaces y honestos, tales como mis hermanos Lenín y Vladimir, quienes desde siempre se han opuesto con vigor a la corrupción que engangrena los proyectos públicos de construcción, desde la IVª República hasta el día de hoy.

Me enorgullezco de no haber deshonrado la memoria de mi padre, Altagracia Ramírez Navas, abogado honesto, comunista. Tampoco lo harán mis hermanos, quienes como yo, guardarán fidelidad a los principios éticos, morales, patrióticos, e internacionalistas que nos inculcaron nuestra madre y nuestro padre.

No todo el mundo se prostituye por dinero o por ambición de Poder, y aquellos que lo hacen no son dignos de tildarse bolivarianos, ni de ocupar puestos de responsabilidad en nuestra Revolución Bolivariana.
Mi Comandante Hugo Chávez: "¡Ojo peláo!"

Sigo aislado geográficamente -desde enero de 2006- en esta prisión disciplinaria situada en pleno bosque de la región francesa de Champaña, lo cual me priva de la asistencia jurídica de mis abogados, incluyendo a mi esposa, la valiente Doctora Isabelle Coutant (Peyre), responsable de mi colectivo de defensores. Aún así, mantengo tras 12 años de cárcel (10 de ellos en total aislamiento carcelario) mi fe entera en el triunfo de la Revolución, que en nuestra patria es Bolivariana.

Carlos.
Clairvaux, 16 de septiembre de 2006.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. No conocia la historia de Ilich Ramirez. Solo sabia que le llamaban chacal y eso. Y vi las peliculas americanas. Muchas gracais por la pagina, es muy interesante saber tantas cosas de nuestro compatriota. ¿Se le puede escribir a la cárces de Francia?

!!!!Viva Chavez¡¡¡¡

Armando Herranz
Barinas

Anónimo dijo...

Es un asesino.

Anónimo dijo...

el movimiento social"ilich ramirez"- M O S O I R, suscribe,apoya y se solidariza con el camarada carlos en su lucha contra el imperialismo y se une a la campaña por la REPATRIACION de carlos un insigne revolucionario internacionalista y desde aca hacemos un llamado al pueblo venezolano a unirse a esta campaña de solidaridad con carlos.
p.d- mosoir aragua
mosoir apure
mosoir trujillo
mosoir guarico

Anónimo dijo...

Con esto queda demostrado quién es quién en esta dizque revolución. El Chacal es admirador de Chávez y viceversa. Fruto Vivas es familiar político de Jorge Rodríguez quién tiene trabajando a su familia (y a la de Fruto V.)en el gobierno. Se pagan y se dan el vuelto. El Chacal es un asesino, no es un cuento ni una fantasía, fue una realidad.

Anónimo dijo...

solicitamos al camrada hugo rafael chavez f la pronta ayuda para el camarada ilich carlos ramirez para su repatriacion para nuestro bello pais venezuela, y reciba un juicio justo, al camarada ilich, lo tienen en una carcel de una manera inmoral, en condiciones infrahumanas, y totalmente aislado de un entorno normal de prision
repatriacion ya ya ya ya
PATRIA SOCIALISMO O MUERTE VENCEREMOS
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VENECEREMOS

Anónimo dijo...

NOSOSTROS LOS VENEZOLANOS QUE ESTAMOS CON EL COMANDANTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, QUE ESTAMOS EN UN PROCESO DE TRANSFORMACION Y REVOLUCION APOYAMOS LA REPATRIACION DEL CAMARADA ILICH CARLOS R. PARA VENEZUELA
PERO QUE SEA YA SIN MAS DEMORAS Y EN ESA DILIGENCIA TIENE QUE GESTIONARLA EL CAMRADA NICOLAS MADURO SIN DEMORAS SIN FORMALISMO, CON EFICIENCIA 100% DE REVOLUCIONARIA DE PATRIOTAS PATRIA SOCILAISMO O MUERTE VENCEREMOS

alberto espinoza dijo...

YA BASTA DE TANTA GUEVONADA QUE APOYO, QUE REPATRIACION Y VAINAS, QUE PASA? SEÑOR PRESIDENTE CHAVEZ, ESTIMADO CAMARADA, ES HORA DE QUE NUESTRO CAMARADA ILICH RAMIREZ ESTE EN SU PAIS, Y PUESTO EN LIBERTAD, QUE SEA YA.....

alberto espinoza dijo...

BASTA DE TANTA GUEVONADA,,, ES HORA DE QUE NUESTRO CAMARADA ILICH RAMIREZ SEA REPATRIADO Y PUESTO EN LIBERTAD EN NUESTRO PÀIS, SU PAIS... A QUIEN LE INCUMBE TODO ESTE PEO? QUIEN SEA, QUE TOME CARTAS EN EL ASUNTO PERO YA COÑO...

Anónimo dijo...

Saludos compatriotas (no a los "anónimos" cobardes y poco hombres), invito a que cada uno de nosotros use un tiempito del que pasamos en la red para investigar acerca de cómo hacer llegar correspondencia a nuestro compatriota, independientemente de si hizo bien o mal, es un señor enfermo, venezolano, en tierra lejana, hagamos las diligencias necesarias y comencemos una avalancha que nos lo traiga de regreso en la cresta de una ola. Los invito, ya yo he comenzado, únanse que todos juntos podremos lograr algo, apelo a su sentido de la humanidad, compasión y solidaridad. Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

HAY QUE VER QUE LOS QUE ESCRIBEN AQUI SON UNA CUERDA DE IGNORANTE, CREEN QUE PORQUE EL SOBRENOMBRE DE Ilich "CARLOS EL CHACAL" ES RENOMBRADO EN EL MUNDO EL SEA UNA PERSONA BUENA, PUES SORPRESA "ES UN TERRORISTA" Y LOS TERRORISTAS NO SON PERSONAS BUENAS POR SI NO LO SABIAN, Y EN CUANTO AL COMENTARIO QUE HIZO UNA PERSONA POR AHI QUE DECIA QUE LO TENIAN EN CONDISIONES INFRAHUMANAS PUES ESE SI QUE ESTA MAS PERDIDO, INFRAHUMANAS SON LAS CARCELES NACIONALES, DONDE EXISTEN MAS LINCHAMIENTOS ANUALMENTE QUE EN EL RESTO DEL MUNDO, Y SI ESTA ALLA ES PORQUE EL TIENE UNA DEUDA CON EL PAIS DE FRANCIA NO CON VENEZUELA, POR LO TANTO TIENE QUE SEGUIR PAGANDO SU CONDENA ALLA, PORQUE QUE BONITO DICEN QUE LO TRAIGAN A VENEZUELA IQUE PARA QUE LE HAGAN UN JUICIO JUSTO BLA BLA BLA, PURAS ESTUPIDECES, QUIEN DICE QUE EL SISTEMA JUDICIAL VENEZOLANO FUNCIONA? ES UN ASCO, LO QUE QUIEREN ES TRAERLO PARA DEJARLO EN LIBERTAD Y ADOCTRINAR TERRORISTAS, oH!!! SERA ESO LO QUE NUESTRO QUERIDO PRESIDENTE QUIERE EXPORTAR?? TERRORISMO, PORQUE EN VEZ DE ESO NO LE DAN CAVIDA A TODAS ESAS MENTES ILUSTRES QUE AHORA TENEMOS EN EL EXILIO POR PERSEGUIDOS POLITICOS?

ES TRISTE QUE NUESTRA REGION SEA MENCIONADA COMO LUGAR DE NACIMIENTO DE ALGUIEN QUE AH SIDO PERSEGUIDO EN EL MUNDO ENTERO, PORQUE CLARO TAMBIEN ES BUENO MENCIONAR QUE FRANCIA NO ES EL UNICO PAIS QUE LO BUSCAVA PARA ENJUICIARLO, HAY MAS PAICES DONDE ESTE SEÑOR SE RESPONSABILIZO DE ATENTADOS TERRORIFICOS, SABRA DIOS SI REALMENTE EL FUE O NO!!! LA CUESTION ES QUE ALGUIEN QUE YO NO QUISIERA VER EN MI PAIS Y MUCHO MENOS EN EL TACHIRA, PORQUE YO TAMBIEN SOY TACHIRENSE

David Jesús Ramírez Rodríguez dijo...

Primo La paciencia es el testimonio de la sabiduría del hombre.

Anónimo dijo...

ASESINO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Te vas a pudrir en esa carcel!

JABG dijo...

Les informo a todos los lectores de esta pagina que ILICH RAMIREZ es un terrorista asesino, no se dejen engatusar por los gritos de libertad e igualdad de este señor que en su epóca se vendia al mejor postor bajo la fachada de una lucha anti-imperialista, sus logros: personas inocentes muertas y con heridas de gravedad (muchos aun viven y aun las padecen) Aquel Carlos que vivia en Londres y Paris al mejor estilo de un playboy burgues, es simplemente un mentiroso cuya unica motivacion era el aplauso y el reconocimiento publico.
Este personaje que ha dejado el nombre de Venezuela por los suelos con su retorica desgastada y sus crimenes se pudrira en la carcel como debe ser, al final del cuento recibio su merececido.
Todos aquellos que lo admiran les invito a investigar la naturaleza barbarica de sus crimenes.

jose gregorio villarroel dijo...

camarada de todo el mundo estamos con nuestro hermano ilich ramirez el hecho que los ee.uu digan que es un terrorista a mi me sabe a mierda, terrorista es el cobarde de posada y ahi lo tiene haciendole un juicio por un chisme,segun una mentira y hay unos pendejos aqui que se creen todo lo que dice la prensa y los medios de la burguesia tanto nacional como internacional unamonos y hagamos una gran campaña para la repatriacion el gobierno puede hacerlo con el pueblo apoyandolo porque chavez hace lo que el pueblo quiere.saludos comandante carlos.

josep ferrari dijo...

La últina vez que hablé con el maestro Fruto Vivas fue en la apertura de la exposición del Gran Maestro Oscar Niemeyer. Fruto Vivas me dió las gracias por llamarlo Ilustrísimo aquella noche del 2009 en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Fruto me trasmitió su desilusión y desencanto con esta "Revolución", en la cual no se han resuelto los grandes problemas que bien expresa Ilich Ramirez: La vivienda,la salud y la educación de todos los ciudadanos. Como arquitecto y ciudadano de Caracas creo que hay que crear fuentes de producción y empleos de verdad, para así construir la vivienda con sus servicios, escuelas y centros de salud. "Consolidar las barriadas de los cerros es perpetuar a esa gente a la pobreza" . Con todo el inmenso caudal de dinero que ha mal administrado esta "Revolución" era para que cada venezolano tuviera una casa como la que yo le diseñé a Conchita Marcano en el Valle del Espíritu Santo de Margarita, en el año 1977, cuando yo era apenas un estudiante de 8º Semestre de Arquitectura en la UCV. Conchita pudo construir su casa, con los recursos de un kiosco de recuerditos de Margarita y la Virgen del Valle, donde vive desde 1978. Su casa es modesta pero posee 3 dormitorios,2 sanitarios,sala-comedor,cocina y lavadero y un corredor al frente para tomar el fresco y colgar hamacas. Yo no le cobré nada cuando ella humildemente me preguntó cuanto le debía por mis planos, y sólo le dije que le había puesto la tercera habitación, para cuando yo llegara. Conocí la Casa Conchita en 1978 pero nunca pernocté. Pongo este ejemplo porque el venezolano humilde y trabajador es como Conchita. Este gobierno al igual que los demagogos de la 4ª República, acostumbraron a la pobre gente a ser mendigos que solo esperan alguna dádivas. Han embilecido a nuestra pobre gente.
Este gobierno prefiere traer casas chinas que fomentar la creación de las mismas con nuestros recursos humanos.
Yo me desilusioné de este gobierno desde la desidia descarada cuando la tragedia de Vargas en 1999.
Al tirano no le interesan protagonistas como Ilich ni Fruto, soñadores y creadores de un país mejor y verdaderos revolucionarios.
Al tirano solo le interesan los arrastrados y adulantes de siempre.
Hoy sus adoradores construyen mansiones de escala monumental tipo bunquers en el Country Club. Mientras la comida,las medicinas y la vivienda escasean y cada día están más caras.
"Venezuela madre de los extranjeros y madrasta de sus propios hijos"
Los hijos de los venezolanos actuales están hipotecados y cada día esa deuda se hace inpagable.
Este no es el "socialismo del siglo XXI", sino el "ESCLAVISMO DEL SIGLO XXI".
Qué clase independencia es esta?

JOSEP FERRARI

josep ferrari dijo...

La última vez que me encontré con Fruto Vivas, durante la apertura de la expo de Oscar Niemeyer 2009, Caracas 2009, ME TRASMITIÓ SU PROFUNDO DESENCANTO POR ESTA "REVOLUCIÓN". Y así está mucha gente y el desencanto crece cada día más como una bola de nieve.
Yo me desencanté cuando el deslave de Vargas en 1999. Allí vi que no se quería hacer nada. Hoy el país está más destruído que nunca, no solo físicamente sino peor aún moralmente.
No se han resuelto los problemas de VIVIENDA, SALUD Y EDUCACIÓN, que el país tanto necesita y que Ilich expresa en su escrito.
Al pueblo venezolano se le han cortado las alas, convirtiéndolo hoy más que nunca en un pueblo embilecido.
Al tirano de turno no le interesan líderes que lo opaquen como Fruto o Ilich. A él le interesan los que se le arrastran servilmente como el MINISTRO SESTO ( NACIDO EN GALICIA ).
"VENEZUELA MADRE DE LOS EXTRANJEROS Y MADRASTA DE SUS PROPIOS HIJOS"
Este no es el socialismo del siglo 21 sino el nuevo esclavismo de este siglo.
Que clase de independencia es esta donde los venezolanos que nazcan ya tienen una deuda impagable...
JOSEP FERRARI

INGRID RADA dijo...

EL GOBIERNO BOLIVARIANO DEBE EMPRENDER LAS ACCIONES NECESARIAS PARA LA EPATRIACIÓN DE ILICH. PRESIDENTE MADURO, ES JUSTICIA!